Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de critikator
1 2 3 4 5 6 7 >>
27 de febrero de 2022
He disfrutado mucho de la serie Vikingos, un producto de muy alta calidad que narra eventos transcurridos en el S. X. Es por eso que, ni bien fue estrenada su continuación, ambientada un siglo más tarde, me aboqué con entusiasmo a su visionado.

Ojalá no lo hubiese hecho.

Puedo comprender que, a efectos dramáticos de toda índole, este tipo de productos incluya la alteración de diversos eventos históricos, fechas, personajes, etc. Me parece bien que esto ocurra, y así ha sido toda la vida. La suspensión de la incredulidad es parte del espectáculo.

Pero cuando te quieren hacer engullir que los guerreros vikingos del S XI se ponían a las órdenes de una mujer africana sesentona, que es capaz de, por ejemplo, desarmar a uno de ellos con absoluta facilidad, te das cuenta de que, una vez más, Netflix te ha vendido gato por liebre, e intenta a toda costa meterte en la cabeza su omnipresente ideología de género-LGBT-moderno feminista-etc.

Tengo bastantes años y por suerte he crecido educado en el respeto a todas las personas, a las diferencias, a las etnias, a las capacidades físicas diversas, a las orientaciones sexuales, etc. No necesito que una mega-corporación multimillonaria intente hacerme sentir culpable de cosas que no he hecho y que me pretenda evangelizar y educar en tales asuntos, y mucho menos de forma tan artera, introduciendo ideología de manera alevosa en productos que son vendidos como puramente de entretenimiento. No sé qué es lo que busca Netflix con todo esto, pero puedo asegurar que se trata de una completa falta de respeto hacia sus clientes.

La fotografía, bien. La dirección, normal. La actuación, mala. El guión, chapucero. La ambientación y el vestuario, malos.

Y eso es todo.
2 de julio de 2021
Se trata de un pastiche claramente "inspirado" en Aliens 2, La cosa, Al filo del mañana y Starship Troopers, en el cual legiones de oficinistas y amas de casa sin entrenamiento militar alguno son enviados al futuro como carne de cañón, en la lucha contra alienígenas invasores que parecen hechos de papel maché.

Pero todo esto no importa, pues el destino de la guerra y de la Humanidad queda en las exclusivas manos de dos personas que se ocupan de todo y que, casualmente , son padre e hija.

Sigo en spoilers con algunas de las alucinantes casualidades y agujeros de guión.
27 de marzo de 2021
Al ritmo de los compases de música electrónica, un grupo de adolescentes huérfanos y sin hogar enfrenta a entidades sobrenaturales en una Londres victoriana que conoce de clones, y cuya corte y nobleza milagrosamente se ajustan, en su composición, a los modernos requerimientos inclusivos. Diversos personajes literarios, provenientes de las obras de Arthur Conan Doyle, se hallan deformados hasta tales límites que solo comparten con los originales apenas el nombre y la profesión.

Imagino que en realidad el autor de este pastiche simplemente escribió una historia carente de credibilidad y originalidad algunas, y luego se limitó a llamar "Sherlock Holmes", "Mycroft Holmes", "Dr. Watson", "Inspector Lestrade" y "señora Hudson" a algunos personajes para así crear un "gancho", y sobrellevar la nula empatía creada por figuras estereotipadas que reaccionan de maneras absurdas a situaciones inverosímiles.

Como era de esperarse, cada uno de los eventos sobrenaturales que amenazan a nuestros héroes y al mundo entero acaba resolviéndose con absoluta facilidad y en una pequeñísima cantidad de tiempo, en un visto y no visto, una vez descontados todos los minutos dedicados en cada capítulo al melodrama y el romance adolescente.

Mala.
4 de julio de 2022
Cuando observé que la crítica profesional le caía encima acusándola de aburrida y poco intelectual, comprendí que seguramente valdría la pena verla. Y no me he arrepentido.

En esta época color de rosas, donde la principal prioridad de los creadores pareciera ser la de no ofender a exacerbadas y dictatoriales sensibilidades variopintas, un thriller duro y de espíritu ochentoso como éste se siente como una más que bienvenida bocanada de aire fresco.

Desde ya que la historia es escasamente original: el soldado experto en el manejo de armas y el combate cuerpo a cuerpo, la traición, la conspiración, la venganza. Las vueltas de tuerca que se intuyen desde el primer capítulo. Todo esto ya lo hemos visto diversas veces. Y sin embargo, sus buenas escenas de acción compensan, en gran medida, estas falencias.

Siguiendo la estela de diversos clásicos, que van desde Los tres días del cóndor hasta Rambo, desde Comando hasta la saga Bourne, esta descarnada narrativa acompaña al hierático y granítico James Reece (encarnado por un convincente Chris Pratt) en su inexorable camino de venganza y violencia extrema (con destaque para cierta, impactante escena relacionada con las vísceras).

Si bien es cierto que el metraje es excesivo, que la tensión y el interés decaen notoriamente en diversos tramos, y que el argumento, como ya he dicho, es en gran parte remanido, esta serie es un producto de una cierta calidad, con algunas escenas de elevada adrenalina, muy bien filmadas, y que te mantendrán al borde del asiento.

Recomendable para aquellos que deseen hacer un maratón de cine con reminiscencias de un tiempo que (casi) se ha ido.
16 de enero de 2024
Desde Corea del Sur, tierra que ha sido cuna de varias obras cinematográficas recientes de mucho interés, nos llega esta serie en 8 capítulos que podríamos calificar de una versión libre -¡muy libre!- del célebre cuento de Navidad de Dickens.

Nuestro Mr. Scrooge es, en este caso, el mucho más agradable Choi Yi-jae (Seo In-guk), un joven de buen corazón quien, luego de sufrir diversos e injustos infortunios, decide quitarse la vida, sin tener en cuenta el sufrimiento que dicha acción acarreará a las dos maravillosas mujeres de su vida, a saber su madre y su novia.

Luego de llevada a cabo su lamentable acción, nuestro protagonista se encuentra cara a cara con, si queremos verlo de este modo, los "fantasmas de la Navidad", personificados aquí simplemente por la Muerte (Park So-dam), quien, enojada por el egoismo de Choi Yi-jae (al cual podríamos comparar con la avaricia de Mr. Scrooge), decide imponerle un castigo ejemplar: deberá reencarnar 12 veces en diversos personajes, y experimentar cada una de sus vidas y, detalle no menor, también de sus muertes. En caso de fallar en evitar aunque sea uno solo de dichos fallecimientos, finalizado dicho castigo el protagonista será enviado irremisiblemente al Infierno, para sufrir por la eternidad.

De más está decir que, en el transcurso de semejante periplo, Choi Yi-jae acabará efectuando un enorme aprendizaje acerca de la vida, y también de las personas.

Es casi imposible encuadrar esta serie dentro de un género determinado. Luego de pasar media hora sometidos a melodramas extremadamente almibarados plagados de infinidad de flores y atardeceres, y acompañados de las bandas sonoras más apelativas y lacrimógenas que imaginar se pueda, pasamos a continuación a vernos expuestos a un cuasi-gore bastante eficaz, empapado de gritos de dolor y de agonía, y de litros y más litros de sangre. Mientras que algún otro capítulo nos traerá acción pura y dura, destacable y de buena calidad aunque en ciertas partes poco realista y con exceso de cgi, con combates y exhibiciones de artes marciales, y persecuciones en motos y autos deportivos que vuelan por la ciudad.

Desde la fantasía hasta el romance, desde la acción hasta lo telenovelesco, desde el almíbar descarado hasta el terror, así es esta extraña serie difícil de catalogar, la cual posee diversas virtudes, aunque también muchos defectos.

Desde mi punto de vista, y dejando de lado los ubicuos excesos en el intento de manipulación de las emociones del espectador, debo decir que el formato casi de videojuego que permea grandes porciones del metraje, las reacciones poco realistas del protagonista a sus encuentros con la Muerte, y la notoria imposibilidad de las diversas tramas, algunas de ellas bastante rebuscadas, que aparecen a lo largo del relato, me impidieron empatizar adecuadamente con la narración o sumergirme en ella. Además, el hecho de que el propio guión asigne un significado tan pedestre a la muerte en sí, de la cual se puede ir y volver casi como quien va a hacer las compras, hizo que en definitiva poco me haya terminado importando quién vive y quién muere.

Aún así, la serie tiene sus méritos, entretiene, posee logradas escenas de acción, y, como solía hacerlo Dickens, nos trae algunas preguntas existenciales que no deben ser menospreciadas. Destacándose también, hay que decirlo, las actuaciones de quienes representan las sucesivas reencarnaciones del protagonista. Incluso los aspectos más telenovelescos tienen algunas virtudes, si bien que, al menos en mi caso, su almibarado exceso me llegó a agobiar.

En última instancia, quizás el punto más alto de este producto, que claramente extiende sus raíces hasta el S.XIX pero que a la vez se halla muy imbuido del mundo actual, sea el hecho de, mal que bien, traer a cuento un conjunto de valores "conservadores" que ciertas producciones posmodernas que prosperan en occidente, pero que aún no parecen haber hecho pie en el país de origen de este producto, han intentado enterrar en el olvido.

En definitiva, tan rara y heterogénea como es esta producción, así es también mi recomendación.
1 2 3 4 5 6 7 >>