España España · Barcelona
Voto de NilCodina:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
6 de enero de 2019
‘El cuento de la criada’ es una serie que bebe del dolor y el sufrimiento del espectador. Una única trama desde la cual se desarrollan distintos personajes cuyo pasado conoce el espectador a base de flashbacks. Un desarrollo simple en el que pasamos de pulsión positiva (esperanza porque la protagonista está cerca de su liberación) a pulsión negativa (pesimismo por una situación de desesperación). Se trata de una simple receta que juntada con una situación de máxima dureza; violencia y opresión, nos da la clave del éxito.

Empatizamos con la protagonista porque nos la hacen desgraciada des del primer día. Nos pensamos que la conocemos porque hemos visto cuatro flashbacks para llenar minutos. Pero, en realidad, la profundidad psicológica se reduce a desesperación y rebeldía. No hay más. Sigue el estilo Hollywood; los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.

Los tan continuos flashbacks, en esencia, no son más que llena-minutos. No dan plausibilidad a la historia, ni una mínima justificación ideológica más allá de culpar a la religión de todo. Tener personajes como la pareja Waterford, que sabemos que no solo salen beneficiados del sistema de criadas sino que también lo incentivaron, y, sin embargo, no profundizar en sus razones, es infravalorar al espectador.

En definitiva, El Cuento de la criada se queda en la superficialidad de una historia que podría dar mucho de sí pero que se limitan a alargar sin mayor funcionalidad que el entretenimiento sádico e irracional. Todo esto, sin embargo, no nos puede hacer olvidar el buen nivel técnico que tiene a nivel de fotografía y las brillantes interpretaciones de, entre otros, Elisabeth Moss.
NilCodina