España España · Valencia
Críticas de Lefty
1 2 3 4 5 6 9 >>
4 de octubre de 2009
Una bonita historia con un final a la medida sería la frase que podría resumir esta película de Peckinpah. Por lo demás, unos cuantos tiroteos, alguna escena subidita de tono, unos cuantos tipos duros, y ese Estados Unidos que no es el de las grandes ciudades, sino el de los pueblos, el del polvo y el de la carretera.
Muy Bueno el inicio, con esa sucesión delirante de planos que reflejan el estado anímico de Doc, que no aguanta más en la cárcel después de que se le deniegue la libertad condicional. Después de esto quizá se espera ver una fuga de la cárcel como tal, pero no, una mujer que está bien buena y las influencias políticas hacen lo propio.
El título de la película responde a la huida que se desencadena tras el atraco a un banco. Y en esa fuga es donde nos podemos sumergir de pleno en el universo de Sam Peckinpah: muerte, asesinato, traición, venganza, codicia, pero en cotraposición también amor, lealtad, piedad.
Destacan también los actores. Todo el elenco bien: el tío este que aparece en "El Padrino", un secundario bastante inquietante, pero sobre todo Steve Mcqueen (al que le queda como anillo al dedo el papel de forajido con principios, con su dosis de rudeza pero también de decencia) y Ali MacGraw. A ambos se debe que la historia funcione.
4 de febrero de 2010
Interesante película sobre la vida del soldado en una familia mafiosa, y sobre la vida de un agente infiltrado en una familia de la mafia. Da una visión de lo que debe de ser el día a día del soldado, que acata órdenes, pide permiso y debe contribuir a que su jefe pague la cuota a sus jefes. Lefty, que representa ese personaje, es el eterno aspirante al ascenso dentro de la jerarquía. En el otro lado queda el agente del FBI que se infiltra en la mafia, a través de Left. Ambos acaban uniéndose tanto que Donnie tiene una especie de crisis al saber que su posición probablemente acarree la muerte de su mentor.
A grandes rasgos ésta es la sinopsis. Como ya he dicho refleja la vida del soldado, aunque se ve la actividad de la banda y de la figura del capo (Sonny Negro-Michael Madsen), y el politiqueo, la lucha por el poder, la economía y los asesinatos que los envuelve. Ésta es la diferencia y la virtud de esta película con respecto a otras de la misma temática, que se enfocan más hacia los jefes sin mostrar el movimiento de lealtades y traiciones que hay por debajo.
Es recomendable el libro de Pistone sobre su vida como infiltrado. Leyéndolo uno se da cuenta de que la película es bastante poco fiel a la historia real. Donnie nunca se cuestionó su propio trabajo y se sintió tan cercano a los mafiosos como se quiere hacer ver, sino que fue perfectamente consciente en todo momento del alcance de su trabajo y de las implicaciones que iba a tener. Esa relación que se establece en la peli entre los dos no existió porque el agente sabía perfectamente quién era y lo que estaba haciendo. De hecho Joe Pistone se cagaba bastante en las manías de Lefty y en el control que pretendía ejercer sobre él (aunque parece ser que esa confianza ciega que Lefty depositó en su enchufado sí fue cierta).
La película es una adaptación bastante libre que le permite al director dar una visión personal en la que se contrapone la figura del agente infiltrado con el dilema moral que lo consume, y Lefty, frustrado por su posición dentro de la familia, y por su propia situación familiar y económica. La trama se aborda siempre desde el punto de vista de los dos protagonistas y por eso el argumento pierde fuerza. Ni más ni menos que lo que ocurre es el asesinato de Carmine Galante y la toma de poder por parte de Rusty Rastelli. Estas maniobras están muy bien explicadas en el libro y sin embargo aquí se dejan un poco de lado. Además Pistone no consiguió infiltrarse de un día para otro, fue una labor de años, y eso es precisamente lo que quiero decir, que en la película todo queda simplificado, y ése es su gran fallo.
De todas formas merece la pena.

"Un tío listo no lo lleva en una cartera. Lleva el dinero en un fajo ¿lo ves? Así. Y el de 100 lo pone encima. Vamos allá. ¡Ah! y ese bigote tienes que quitártelo, va contra las reglas. Y cómprate un pantalón, no vamos a un maldito rodeo. Vístete como yo".
27 de enero de 2010
Ésta es la moraleja con la que finaliza Berlanga una de sus obras más famosas ("...desgracia habitual mientras existan ministros y administrados"). "La escopeta nacional" es una graciosa revisión de la sociedad española del final del franquismo. Aparece la figura del noble, del político, del cura, de la fresca, y del industrial catalán. Y el entorno de todas estas especies: una cacería en la dehesa y la correspondiente hacienda. Todos hablan, todos participan, pero de entre todos el señor Canivell, flamante productor de porteros autmáticos, es el que más debe hacer, porque quiere ganarse el respaldo de los personajes influyentes con quienes se codea durante la cacería para colocar su producto en el mercado. En medio de esta simple trama Berlanga plantea un montón de situaciones que rayan el absurdo, aunque no son absurdas. Todo el vocerío, el sinsentido, el ir de un lado para otro es la parodia de lo que representan todos los personajes: el principio del destape; los dictadores destronados sudamericanos; la Obra, sus tentáculos y sus tecnócratas; la Iglesia en su cara sucia y servil, y los juegos políticos de debajo de mantel. El pobre Canivell, que debe pasar hasta por negociador para vender sus porteros, se queda con un gancho de perdices rancias y unos duros de menos en la bolchaca.
Berlanga coge el folclore español, lo ordena alocadamente, y el producto final es ironía fina, sangrante para aquellos a los que señala. Además es una película atemporal. Está hecha en el 78 pero es válida a día de hoy, y lo seguirá siendo. O mucho tienen que cambiar las cosas.

"¡Ah, es cierto! Usted es el novio de esa señorita. Pues nada, cuando mi hijo haya terminado con ella, me dice lo que le debo y en paz. ¡Y no me tutee!"
14 de febrero de 2010
Esta crisis me ha dejado navegando como a otros miles en el hastío de no encontrar trabajo. Así que me dedico a ver pelis y a escribir lo que me parece en esta gran y para mí queridísima web.
No tiene mucho sentido ponerse a divagar sobre esta histórica película, intentando decir algo nuevo que no esté ya dicho entre las 260 críticas que aparecen en Filaffinity. Aún así no me voy a abstener de decir que sus cualidades no se basan en otra cosa que en un guión magistral, y por tanto en el genio que está detrás, Tarantino.
A mí me encanta recogerme las frases o diálogos ingeniosos con los que me encuentro en las películas. En "Pulp fiction" estas cosas abundan, con un nivel perfectamente asentado en la perfección. Ahí van algunos:
"-Y sabes cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?
-¿No lo llaman cuarto de libra con queso?
-Utilizan el sistema métrico, no sabrían qué coño es un cuarto de libra.
-¿Pues cómo lo llaman?
-Lo llaman "un Royal con queso".
-¿Y cómo llaman al Big Mac?
-Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman "le Big Mac".
-¿Y cómo llaman al Whopper?
-No lo sé, no fui a ningún Burger King. ¿Y qué le ponen a las patatas fritas en Holanda en vez de ketchup?
-¿Qué?
-Mayonesa.
-Ahgg, joder.
-Les vi hacerlo macho, las bañan en esa mierda."
"-¿Te acuerdas de Antoine Rocamora, medio negro y medio samoano? Al que llamaban "Tony Rocky Horror?
-Sí tal vez. ¿Era gordo no?
-Bueno, yo no llamaría gordo a un hermano. Más bien toiene un problema de peso. ¿Qué quieres que haga ese negro? Es samoano."
"-Es tocar a la esposa de Marcellus de una forma familiar. ¿Es tan grave como comerle el coño?No. Pero es el mismo jodido juego.
-Oh, oh, oh, espera un poco. Comerle el coño a una zorray masajearle los pies no es la misma jodida cosa.
-No lo es, pero es el mismo juego.
-Tampoco es el mismo jodido juego. Oye tal vez tu método de masaje no sea como el mío, pero tocarle los pies a su mujer o darle legüetazos en su sagrado agujero no es el mismo juego ¿comprendes?"
"Peinad el mundo entero hasta encontrar a ese cabronazo. Si Butch aparece en Indochina quiero a un negro escondido en su bol de arroz para que le pegue un tiro en el culo".
"-No, no soy judío, es que no me gusta el cerdo, eso es todo.
-¿Por qué no?
-Porque son animales guarros. Yo no como animales guarros.
-Sí, pues el bacon está delicioso, y también las chuletas de cerdo.
-Oye, tal vez la rata de cloaca sepa a caviar, pero no lo sabré nunca porque no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda, y si no saben distinguir sus excrementos, cómo voy a comerlos."
"-¿Puedo preguntarte algo? ¿Cuándo has tomado esa decisión, mientras te comías esa magdalena?
-Sí, aquí sentado comiendo mi magdalena, bebiendo mi café y repasando ese incidente en mi coco, he tenido lo que los alcohólicos llaman "un momento de claridad"."
Y no se diga más, no hace falta.
16 de octubre de 2009
Película poco conocida sobre la vida de Jimmy Hoffa, interesante pero muy descafeinada. Danny de Vito, que dirige y actúa, aborda la vida, o más bien el ascenso al poder y posterior declive del famoso líder sindical de los camioneros, Jimmy Hoffa. Los principios que le movieron en sus inicios se van diluyendo una vez se apoltrona en la presidencia de la Hermandad de Transportistas. Se convirtió en una pieza clave para la mafia y desfalcó los fondos para las pensiones de los afiliados, y consiguió que el joven fiscal Robert Kennedy se le pegase al culo hasta que lo metió en chirona.
También es un análisis del otro protagonista, Bobby, interpretado por de Vito, al que Hoffa recluta para su causa en sus primeros tiempos, llegando a convertirse ambos en inseparables.
Para empezar, los actores. Yo no los veo. No veo a Jack Nicholson, no es que esté mal, pero no transmite. (Aunque algunos devotos de Nicholson se empeñen, sólo por el hecho de que este actor aparezca en los créditos la película no tiene obligatoriamente que ser buena, y ni siquiera interesante). Y bueno, Danny de Vito, yo creo sinceramente que no está hecho para este tipo de papeles. Se pasa toda la película fumando y ni eso hace bien. El papel no le pega ni con cola, vamos. Y no es una cuestión de estatura, porque otro de su talla, Joe Pesci, resulta que sólo ha hecho este tipo de actuaciones. Pero claro, uno acojona y el otro no. Yo no conocía esta faceta de Danny de Vito pero me alegro de que no se haya prodigado mucho. En mi opinión este factor sólo ya hace que la película cojee bastante.
El guión, o el argumento... desaprovechado totalmente. Hoffa llegó a codearse con grandes personajes de la mafia, y de hecho participó activamente en el tráfico de drogas. Y no sé, este tema, que es al que más se le podría haber sacado, queda bastante apartado hasta el punto de que no queda claro qué tratos tenía Hoffa con la mafia. Se centra mucho en la figura, en sus problemas con la justicia... A mí me parece flojo, aunque tiene algunas buenas frases y diáologos.
El formato está bien. Al César lo que es del César. Eso de partir desde una situación del presente (que en realidad es el final) e ir intercalando pasajes que reconstruyen la historia es buena idea. Además las transiciones entre unos momentos y otros son pulcras, elegantes.

Simplemente pasable. Qué penita, con lo que me esperaba...

"-Jimmy, lo que no puedes hacer es meterte con la Casa Banca.
-¿Meterme con la Casa Blanca? Que no se metan ellos conmigo."
1 2 3 4 5 6 9 >>