España España · Castellar (Jaén)
Críticas de castellar21
1 2 >>
8 de mayo de 2019
La última entrega de Vengadores es el colofón a tantos años de tramas en las distintas películas de Marvel. Una guinda que podrá saber mejor o peor según el paladar de cada espectador.

Mi nota es un 8, al igual que Infinitty War, aunque me pareció mucho mejor la primera parte, pero tampoco se merecía reducir la calificación a un 7 por la tremenda historia que cuenta.

Me ha parecido más oscura y tiene otro ritmo diferente que su antecesora. Es normal por los acontecimientos que ocurrieron anteriormente.

¿Me ha gustado? SI
¿Me ha gustado más que la anterior? NO
¿Habría cambiado partes de la trama y de los personajes? SIN DUDA

Pero mi consejo es: disfrútenla porque preveo que vamos a estar años sin llevarnos a la boca un menú tan suculento. Es cierto que se prevén películas Marvel en la 4º fase del proyecto, pero hasta que monten de nuevo una relación y conexión entre ellas para un "hipotético" final, vamos a hacer la travesía del desierto...

Me hace especial ilusión Guardianes de la Galaxia 3 y Viuda Negra, pero ahora empieza el ayuno hasta entonces...
22 de mayo de 2017
Quizás sea una película que queda al margen del agrado general. Si no os gusta los temas "política", "lobby", "corrupción" y en definitiva los entresijos más oscuros de las altas esferas estadounidenses... No es vuestro "film".

Una película que aunque bien conseguida, en mi opinión, deja un poco que desear respecto al guión (creo que le falta "algo") para que sea del todo espectacular, aunque el espectador poco avezado en este tipo de historias, lo agradecerá. Además hay que añadir que algunos diálogos son difíciles de seguir, sobre todo si estamos más pendientes de comer palomitas y no estamos muy metidos en la historia. Pero en el otro lado de la balanza nos encontramos a una Jessica Chastain maravillosa. Una actriz como pocas y que suple esas pequeñas carencias en la "peli" que comentaba anteriormente.

En definitiva, película altamente recomendable (si os gusta la temática) y si no es así, siempre podéis embriagaros con la interpretación de Jessica Chastain.
7 de agosto de 2020
Veo esta película intentando alejarme lo más posible de las opiniones generales tanto buenas como malas. La veo de forma neutral, asomándome a los diferentes personajes, a los hechos y a la situación de ese momento puntual del pasado de España, de forma exclusivamente histórica.

Dicho lo cual, me ha sido imposible calificarla con más puntuación. Alejandro Amenábar, que se presupone que es un director con cierta enjundia, maltrata cinematográficamente la historia de España, trasladando al público poco instruido en los personajes y los hechos, una historia simplista y caricaturizada que no se corresponde con la realidad.

Lo mejor para mi gusto es la actuación de Karra Elejalde en el papel de D. Miguel de Unamuno, independientemente de que en muchos momentos deforma al personaje histórico de manera notable.

La generalidad de los personajes históricos son parodias hasta llegar al ridículo. Francisco Franco, Nicolás Franco, Mola, Millán Astray, Pio Cabanellas y hasta el propio Unamuno en muchos momentos.

Por otro lado, aunque se intenta trasladar una cierta equidistancia y culpabilidad hacia ambos bandos contendientes en la Guerra Civil, se pone de manifiesto de manera evidente que criminalizan al bando nacional otorgándoles la perspectiva de "malvados, fascistas, asesinos..." y sin embargo el bando republicano son los "demócratas, los luchadores por la libertad, los que quieren sacar a España del retraso...". Nada más lejos de la realidad. Con el análisis de historiadores imparciales (he leido mucho de historiadores parciales de ambos bandos, así como de otros que lo enfocan de forma más imparcial) y los hechos encima de la mesa, no se sostiene el ambiente que traslada la película.

Eso conlleva a que el cine español en su amplia mayoría, cuando habla o hace referencias a hechos o personajes históricos, traslada una manipulación y un sesgo que no se corresponde con la realidad. Por tanto y dado que siempre la balanza cae de un lado (todos sabemos cual), me lleva a pensar que no se hace de forma ingenua, sino que hay mucha ideología política detrás. Y esto, a mi modo de ver, es engañar al público en general y trasladar una historia falsa. No es lo mismo una película de ficción (El Laberinto del Fauno por ejemplo), que otra que se quiere ajustar a la historia (Mientras dure la guerra). En la primera hasta "se permite" demonizar a quien no te gusta y santificar al que sí. En la segunda debería habérsele caído la cara de vergüenza a Amenábar cuando presentó la película.

Por último, destaco los grandes escenarios en los que se filma. Al menos, nos queda el placer de deleitarnos con una Salamanca siempre bella.

Dicho queda.
11 de julio de 2017
Después de tantos años desde su estreno y de verla más veces que los dedos de las manos (como la den por televisión, caigo), no me resigno a dejar mi crítica en esta gran comunidad cinéfila:

Me encanta la temática y la historia en si. La primera vez que la vi en el cine me impactó. Película de la que no tenía ninguna referencia y entré para "pasar la tarde-noche".

Como muchas críticas que he visto por aquí, es cierto y estoy de acuerdo que el final decepciona. El último tercio de la película deja mucho que desear (creo que cada vez que la veo me imagino como pudo haber sido... y no fue). También AÑADO que una mayor duración y profundizar más en los personajes hubieran hecho de la película una obra maestra...

La historia de venganza contra el sistema es fabulosa. Dejando de lado el gran impacto y grandes medios con los que cuenta el cine... Dentro de lo más profundo de nosotros (y no tan profundo) ¿No haríamos algo parecido, si nos arrebataran a todos nuestros seres queridos? ¿Si no nos quedara nada en el mundo? ¿De que sirve una pena de prisión convencional para alguien que comete crímenes tan malvados? Como vemos a diario, de nada. El sistema de justicia en la sociedad occidental está viciado y preso de si mismo. "Justicia" es una palabra demasiado importante y creo que la película expresa el sentimiento real de que no hemos llegado aún a conocerla.

Película recomendable 100 %. Tiene muchos flecos (sobre todo el final) que arreglar, pero el mensaje ME GUSTA TANTO que la añado a mis películas favoritas. En los spoilers doy opinión de algunas escenas...
6 de febrero de 2017
Una película bien contada, divertida, dinámica y que te deja la sensación de bienestar mezclada con la cierta melancolía (agradable) del Jazz.

No era un largometraje que estaba entre mis preferencias para ver, pero una vez más (como las sorpresas en los últimos años de: El Lobo de Wall Street, Perdida o Prisioneros) hace que salga del cine satisfecho. Su gran virtud es que no se ha visto nada parecido en los últimos tiempos. La música y canciones te enganchan. Los personajes bien logrados y creíbles. La historia de menos (con un nivel bastante alto al inicio) a más.

Ha conseguido un puesto en el cuadro de honor de mi filmoteca (y no pega para nada con mi estilo). Brindo porque haya muchas películas así, sin ser empalagosas o forzadas en el género.
1 2 >>