España España · Puertollano
Críticas de Malacara
12 de octubre de 2005
Excelente película psicológica sobre el yo, el doble, y la identidad. Una de las películas más americanas que menos lo parecen. Excelente Spike Jonze. Magnifico guionista, Charlie Kaufman, como siempre, creador de mundos surrealistas, absurdos, pero finalmente verosímiles. Actores, a la altura, destacar a un John Cusack con toques frankeinsteinienos, y la revelación de la actuación femenina americana, una Cameron Díaz a la que no estamos acostumbrados (este papel, junto con el de Cosas que diría con sólo mirarla, hacen de ella una actriz, y no sólo el trozo de carne que tan bien sabe vender). Apenas decir nada de Malkovich, porque actuar, lo que se dice actuar, apenas actua, si tenemos en cuenta que hace de sí (o "sis") mismo ("s"). No apta para los que aún buscan su identidad, por los efectos secundarios que produce.
22 de septiembre de 2005
Si el volumen primero era rápido, violento y con toques orientales, en esta segunda parte primará la lentitud, el western y seguirá manteniendose la violencia, eso sí. Pero una violencia que va cobrando sentido (si es que la violencia tiene sentido!). En esta entrega se va cerrando el círculo que Tarantino abrió con su anterior precuela, se van atando cabos, y nos vamos acercando a Bill. Los diálogos que tanto echamos de menos en la primera parte, aparecen aquí con una serena dedicación. Su banda sonora sigue siendo excepcional. Y mención especial, sin quitar mérito a ninguno de los actores, merece Michael Madsen, un malo con carisma, con carácter, que es uno de los personajes menores tarantiananos más conseguidos. Un David Carradine. recuperado y encumbrado nuevamente por este resucitador de viejas glorias que es Tarantino, aparece por fin para dejarnos con la boca abierta, perplejos, ante una situación nada esperada en el film. Con esta película Quentin Tarantito nos muestra una vez más su infatigable imaginación para contar historias, y contarlas bien, nunca olvidando el cine del que mamó, siendo éste considerado por gran parte de la crítica cine menor. Esta película es un claro de ejemplo que refuta la tesis de que segundas partes nunca fueron buenas.
12 de octubre de 2005
Alocada película de un tal Michel Gondry, aunque esta película, igual que Como ser Jonh Malkovich, no son del director sino del verdadero creador de historias estridentes, es decir del guionista Charlie Kaufman. Guión poco usual, pero verosímil, y de los que siempre impresionan. Unas de las pocas buenas interpretaciones de Jim Carrey, que en este película se encuentra a la altura de una tintadísima y siempre creíble Kate Winslet. No apta para cardiacos.
12 de octubre de 2005
Esta es una historia de adolescentes que versa sobre la vida, sobre los sentimientos, las drogas y esas existencias vacías de este nuestro mundo moderno, tan rara que cuesta creer que sea una comedia de adolescentes americanos, teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrado el cine contemporáneo americano. Merece la pena verla. Sobre todo oirla, escucharla, sentirla, y dejar que vaya calando lentamente. Mención especial merece la banda sonora. Lo mejor, la Portman, con esa verdad que transmitía ya desde Beautiful girls.
22 de septiembre de 2005
De nuevo vuelve Tarantito a esa violencia gratuita (¿?) a la que nos ha (mal)acostumbrado. Y vuelve de la mano de su diosa, tremendamente endiosa en esta película, que da vida a una de las más grandes heroínas que nos ha dejado el septimo arte. Esta película incompleta no es sino un entrante de la gran comilona que nos preparada el chef-Tarantito en la segunda entrega, pero un entrante de esos que abren boca, con un final (algo culubrón, todo hay que decirlo) que nos deja a medias, como su película, incompletos, esperando lo (in)esperado. Violencia, sí, pero con arte, con esa estética tarantiniana que se queda, también a medias, sin una música que termina de dar forma a esta imagen suya tan visualmente pop. Una de las películas más sobresalientes de su director, con un guión como corresponde a su trayectoria, y con unos diálogos (pocos), dignos de mención. En resumen, esta película es una cuento de samurais y de mucha violencia, que incierra el gérmen de lo que será (en la segunda entrega) una maravillosa fábula sobre el concepto de venganza y una rara historia de amor (acaso hay alguna que no lo sea?).