Críticas de GENEBARRY
1 de octubre de 2023
Para mí es una película que ya se ha visto muchas veces, persona encerrada en una casa que vence de manera inverosímil a varios intrusos que pretenden acabar con ella. Que no haya diálogos, al margen de que no queda realista, también se ha visto. Pero como se puede ver, entretiene, pues el pongo un 5. Sigo en spoiler.
4 de enero de 2024
Para que os hagáis una idea, John Mahoney tenia 53 años en su primera temporada y 63 en la última, y hacía del padre de Frasier y Niles. Kelsey Grammer tiene 68 años. No puede tener la misma gracia porque en la serie original todos los actores y actrices eran jóvenes, y aunque parezca que no es así, la comicidad de los capítulos tenían mucho que ver con la rapidez de movimientos y vivacidad a la hora de generar situaciones cómicas. El ritmo era muy distinto, y además, las situaciones tenían mucho que ver con las relaciones sentimentales de ambos hermanos, cosa que ahora, que Frasier es un abuelo, no pueden darse, sin caer en el patetismo. Kelsey Grammer está para hacer de abuelito secundario, no para hacer de protagonista porque no tiene ni la gracia ni la soltura de entonces. Ha envejecido mal y como suele pasar en esta vida, no se resigna al paso del tiempo. Es que incluso los decorados parecen más viejos que los de 1993. El apartamento de Seattle era moderno, amplio, luminoso, y ahora nos presentan una casa que parece de 1980, una universidad más de lo mismo, todo tristón y apagado. El Frasie de 1993, con su esnobismo y su dinero nunca hubiera vivido en semejante casa. Comparativamente hablando, la serie de 2023 es vieja y Kelsey Grammer, también.
14 de octubre de 2023
He leido todas las críticas y en general, se opina que Shyamalan ha ido de más a menos. Yo creo que más bien es una montaña rusa, aunque con sólo una película que realmente impresiona, El Sexto Sentido, y ahí radica su problema, es como el escritor cuya mejor obra es la primera, que luego, sólo puede ir a peor. Así, tiene películas aceptables (El elegido, Señales, El bosque, El incidente, La visita) y películas muy flojas (Tiempo, La joven del agua, Airbender o After Earth).
Pues para mí, Llaman a la puerta es de las últimas, y dudo mucho que como dicen algunos, el libro sea mejor, porque el argumento es el que es y francamente, no tiene pies ni cabeza. Matrimonio gay con hija adoptada (muy buen detalle que cuando les dan a la niña acepten con total naturalidad la cicatriz tan fea del labio) que se van a una cabaña a pasar unas vacaciones lejos de todo y se les aparecen cuatro personas que sin más, pretenden entrar en la cabaña, por la fuerza si es necesario, "porque necesitan que les ayuden".
14 de diciembre de 2023
La propuesta es muy buena. Dos humoristas que nos ofrecen una serie basada en fenómenos paranormales y en la que éstos aparecen muy bien presentados y en una atmósfera muy lograda. La idea de aunar terror y humor es loable, sobretodo porque tanto Berto Romero como Andreu Buenafuente tienen mucha vis cómica pero como muchos otros comediantes (Alfredo Landa, Andrés Pajares) también pueden ofrecer un buen registro dramático (a esto último contribuye la forma tristona de interpretar de Romero o la voz grave de Buenafuente). Siempre teniendo en cuenta que uno y otro no son primeros actores, sino humoristas. El problema que yo veo es que la parte dramática está muy buen resuelta, tanto por los fenómenos paranormales y su presentación como por el trabajo de los actores y ambos humoristas, pero sin embargo, la parte humorística en ocasiones es demasiado ordinaria, con escenas que parecen pertenecer a series como Aquí no hay quien viva. Desde mi punto de vista hubiera cuadrado mucho mejor un humor más negro, más inteligente, porque al alternar buenos momentos dramáticos con momentos humorísticos un tanto zafios, rompe la uniformidad del relato, pasando de un género a otro demasiado antagónicos.
Por ejemplo, la escena en que la prima de Berto Romero y la inquilina del piso intentan limpiar la vivienda de espíritus siguiendo un tutorial de Youtube; la escena en que después de la muerte de uno de los espiritistas aparecen los Mossos d'Esquadra y todo el mundo se pone a gritar; o la escena en que Berto Romero se encierra en un baño con Buenafuente para gritarle desaforadamente y de manera histriónica.
Le pongo un 5 porque entiendo que consigue el objetivo de toda serie o película, que es entretener, y por tanto, merece el aprobado.
Una crítica a los guionistas en relación a Menorca, como residente en Mallorca y haber tenido muchos años una novia de Mahón. Para empezar, en los años 90 si le hablabas a un menorquín en castellano, salvo que tuviera 90 años, te contestaba en castellano, no tiene sentido que unos hablen en presunto catalán de Menorca y otros en castellano (eso pasaba en los años 60, antes del boom turístico). Y por otra parte, mal utilizando actores que no hablan el catalán de Menorca, si quieres que salga ese idioma, usa a actores de allí, porque tiene un tono y una pronunciación que nada tiene que ver con el que sale en la serie.