Argentina Argentina · Buenos aires
Críticas de FedericoBuenosAyres
29 de junio de 2020
Oscura, sombría, aventurera, y hermosa.
Dark le exige al espectador, no lo deja apacible en el sillón.
Ver esta serie es salirte del rol pasivo de espectador y pensar las posibilidades de este mundo. "Lo que sabemos solo es una gota, y lo que ignoramos un océano".
Serán ciertas las "verdades" que nos cuentan?

Un pueblo perdido en Alemania, una planta nuclear que da vida al pueblo, y las generaciones que van pasando mientras tanto..se cruzan en espacios temporales, se enamoran y se traicionan.
"Pueblo chico, infierno grande" dice el refrán, pero hay otro que dice que el infierno esta vacío y los demonios están entre nosotros.

El guión es MUY ambicioso, se plantea los principales misterios de la existencia humana y de nuestro universo.
Pero muy bien trabajado. Las ramificaciones familiares, la caracterización de los personajes, la imagen de todos ellos a través del tiempo. Todo perfectamente cuidado
El ambiente sombrío, oscuro, nos va atrapando. Venimos de la oscuridad y volveremos a ella.

Pero estamos hechos el uno para el otro, nunca lo dudes.
20 de mayo de 2020
Sinceramente creo que una puntuación cabal acerca de Game of thrones no puede bajar de notable. Como mínimo es un 8.
Basta con leer las críticas, quienes la puntean por debajo de ese número argumentan que los decepcionó el final o la atacan por haber sido uno de los mayores fenómenos de masas en la historia de la televisión. O son los fundamentalistas de canción de hielo y fuego enojados porque la serie se alejó del libro. Disculpen compañer@s, pero esto es otra cosa, es Game of Thrones..
Me sorprende que haya dejado tant@s viud@s. En ese sentido me recuerda a Lost. Y eso es por el impacto que generó y el dolor lógico que genera el final de algo que fue realmente muy bueno.

¿Es posible hacer a esta altura una crítica de esta serie? ¿Qué más decir?
La ambientación, los vestuarios, los personajes, la trama, el guion, la música, las escenas, todo fue muy bueno. De lo mejor que se hizo.
Si te gustan las historias de aventura, lo tenes.
Si te gustan las historias de acción y la sengre salpicando la pantalla, lo tenes.
Si te gustan los cuerpos bellos y la sensualidad, lo tenes.
Si te gustan las historias de amor, lo tenes. Si te gusta la comedia también.
Si te gusta el misterio, el suspenso, lo tenes
Si te gustan las discusiones politicas y filosóficas, lo tenes.
Pero por supuesto que ante todo tiene que gustarte el realismo mágico de ese mundo. Sino la verás en vano.

Sigo en Spoilers, porque a esta altura, ya la vimos tod@s.
19 de mayo de 2020
Son tres horas de un film emocionalmente arrollador dividido en tres partes: La ocupación alemana de Yugoslavia, la guerra fría, y las guerras balcánicas.

Es un drama bélico envuelto en un triángulo amoroso.
Marko y "Blacky", dos amigos aparentemente fieles e inseparables, y Natalia, sensual en cada uno de sus movimientos, tan hermosa como oportunista.
A los tres de a momentos los queres y los odias. Los aprobas y los aborreces.

Quizás al que el espectador le sea más fiel es a Iván, hermano de Marko, y a su compañero Soni, un mono que rescata del zoológico tras los primeros bombardeos de los alemanes.
Entre ellos dos se da quizás la escena más emocionante, es un momento sencillamente sublime.

Es una historia triste pero a la vez alegre, un drama que se convierte de a ratos en comedia.
Es una historia dura. Difícil. Seguimos durante tres horas los desgraciados destinos de generaciones que vivieron intentando sobrevivir a la guerra.
Hay vidas que se van y hay vidas que llegan, hay amor y hay traición, hay mucho dolor pero también hay risas, y hay perdón. Y hay una orquesta que nos acompaña todo el trayecto, como si fuera la banda de sonido de nuestras vidas.

Sí, la película es extensa, pero no aburre nunca, aunque muchas veces puedas decir 'bueno acá termina, este podria ser un buen final' pero no, sigue y hay más, siempre hay más, porque estas historias no tienen fin.
19 de mayo de 2020
Acabo de terminar de verla, escribo en caliente, y debo ser honesto, hace algo más de dos años que la tengo descargada en mi computadora y en ese tiempo me costó engancharme (primer temporada y comienzo de la 2) hasta que llegó la cuarentena y la acabé en mes y medio, viendo a veces hasta cuatro o cinco episodios por día de forma adictiva.
Lo que quiero decir con esto es que no se desalienten si el comienzo es lento, luego explota.

No es solo una serie de gánsteres, es muchos más, y si me apuran les diría que esa solo es la excusa para sumergirse en lo que para mí es el tema de esta obra: la condición humana.
Es un drama que explora la mente de un hombre, y sí, con la particularidad de que ese hombre es el jefe de la mafia en Nueva Jersey. Con sus códigos, sus valores y también sus oscuridades.
La serie recorre permanentemente la relación con los padres y la imagen que nos creamos de ellos y su pasado, y también la relación con la familia que luego uno construye, en este caso con una esposa, y el vínculo con sus hijos para quienes desea lo mejor.
Y por supuesto el condimento de la terapia, los ataques de pánico y ese continuum padre-hijo que hay que romper porque no somos nuestros padres.

Luego sí, está el crimen organizado, las balas que van de un lado a otro, el dinero rápido, las drogas y las prostitutas, todo el cotillón que compone a los criminales de ficción. Y Tony Soprano siempre al límite, a punto de estallar.

Lo que verdaderamente merece un 10 es la construcción de los personajes.
Empezando claro que por su protagonista, por Tony Soprano (James Gandolfi), sin dudas de lo mejor que ha dado la tv.
Pero hay otros que también son muy buenos, y otros sencillamente magníficos, como su esposa Carmela Soprano (Edie Falco) que a medida que avanzan las temporadas no solo va volviéndose más hermosa sino más protagonista en la trama.
La madre de Tony, Livia (Nancy Marchand), es una debilidad de quien les escribe, de las mejores interpretaciones que he visto en años.
Otro gran valor del núcleo familiar es Janice Soprano (Aida Turturro), hermana de Tony, un personaje que al igual que Carmela va en ascenso constante
Luego están los compañeros del Bing, Silvio Dante "el consiglieri" (Steven Van Zandt), Paulie Gualtieri (Tony Sirico) y toda esa oscuridad que lo rodea, y por supuesto que también Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) el sobrino de Tony.
Párrafo aparte para uno de mis favoritos: Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano) cuando aparece allá por la mitad de la serie todos los episodios en los que él está son geniales, le da ese tono satírico de comedia negra. Posiblemente en el clímax de la serie.