España España · Castellar (Jaén)
Voto de castellar21:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
7 de agosto de 2020
Veo esta película intentando alejarme lo más posible de las opiniones generales tanto buenas como malas. La veo de forma neutral, asomándome a los diferentes personajes, a los hechos y a la situación de ese momento puntual del pasado de España, de forma exclusivamente histórica.

Dicho lo cual, me ha sido imposible calificarla con más puntuación. Alejandro Amenábar, que se presupone que es un director con cierta enjundia, maltrata cinematográficamente la historia de España, trasladando al público poco instruido en los personajes y los hechos, una historia simplista y caricaturizada que no se corresponde con la realidad.

Lo mejor para mi gusto es la actuación de Karra Elejalde en el papel de D. Miguel de Unamuno, independientemente de que en muchos momentos deforma al personaje histórico de manera notable.

La generalidad de los personajes históricos son parodias hasta llegar al ridículo. Francisco Franco, Nicolás Franco, Mola, Millán Astray, Pio Cabanellas y hasta el propio Unamuno en muchos momentos.

Por otro lado, aunque se intenta trasladar una cierta equidistancia y culpabilidad hacia ambos bandos contendientes en la Guerra Civil, se pone de manifiesto de manera evidente que criminalizan al bando nacional otorgándoles la perspectiva de "malvados, fascistas, asesinos..." y sin embargo el bando republicano son los "demócratas, los luchadores por la libertad, los que quieren sacar a España del retraso...". Nada más lejos de la realidad. Con el análisis de historiadores imparciales (he leido mucho de historiadores parciales de ambos bandos, así como de otros que lo enfocan de forma más imparcial) y los hechos encima de la mesa, no se sostiene el ambiente que traslada la película.

Eso conlleva a que el cine español en su amplia mayoría, cuando habla o hace referencias a hechos o personajes históricos, traslada una manipulación y un sesgo que no se corresponde con la realidad. Por tanto y dado que siempre la balanza cae de un lado (todos sabemos cual), me lleva a pensar que no se hace de forma ingenua, sino que hay mucha ideología política detrás. Y esto, a mi modo de ver, es engañar al público en general y trasladar una historia falsa. No es lo mismo una película de ficción (El Laberinto del Fauno por ejemplo), que otra que se quiere ajustar a la historia (Mientras dure la guerra). En la primera hasta "se permite" demonizar a quien no te gusta y santificar al que sí. En la segunda debería habérsele caído la cara de vergüenza a Amenábar cuando presentó la película.

Por último, destaco los grandes escenarios en los que se filma. Al menos, nos queda el placer de deleitarnos con una Salamanca siempre bella.

Dicho queda.
castellar21

Últimas películas visitadas
El misterio de los peces saltarines (C)
1916
Christy Cabanne, John Emerson