Voto de GENEBARRY:
Serie de TV. Terror. Comedia Miniserie de TV (2023). 6 episodios. Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años. En ese momento se cruza en su vida un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, en la calle ... [+]
14 de diciembre de 2023
La propuesta es muy buena. Dos humoristas que nos ofrecen una serie basada en fenómenos paranormales y en la que éstos aparecen muy bien presentados y en una atmósfera muy lograda. La idea de aunar terror y humor es loable, sobretodo porque tanto Berto Romero como Andreu Buenafuente tienen mucha vis cómica pero como muchos otros comediantes (Alfredo Landa, Andrés Pajares) también pueden ofrecer un buen registro dramático (a esto último contribuye la forma tristona de interpretar de Romero o la voz grave de Buenafuente). Siempre teniendo en cuenta que uno y otro no son primeros actores, sino humoristas. El problema que yo veo es que la parte dramática está muy buen resuelta, tanto por los fenómenos paranormales y su presentación como por el trabajo de los actores y ambos humoristas, pero sin embargo, la parte humorística en ocasiones es demasiado ordinaria, con escenas que parecen pertenecer a series como Aquí no hay quien viva. Desde mi punto de vista hubiera cuadrado mucho mejor un humor más negro, más inteligente, porque al alternar buenos momentos dramáticos con momentos humorísticos un tanto zafios, rompe la uniformidad del relato, pasando de un género a otro demasiado antagónicos.
Por ejemplo, la escena en que la prima de Berto Romero y la inquilina del piso intentan limpiar la vivienda de espíritus siguiendo un tutorial de Youtube; la escena en que después de la muerte de uno de los espiritistas aparecen los Mossos d'Esquadra y todo el mundo se pone a gritar; o la escena en que Berto Romero se encierra en un baño con Buenafuente para gritarle desaforadamente y de manera histriónica.
Le pongo un 5 porque entiendo que consigue el objetivo de toda serie o película, que es entretener, y por tanto, merece el aprobado.
Una crítica a los guionistas en relación a Menorca, como residente en Mallorca y haber tenido muchos años una novia de Mahón. Para empezar, en los años 90 si le hablabas a un menorquín en castellano, salvo que tuviera 90 años, te contestaba en castellano, no tiene sentido que unos hablen en presunto catalán de Menorca y otros en castellano (eso pasaba en los años 60, antes del boom turístico). Y por otra parte, mal utilizando actores que no hablan el catalán de Menorca, si quieres que salga ese idioma, usa a actores de allí, porque tiene un tono y una pronunciación que nada tiene que ver con el que sale en la serie.
GENEBARRY