España España · Madrid
Críticas de Shevek
31 de diciembre de 2006
De entrada la película promete: un famoso actor, un reputado director y un atractivo cartel, pero no es solo eso. Aun pudiendo parecer a primera vista que no es más que una banal película de ciencia ficción, no lo es.

La película extrae la idea de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que más bien tiene poco que ver con la adaptación cinematográfica, mejora mucho más en la gran pantalla, gracias a un guión más apuesto, una banda sonora deslumbrante y coherente, una fotografía espectacular, unas actuaciones memorables y por supuesto, una excelente dirección.

La película, aparte de ser un estupendo entretenimiento, trata temas profundos y recurrentes como la vida, la libertad, el amor, la condición humana e incluso la filosofía nietzscheana, por ello no está sujeta a pasar de moda en el tiempo. Las actuaciones son bastante buenas, destacando por clase al magnífico Rutger Hauer, muy metido en el personaje de Roy Batty y desbordando al final con un discurso que él mismo escribió.
La banda sonora de Vangelis cumple todos los objetivos, concordando perfectamente con las escenas, haciendo la película mucho más lírica.

Un clásico con mayúsculas, por su complejidad, belleza y por supuesto por su entretenimiento.

Como curiosidades:
- La partida de ajedrez es la que jugaron Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky, en 1851 y considerada como una de las mejores de la historia.
- La máquina de Voight-Kampff está basada en la idea del test de Turing.
- La fotografía se basa en la pintura de Edward Hopper "Nighthawks" para crear el ambiente lúgubre del futuro.
23 de diciembre de 2006
El humor de Monty Python es un tanto especial dado que no está falto de controversia, donde hay opiniones tan distintas de los más acérrimos fans como yo hasta los más tenaces detractores, pero lo que no se puede dudar es de que sean originales e innovadores. Sus degenerados "sketches" han marcado el humor tanto en la televisión como en el cine como un referente para todos ellos.

La serie es genial, suele desarrollar un "sketch" principal del que trata el capítulo que intercala entre medias con otros que no tienen nada que ver y que te hacen sumergirte algo completamente surreal que invierte, degenera y deforma la realidad hasta los límites de los más absurdo.

Personalmente prefiero las dos primeras temporadas, porque son las más innovadoras y en la cuarta perdieron bastante sin John Cleese. Además merece la pena verlo en inglés, donde mejora respecto a las películas traducidas.

Si a la primera no le hace gracia, déle una oportunidad y vea un par de capítulos más, porque es posible que le cueste adaptarse a su peculiar humor.
24 de junio de 2008
La verdad es que es si me preguntaran de qué va el "El Gran Lebowski" no sabría que contarle. Es una película en la que no pasa nada. La historia de un vago que se encuentra en el sitio exacto y el momento oportuno, nada más... pero lo cierto es que no paran de ocurrir cosas, la película tiene un argumento totalmente retorcido que va degenerando en situaciones cada vez más cómicas y diálogos que son desternillantes.

En cuanto a la dirección es perfecta, cuenta unos planos muy pulidos y vistosos, escenas memorables, además de una buena banda sonora. Los personajes no son el típico estereotipo de una película de comedia, están muy trabajados. Un 10.

La segunda vez que la vi me gustó mucho más que la primera, desternillante.