Argentina Argentina · Buenos aires
Voto de FedericoBuenosAyres:
19 de mayo de 2020
Acabo de terminar de verla, escribo en caliente, y debo ser honesto, hace algo más de dos años que la tengo descargada en mi computadora y en ese tiempo me costó engancharme (primer temporada y comienzo de la 2) hasta que llegó la cuarentena y la acabé en mes y medio, viendo a veces hasta cuatro o cinco episodios por día de forma adictiva.
Lo que quiero decir con esto es que no se desalienten si el comienzo es lento, luego explota.

No es solo una serie de gánsteres, es muchos más, y si me apuran les diría que esa solo es la excusa para sumergirse en lo que para mí es el tema de esta obra: la condición humana.
Es un drama que explora la mente de un hombre, y sí, con la particularidad de que ese hombre es el jefe de la mafia en Nueva Jersey. Con sus códigos, sus valores y también sus oscuridades.
La serie recorre permanentemente la relación con los padres y la imagen que nos creamos de ellos y su pasado, y también la relación con la familia que luego uno construye, en este caso con una esposa, y el vínculo con sus hijos para quienes desea lo mejor.
Y por supuesto el condimento de la terapia, los ataques de pánico y ese continuum padre-hijo que hay que romper porque no somos nuestros padres.

Luego sí, está el crimen organizado, las balas que van de un lado a otro, el dinero rápido, las drogas y las prostitutas, todo el cotillón que compone a los criminales de ficción. Y Tony Soprano siempre al límite, a punto de estallar.

Lo que verdaderamente merece un 10 es la construcción de los personajes.
Empezando claro que por su protagonista, por Tony Soprano (James Gandolfi), sin dudas de lo mejor que ha dado la tv.
Pero hay otros que también son muy buenos, y otros sencillamente magníficos, como su esposa Carmela Soprano (Edie Falco) que a medida que avanzan las temporadas no solo va volviéndose más hermosa sino más protagonista en la trama.
La madre de Tony, Livia (Nancy Marchand), es una debilidad de quien les escribe, de las mejores interpretaciones que he visto en años.
Otro gran valor del núcleo familiar es Janice Soprano (Aida Turturro), hermana de Tony, un personaje que al igual que Carmela va en ascenso constante
Luego están los compañeros del Bing, Silvio Dante "el consiglieri" (Steven Van Zandt), Paulie Gualtieri (Tony Sirico) y toda esa oscuridad que lo rodea, y por supuesto que también Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) el sobrino de Tony.
Párrafo aparte para uno de mis favoritos: Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano) cuando aparece allá por la mitad de la serie todos los episodios en los que él está son geniales, le da ese tono satírico de comedia negra. Posiblemente en el clímax de la serie.
FedericoBuenosAyres