España España · Barcelona
Críticas de NilCodina
6 de enero de 2019
Pantalla en negro. Se escucha Donald Trump des de la lejanía. Aparece la gran Christine Baranski. Desconcertada. Atónita. Con la mirada perdida viendo a su nuevo presidente jurar el cargo. Cierra la tele. Se levanta. Empieza The Good Fight.

The Good Fight” es una elegante, inteligente, redonda y absorbente segunda parte de “The Good Wife”. Un ejemplo de que, a veces, los spin off consiguen incluso superar su predecesora. Pero más allá de ser una brillante serie de abogados, “The Good Fight” es, en esencia, una crítica voraz a la nueva realidad que vive Estados Unidos. Donald Trump inspira un universo en el que las fake news, el racismo y el machismo están al orden del día.

Todo empieza cuando Diane Lockhart, una prestigiosa abogada de Chicago a punto de jubilarse, cae en desgracia tras la estafa de inversión de su amigo Henry Rindell. Diane tendrá que volverse a levantar y lidiar con un mundo cada vez más surrealista. Y lo hace. Una y otra vez. Diane atrapa. Diane enamora. Sus movimientos. Se expresión dura. Segura de sí misma. Una risa radiante que siempre esconde. Una personalidad abrumadora. Es, sin duda alguna, Diane Lockhart la clave de que The Good Fight funcione.

Diane y unos guiones vibrantes. Un universo vibrante para los fanáticos del mundo de los jueces, fiscalía y abogados. Un producto más que necesario para comprender las problemáticas de la sociedad en la que vivimos. Para ver aquello que mueve el sistema y que, a veces, olvidamos. La avaricia de los de arriba. La opresión de los de abajo.

Si algo define “The Good Fight” a la perfección es esa sintonia que aparece en los créditos iniciales de cada capítulo. Empieza un laúd y una flauta. Suena a medieval. A Robin Hood. Mientras, cajas fuertes, teléfonos, ordenadores, objetos de lujo, explotan a cámara lenta. Entonces la canción sube de tono. Suena a marcha militar. Estilo ruso. A guerra. A sangre. Aparecen voces. Cantan por encima de los instrumentos hasta que dejan ir un grito sordo de valentía. “The Good Fight” es el grito de Diane Lockhart ante Donald Trump y el mundo que le rodea.

NilCodina (@nilcodina) Más en www.tvienes.com
6 de enero de 2019
‘El cuento de la criada’ es una serie que bebe del dolor y el sufrimiento del espectador. Una única trama desde la cual se desarrollan distintos personajes cuyo pasado conoce el espectador a base de flashbacks. Un desarrollo simple en el que pasamos de pulsión positiva (esperanza porque la protagonista está cerca de su liberación) a pulsión negativa (pesimismo por una situación de desesperación). Se trata de una simple receta que juntada con una situación de máxima dureza; violencia y opresión, nos da la clave del éxito.

Empatizamos con la protagonista porque nos la hacen desgraciada des del primer día. Nos pensamos que la conocemos porque hemos visto cuatro flashbacks para llenar minutos. Pero, en realidad, la profundidad psicológica se reduce a desesperación y rebeldía. No hay más. Sigue el estilo Hollywood; los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.

Los tan continuos flashbacks, en esencia, no son más que llena-minutos. No dan plausibilidad a la historia, ni una mínima justificación ideológica más allá de culpar a la religión de todo. Tener personajes como la pareja Waterford, que sabemos que no solo salen beneficiados del sistema de criadas sino que también lo incentivaron, y, sin embargo, no profundizar en sus razones, es infravalorar al espectador.

En definitiva, El Cuento de la criada se queda en la superficialidad de una historia que podría dar mucho de sí pero que se limitan a alargar sin mayor funcionalidad que el entretenimiento sádico e irracional. Todo esto, sin embargo, no nos puede hacer olvidar el buen nivel técnico que tiene a nivel de fotografía y las brillantes interpretaciones de, entre otros, Elisabeth Moss.
6 de enero de 2019
Es especialmente interesante no por el hecho de que sea la primera película interactiva sino por como el guión juega con tus percepciones, una realidad con distintos puntos de vista y la idea de control / libertad en el que nosotros dirigimos al personaje a la vez que Netflix nos dirige a nosotros.
Sin embargo no llega a brillar ni en el argumento, siendo la historia algo ya demasiado contada, ni en los personajes ni en la ambientación. La aparente profunidad del dilema ético que se nos plantea sobre el libre albedrío queda reducida a nada por la falta de resolución y de un clímax claro que llegue a romper con la superficialidad del entretenimiento.
La idea como tal es interesante pero no consigue destacar y, en ocasiones, roza la irrelevancia.
3 de diciembre de 2019
Hoy tengo 18 años pero yo, como todos, también he sido un niño que se quiere divertir en la tarde de los domingos y recuerdo con gran cariño un dvd que teníamos de esta película y que, por lo menos, vi hasta en cinco ocasiones.
Probablemente hoy no me haría ninguna gracia pero guardo gran cariño al personaje de el GATO, los colores y las locuras de un mundo que me parecía fascinante.