Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de critikator
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de enero de 2024
Un peleador de MMA está a punto de subir al ring, cuando recibe un llamado de su ex-esposa advirtiéndole de que si no llega a tiempo para el cumpleaños de su hija irá al juzgado para quitarle la custodia compartida. Debido a esto el protagonista no se presenta a la pelea, lo cual hace que sea perseguido por toda la ciudad por unos mafiosos que perdieron dinero en las apuestas.

La cinta carece de cualquier tipo de desarrollo de personajes, es plana como una mesa, no hay tensión narrativa alguna, y podríamos en resumen calificarla como una mala copia de las viejas pelis de Van Damme, hecha a las apuradas e incluyendo todos los clichés al uso. Con una nada lograda inspiración adicional en The Warriors (1979), agregaría.

Aún así, le hubiese puesto cuatro puntos porque aunque sea mínimamente entretiene y por un par de peleas (que tampoco son nada del otro mundo), de no haber sido por.....
17 de enero de 2024
La increíblemente profética letra del eterno e irrepetible tango Cambalache (1934) no solo no pierde actualidad, sino que gana cada vez mayor vigencia en este distópico mundo posmoderno que nos toca vivir.

Y dado que “Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor” es evidentemente el lema que embandera a las huestes que comandan buena parte de la cinematografía actual, resulta entonces que a este panfleto propagandístico ideológico con ínfulas de buen cine se lo puede llamar “True Detective”. Innegablemente, “vivimos revolcaos en un merengue, y en el mismo lodo, todos manoseaos”.

Consideremos las declaraciones de la creadora (guionista y directora, paquete completo) de esta nueva temporada, Issa López, que ha venido a reemplazar (por así decirlo) a Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga: “Hace 10 años veíamos en esta historia cómo los hombres se relacionaban con las mujeres, y ahora veremos cómo dos mujeres decididas se vinculan con los hombres, había un interés en profundizar ese diálogo entre la experiencia masculina y la experiencia femenina”.

En vistas de lo que se ha observado en este producto, podemos entonces traducir tales palabras al lenguaje llano de la siguiente manera: “En la primera temporada detecté un predominio de roles masculinos que me ofendió, y por lo tanto me tomaré revancha y os daré una historia exclusivamente de mujeres empoderadas, donde las relaciones lésbicas entre menores de edad sean moneda corriente, donde los hombres no pasen de patéticas criaturas accesorias dispuestas en el paisaje y encasilladas en los usuales estereotipos negativos, y donde el hecho de que True Detective esté asociado en el imaginario popular al cine de suprema calidad sea un dato de interés menor, útil únicamente en el sentido de facilitarme el trasladar mi ideología política y mi modo de vida al conjunto de la sociedad”.

Podría explayarme y discutir las actuaciones, la fotografía o la dirección. Podría hablar de Jodie Foster (¿qué hace acá?). Podría comentar que el profundo y alucinante estudio de personajes ha sido reemplazado por una triste exhibición de clichés, que la densa atmósfera ha desaparecido, que el manejo de los tiempos es inexistente, que no hay expectativa ni misterio, que la desaparición de esos ocho hombres es un mero pretexto sin importancia real, o que la noche ártica me ha dejado helado.

Pero creo que no vale la pena. Pienso que el abismal contraste entre, por dar un ejemplo, el glorioso plano secuencia del cuarto episodio de la primera temporada, y el patético CGI que abre este panfleto, representa y simboliza cabalmente la transición acaecida. Si esto es como interrumpir una sinfonía de Mozart con una publicidad de pasta dental, ¿qué más da? Todo es igual, nada es mejor.

D.E.P. True Detective.
16 de enero de 2024
Desde Corea del Sur, tierra que ha sido cuna de varias obras cinematográficas recientes de mucho interés, nos llega esta serie en 8 capítulos que podríamos calificar de una versión libre -¡muy libre!- del célebre cuento de Navidad de Dickens.

Nuestro Mr. Scrooge es, en este caso, el mucho más agradable Choi Yi-jae (Seo In-guk), un joven de buen corazón quien, luego de sufrir diversos e injustos infortunios, decide quitarse la vida, sin tener en cuenta el sufrimiento que dicha acción acarreará a las dos maravillosas mujeres de su vida, a saber su madre y su novia.

Luego de llevada a cabo su lamentable acción, nuestro protagonista se encuentra cara a cara con, si queremos verlo de este modo, los "fantasmas de la Navidad", personificados aquí simplemente por la Muerte (Park So-dam), quien, enojada por el egoismo de Choi Yi-jae (al cual podríamos comparar con la avaricia de Mr. Scrooge), decide imponerle un castigo ejemplar: deberá reencarnar 12 veces en diversos personajes, y experimentar cada una de sus vidas y, detalle no menor, también de sus muertes. En caso de fallar en evitar aunque sea uno solo de dichos fallecimientos, finalizado dicho castigo el protagonista será enviado irremisiblemente al Infierno, para sufrir por la eternidad.

De más está decir que, en el transcurso de semejante periplo, Choi Yi-jae acabará efectuando un enorme aprendizaje acerca de la vida, y también de las personas.

Es casi imposible encuadrar esta serie dentro de un género determinado. Luego de pasar media hora sometidos a melodramas extremadamente almibarados plagados de infinidad de flores y atardeceres, y acompañados de las bandas sonoras más apelativas y lacrimógenas que imaginar se pueda, pasamos a continuación a vernos expuestos a un cuasi-gore bastante eficaz, empapado de gritos de dolor y de agonía, y de litros y más litros de sangre. Mientras que algún otro capítulo nos traerá acción pura y dura, destacable y de buena calidad aunque en ciertas partes poco realista y con exceso de cgi, con combates y exhibiciones de artes marciales, y persecuciones en motos y autos deportivos que vuelan por la ciudad.

Desde la fantasía hasta el romance, desde la acción hasta lo telenovelesco, desde el almíbar descarado hasta el terror, así es esta extraña serie difícil de catalogar, la cual posee diversas virtudes, aunque también muchos defectos.

Desde mi punto de vista, y dejando de lado los ubicuos excesos en el intento de manipulación de las emociones del espectador, debo decir que el formato casi de videojuego que permea grandes porciones del metraje, las reacciones poco realistas del protagonista a sus encuentros con la Muerte, y la notoria imposibilidad de las diversas tramas, algunas de ellas bastante rebuscadas, que aparecen a lo largo del relato, me impidieron empatizar adecuadamente con la narración o sumergirme en ella. Además, el hecho de que el propio guión asigne un significado tan pedestre a la muerte en sí, de la cual se puede ir y volver casi como quien va a hacer las compras, hizo que en definitiva poco me haya terminado importando quién vive y quién muere.

Aún así, la serie tiene sus méritos, entretiene, posee logradas escenas de acción, y, como solía hacerlo Dickens, nos trae algunas preguntas existenciales que no deben ser menospreciadas. Destacándose también, hay que decirlo, las actuaciones de quienes representan las sucesivas reencarnaciones del protagonista. Incluso los aspectos más telenovelescos tienen algunas virtudes, si bien que, al menos en mi caso, su almibarado exceso me llegó a agobiar.

En última instancia, quizás el punto más alto de este producto, que claramente extiende sus raíces hasta el S.XIX pero que a la vez se halla muy imbuido del mundo actual, sea el hecho de, mal que bien, traer a cuento un conjunto de valores "conservadores" que ciertas producciones posmodernas que prosperan en occidente, pero que aún no parecen haber hecho pie en el país de origen de este producto, han intentado enterrar en el olvido.

En definitiva, tan rara y heterogénea como es esta producción, así es también mi recomendación.
29 de diciembre de 2023
Está claro que absolutamente toda película que trate de "superhéroes" o de temas afines, como en este caso de los mutantes, requiere de una marcada suspensión de la incredulidad, en aras del buen espectáculo.

Por ejemplo, si nos ponemos a analizarlo con un mínimo de cuidado, toda la saga X-men falla fuertemente por la base, dado que si un conjunto de personas experimentase mutaciones genéticas aparentemente debidas a la radiación producida por las explosiones nucleares de los años '40 (según se nos relata en "X-men: Primera Generación"), lo que realmente encontraríamos sería deformidades, tumores, órganos deficientes, reducida expectativa de vida, etc., y ciertamente no, salvo con probabilidad de una en billones o aún menos, estas impresionantes ventajas evolutivas que poseen los personajes de la saga: regeneración casi instantánea de tejidos, telepatía, manipulación de metales, telequinesis, capacidades de volar o de manejar el clima, o incluso de moverse a velocidades portentosas y experimentar aceleraciones gigantescas sin sufrir daño alguno, etc. No descubro nada al afirmar que, si nos pusiésemos a analizarlo con cuidado, es evidente que la saga completa carecería de sentido racional alguno. Y todo esto hablando simplemente de lo que es el punto de partida de este grupo de películas, y sin abocarnos a mencionar ni analizar todas las imposibilidades adicionales que inevitablemente aparecen en cada una de ellas.

Pero, y este es un gran "pero", todas estas irrealidades son de hecho parte del paquete, una marca de fábrica implícita en este tipo de relatos. Se trata de lo que nos hace disfrutar de las películas e historietas del género de superhéroes. La suspensión de la incredulidad es un requerimiento básico para entrar en este mundo, y, como tantos otros espectadores, la he practicado a gusto con toda la saga X-men.

Sin embargo, todo tiene un límite. Porque existe una delgada línea que separa las consideraciones previas, de lo que de hecho es la impericia de un guionista que se muestra incapaz de construir un relato eficaz y atractivo sin tener que recurrir al absurdo constante y permanente.

No recuerdo ahora las palabras exactas que utilizó, pero Lovecraft expresó la idea de que un buen cuento de terror debe contener un único elemento sobrenatural, ajeno a la lógica y a las leyes de la física, debiendo todo lo demás ajustarse a las reglas cotidianas de este mundo. En caso contrario, perdemos el punto de referencia, el marco conceptual. Si la narración se torna poco creíble, el miedo, y con ello la eficacia del relato, desaparece.

Y el mismo concepto podría aplicarse a las cintas de mutantes: si el absurdo es ubicuo y permanente, la credibilidad de la historia se torna nula, y esto nos distrae totalmente. Nos desenganchamos. O al menos, eso es lo que me ha sucedido a mí en particular, en el caso de esta película (sigo en spoiler).
24 de diciembre de 2023
Se trata de una serie surcoreana ambientada en la Corea aún ocupada por Japón, en la primavera del año de 1945. En Seúl, el ejército japonés secuestra a cientos de personas y las utiliza como cobayas en crueles experimentos que intentan crear un monstruo, para emplearlo como arma en la guerra. Un grupo de personas lucha para rescatar a los prisioneros.

El problema es que la trama se estira interminablemente. Escenas románticas que nada tienen que ver con el tema en cuestión, parecen no concluir jamás. Una multitud de absurdas situaciones cómicas forzadas y que no causan gracia alguna, aburren y distraen del asunto de interés. Conversaciones almibaradas plagadas de melodrama, se eternizan en el tiempo. Los escasos minutos de verdadera aunque mal llevada acción están saturados de una catarata de diálogos que intentan crear empatía y tensión dramática, pero solo las diluyen. Torpes transiciones entre las escenas de los actores principales y las de sus dobles.

Y los personajes que hablan, hablan y hablan.

Para cuando finalmente ocurre algo, ya no interesa y el espectador (al menos en mi caso) bosteza.

Aburrida hasta decir basta.
1 2 3 4 5 6 7 >>