Críticas de David Fernández
15 de abril de 2012
¿Qué decir de "El Padrino"? Se la califica como obra maestra, una película que roza la excelencia o la perfección. En mi opinión no la roza, la alcanza.

Sin duda existen muy buenas películas, pero ¿cómo calificar una como la mejor de todas? ¿Qué puede llevar a algunos a coronarla como la mejor película de la historia? En mi humilde opinión, esta calificación se da como global de la película. Una historia buena no tiene por qué significar una película buena. Sin embargo, ante "El Padrino" nos encontramos con una historia buena (del gran Mario Puzo), pero que además está bien contada (grandísimo Coppola). Una película con una base sólida, bien filmada, cuidadosa con los pequeños detalles, pequeñas frases que explican mucho, miradas que valen más que mil palabras, y un larguísimo etc.

¿Pero bastaría sólo con éso? La respuesta es no. Hace falta una buena interpretación de los personajes, y aquí también se llega al más alto de los niveles. De Marlon Brando en representación de Don Vito Corleone sólo se puede decir insuperable, inmejorable, maravilloso, inmenso, etc. Muchos decían que iría mal para esta película porque su carrera estaba en declive, pero cerró algunas bocas con una gran actuación y el Oscar al mejor actor lo corroboró. El personaje de Sonny es fundamental, ya que sirve de cimiento en el personaje de Michael. Se aprecian a lo largo de la película grandes diferencias entre ambos, como por ejemplo el nervio y el genio de Sonny, frente a la tranquilidad y la paciencia de Michael, pero además existen otros pequeños detalles, como la diferencia entre lo mujeriego que es Sonny durante todo el relato, y Michael que cuando toma el mando, en un viaje de negocios a Las Vegas le tienen preparadas mujeres , música, y copas a su disposición y los larga a todos diciendo: "estoy trabajando". Esta seriedad y responsabilidad da lugar a una diferencia muy grande entre Sonny y Michael a la hora de hacerse cargo de la familia. Otro ejemplo, es cuando Don Vito está herido y Sonny toma el mando, con él cambian muchos hábitos que antes no se daban, como cuando Connie le dice: "Papá nunca hablaba de negocios en la mesa". Sin embargo estos detalles que Sonny descuidaba Michael los cuida y mucho, y todo ello hace prever el destino que espera a cada hermano en la película...Sin duda gran actuación también de estos personajes por parte de James Caan y sobre todo de Al Pacino. En cuanto a otras grandes interpretaciones las de Tom Hagen como consigliere y abogado de la familia (un tipo astuto, calmado, pero sobre todo fiel), Freddo (mostrando su personalidad débil sobre todo cuando disparan a su padre), Connie, Kate, etc.

En 2012 se han cumplido 40 años desde que se estrenó la película en Estados Unidos (15 de Marzo del 1972), y no ha podido ser superada aún, ni creo que lo sea por ninguna otra película. ¡La excelencia del cine en todo su esplendor!
David Fernández
10 de abril de 2012
Una película que algunos califican de obra maestra...¡La pregunta es por qué, cuando tiene "fallos esenciales" en las características de los personajes!

Tanto Eastwood como Freeman habían matado hombres en el pasado, y cuando van a por el primero de la recompensa a uno (Eastwood) le cuesta disparar, y el otro (Freeman) ni si quiera se atreve! Yo pensé que esta gente que iba de caza-recompensas no tenía ningún tipo de pudor o remordimiento de conciencia cuando estaban hartos de matar a hombres...Habrá quien piense que llevaban más de once años sin disparar sobre una persona, pero yo pienso que una vez que decides ir a matar por una recompensa, y más aun cuando lo has hecho en el pasado, no se pueden tener estos sentimientos compasivos. Como ejemplo se puede poner "La muerte tenía un precio" o "El bueno el feo y el malo", dos grandes películas a las que "Sin perdón" no les llega ni a la suela, y donde matar era un simple acto de la vida en esa época y lugar.

Sin embargo, esos remordimientos a la hora de matar, en el caso de Esatwood, no los tiene cuando deja solos a sus hijos pequeños y les dedica la siguiente frase: "Recordad que el espíritu de vuestra madre vela por vosotros".

En mi opinión, por cosas como esta, hacen de "Sin perdón" una película sobravalorada tanto en su nota, como en los premios obtenidos. Simplemente una película muy normalita, nada que ver con otros western de Eastwood de bastante más calidad.

¡Saludos!
David Fernández