Críticas de Randle McMurphy
1 2 3 >>
9 de agosto de 2017
Atomic Blonde y no Atomic de Blondie porque si eligen Atomic de Blondie en lugar de Atomic Blonde se escucharán una canción en lugar de verse una película. Aunque la canción Atomic de Blondie también está muy chu chu chu chuli.

Hecha esta breve aclaración necesaria para los no cultos en música y cine debo decir que la película me ha hecho pasar uno de los momentos más entretenidos y agradables que no vivía dentro de una sala desde hacía tiempos seculares.

Charlize Theron tiene una filmografía interesante que podría estar mucho mejor si no fuera por algunas cagadas en las que ha participado sin venir a cuento. Ya podemos decir que dejará un legado importante con dos grandes personajes de acción y tipa dura: Atómica e Imperator Furiosa. Un logro al alcance de unos pocos elegidos como pueden ser Stallone y sus Rocky y Rambo; Harrison Ford y su Han Solo; Robin Williams y su Mrs. Doubtfire; Andy Serkis y su Gollum; Arnold Schwarzenegger y su Terminator; o Sam Neill como el hombre de los dinosaurios.

La peli gustará a jóvenes y medianos pero puede que a los viejos no. Tiene escenas de lucecitas como de neón que hará que Nicolas Winding Refn goce sobre su sillón. Además, pese a su fría y oscura puesta en escena también tiene otras a la luz del día. Y los títulos que nos indican el lugar de la acción y el pasar del tiempo hechos con spray grafitero le dan un toque cool al film.
18 de febrero de 2018
Gladiator de Ridley Scott; Lawrence de Arabia de David Lean; Braveheart de Mel Gibson; Acantilado Rojo de John Woo; Ben-Hur de William Wyler; Troya de Wolfgang Petersen; 300 de Zack Snyder; Napoleón de Abel Gance; Quo Vadis de Mervyn LeRoy; Ran de Akira Kurosawa; El rey Arturo de Antoine Fuqua; La caída del Impero Romano de Anthony Mann; Alejandro Magno de Oliver Stone; Valhalla Rising de Nicolas Winding Refn; o la mismísima Hércules de Disney de John Musker y Ron Clements, son sólo algunos ejemplos de grandes obras que el género épico ha regalado al cine. Pero ninguna llega a toserle a la prodigiosa y monumental Espartaco del Dios de Dioses, Stanley Kubrick.

Espartaco nació un cretino. Y cretino continuó, ¡pero con poder! (véase el lector El rey león, 1994, para entender mejor esta amalgama). Kubrick se embarcó en este proyecto ya empezado cuando Kirk Douglas mandó a Anthony Mann a su puñetera casa. Y menos mal, porque no hubiera quedado la obra maestra sin parangón que sólo Stanley podía crear. A nadie puede no gustar esta película. Lo tiene todo. Todo lo que es bueno, claro. Grandes diálogos. Magníficas interpretaciones. Épica banda sonora. Mejor fotografía. Inconmensurable puesta en escena. Perfectos decorados. Insuperables peinados (los mejores el peinado de Graco y el corte de pelo de Espartaco que inspira confianza). Y celestial dirección con un inmejorable sentido de todo y exquisita precisión* (ver en spoiler un claro y simple ejemplo de la inconmensurable precisión de esta obra cumbre).

Por favor, al igual que con la música, la lectura, el teatro, la comida, la pintura o las mujeres… consuman buen cine. Es arte. Es cultura. Es Kubrick. No malgasten su tiempo en idioteces. Lo digo en una lengua más internacional para que llegue a más gente y no sólo al español medio para así no malgastar yo mismo mi tiempo: Don’t waste your time! Visionen Espartaco. Gocen con semejante portento. Vean el cine de Kubrick y siempre estará vivo con nosotros. Conmigo, al menos, lo está. Como también lo están Napoleón, Mozart y algún otro más por ahí.
31 de julio de 2015
En “Cromosoma 3” (no busquen la 1 y la 2, no existen, jajaja) podemos encontrar uno de los mejores trabajos del perturbado Cronenberg. No, no le estoy faltando al respeto, tan solo es un apelativo que liga muy bien con su obra. Cinematográficamente hablando la visión del director canadiense es genial. Por esta razón no lo considero un enfermo, sino un genio (aprende Almodóvar). La historia engancha, nos atrapa y nos sorprende con la famosa escena final, la cual es para mucha gente una asquerosidad. Y así es, pero es una repugnancia inevitable, porque es el sello de Cronenberg que aparece en la mayoría de sus películas. Su cine es muy peculiar. “Cromosoma 3” no es diferente. Si tengo que elegir entre los seres extraños, criaturas repulsivas, órganos vivientes, especímenes y bichos de Cronenberg o los cutre-zombies de Raimi, no lo duden, elijo la primera opción. Cronenberg, gracias por llenarnos la cabeza de rarezas. Gracias por hacer cine.
4 de mayo de 2013
Gracias a un genio de la dirección y a otro de la interpretación podemos hablar de la mejor película de terror jamás realizada. El talento de Stanley Kubrick se hace patente en esta increíble obra de arte. Es la mejor en todo: dirección, interpretación, guión, montaje, fotografía, música y un sin fin de elementos necesarios para la creación de una obra maestra. Poco más se puede decir. Una película de y para cultos.
15 de septiembre de 2016
¡Qué gracioso es nuestro amigo Gizmo! A todos nos gustaría tener una mascota así porque podrías hacer con ella infinidad de cosas: jugar y mucho más. El problema está en si estas criaturas del Señor caen en manos de gente maligna o no se le tienen los cuidados mínimos. Porque si a algún animalito de estos les cae agua, les da la luz del sol o se les alimenta pueden volverse más locos que el programa de Garci, Cowboys de Medianoche, cuando están hablando de algo que parece ser de cine y terminan analizando las actrices que están más o menos buenas. Más impulsivos que un aceitoso Oliver Stone cuando no pudo contenerse más y palpó las tetas de Salma Hayek en pleno photocall. Más peligrosos que los malos de Sólo en casa. Y con un gusto por la vestimenta más extraño que los de Nicolas Winding Refn y esos harapos que se pone que recuerdan a Timón bailando el Hula Hula.

Es una película familiar pero no tanto. Me explico. No encontrará el adulto ningún problema para verla pero, en el caso de los zagales, es recomendable que las partes de mayor terror no las visionen hasta que no hayan superado esa fase de realismo que se encuadra dentro de la teoría de los estadios de la que habla Jean Piaget. Por todo lo demás, visionado normal.

Unas muy buenas interpretaciones con Gizmo a la cabeza, con una gran post-producción y producción ejecutiva y una banda sonora escalofriante a cargo de Jerry Goldsmith (Rambo, Rambo II, Rambo III y otras).

Imprescindible verla en la gran pantalla en algún festival de cine fantástico o de películas de culto. O si no, en alguna reposición de clásicos de los 80 en cualquier cine de verano.
1 2 3 >>