Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Javenco
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
8
17 de junio de 2013
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde temprana edad el kriptoniano Clark Kent (Henry Cavill) ha afrontado los conflictos propios de un extraterrestre en La Tierra cuyos poderes extraordinarios podrían perturbar su vida aparentemente normal y la quienes lo rodean. Pronto deberá salir de Smallville su pueblo de crianza alejándose de su familia adoptiva, pero aproximándose a su destino: ser el salvador del planeta ante las oscuras pretensiones del -también kriptoniano- General Zod (Michael Shanon).

Soy un aficionado medio-bajo al hermoso universo creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y -como muchos- crecí entusiasmado por las versiones “ochenteras” protagonizadas por el inmortal Christopher Reeve, así que mi comentario tendrá deficiencias, por las que anticipadamente me disculpo. Hay que anotar que esta nueva versión de Superman venía generando muchas aprensiones: En primer lugar, se temía por la mano de Christopher Nolan como productor –inclusive en el título original- por lo que muchos creían que sería la ineluctable “oscurantización” de la historia, sus desviaciones del comic original, y por supuesto, la entrada de Superman en la deriva existencial en la que estuvo inmerso Bruce Wayne durante su última trilogía. En lugar de eso, tenemos un Clark Kent equilibrado y potente gracias a las lecciones de vida de sus padres terrestres (destaca Kevin Costner como un natural Jhonatan Kent), y luego pragmático gracias a su padre Jor-El (un siempre efectivo Rusell Crowe).

En segundo lugar, se temía por la inclusión como guionista de David Goyer –habitual de Nolan- y con él por un supuesto exceso de dramatización y humanización del personaje que restaría minutos de acción al metraje –como en The Dark Rises-, nada más lejos de la realidad, aunque en su primera hora la película parece tener muchos -bien empleados- flashbacks y diálogos, esto es natural cuando se trata de un reboot al que se le quiere construir una tramoya como para una o dos secuelas, además lo que sigue es un frenesí puro de acción desenfadada, sin dolor, trepidante, y veloz, visualmente brutal, pero discernible –a diferencia de la visto en Transformers de Michael Bay-. Es en este apartado en el que se sacan más réditos de contar con Zack Snyder y su equipo, siempre impresionantes en filmes como “Watchmen”, “300”, y la malograda “Sucker Punch”.

En tercer lugar, se temía por el personaje principal, la sombra de Reeve nunca desaparecerá, y se tenía una mala experiencia con el Superman –medio emo- encarnado por Brandon Routh en la subvalorada “Superman Returns”. Pero Henry Cavill ha hecho una gran interpretación, jamás será Reeve, pero Cavill es un hombre de acero moderno, sin complicaciones, sin penas, ni silencios tontos como los de Tom Whelling en la serie “Smallville” y dispuesto a romperse por la humanidad con su colaboración activa, pues este Superman no opera solo -conviene resaltar la acertada elección de la talentosa y versátil Amy Adams como Lois Lane… mamacita!!!..-.

Otro de los aspectos que se temían –especialmente de los fans del comic- era la repetición del villano, el General Zod, sin embargo, Michael “rostro freaky” Shanon ratificó sus dotes artísticas al interpretar a un villano duro, con convicciones fuertes e irrebatibles y sobre todo temible protagonizando épicos enfrentamientos –no solo físicos- con el hombre de acero. Pero además muy bien acompañado por un verdadera femme fatale (la hermosísima Antje Traue) en el papel de a villana Faora-Ul (nótese el guiño en el look a la villana Ursa –Sarah Douglas- en Superman II)

Finalmente, un temor menos trascendental pero si trascendente era el de la banda sonora, porque John Williams es a la BSO de Superman, como Reeve al propio Superman, no obstante, ese detalle que con nostalgia escuchábamos al admirar el hermoso logo del súper hombre en las anteriores película no eclipsa la excelente propuesta de Hans Zimmer –otro habitual de Nolan- que le agrego tensión a las tremendas escenas de acción, incluyendo el espectacular final.

En resumen, aunque el espectador podría -sin complicarse- hallar fisuras en el guión, y -como yo- tal vez considerará que hubieron ligerezas en la forma como algunos personajes se vincularon entre si, e inclusive podría pensar que sobraron escenas y hubo carencias en otras; lo cierto es que este es un blockbuster de vacaciones y como tal sus ambiciones de atiborrar butacas serán de lejos alcanzadas, gracias al eficiente manejo de una historia que siempre nos cautivara mediante un cast espectacular, y dosis gruesas de acción, mucha acción!!!. Enhorabuena la espera no ha sido en vano.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
11 de diciembre de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Multi premiada en Europa, y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, es la historia del circunspecto capitán Geird Weisler un agente de la Stasi (policía secreta de la Alemania del Este de los ochenta) cuya misión es espiar al poeta Goerg Dreyman y, colateralmente a su novia la actriz Christa Maria Sieland, lo que termina involucrándolo sensiblemente con la pareja y lo conduce a cuestionar aspectos de su solitaria vida y de su profesión al ser cautivado por el arte que ellos practican.

La película tiene como principal baluarte su excelente guión manejado de forma pausada y firme, desprovista de sobresaltos insustanciales y llevado narrativamente en una justa compostura de sucesos cada vez más intensos, siempre a la par de las transformaciones íntimas y psicológicas que vive el espía Weisler. Por otro lado, el excelente triángulo protagónico tiene su punto más alto en la interpretación del espía Weisler a cargo de Ulrich Mühe (QEPD), quien tiene una mirada que arrolla en la pantalla por su dualidad ya que puede transmitir aprensión y, a la vez, una calidez profundísimamente conmovedora.

A su lado Martina Gedeck interpreta a una actriz de teatro tan sensual como decadente, y Sebastián Koch a un escritor que camina mañosamente entre la disidencia y la sumisión política, pero al que un evento desafortunado y cruel le cambiara su estrategia. El inconmensurable amor al arte hará que la pareja transite los caminos menos transparentes para poder tener una vida feliz, pero también enviará electroshocks emocionales al corazón de Weisler. Así el arte que es la razón de la existencia de ambos artistas y su fuente de fortaleza o "camino de libertad" en el restrictivo regimen, terminara por ser una fuente de redención para Weisler.

Como lo hiciera Oliver Hisrchbiegel -en el extraordinario drama de la Segunda Guerra Mundial, Der Untertag (El Hundimiento)- Florian Henckel von Donnersmarck deja una película forzosamente obligatoria si se quiere explorar en el género de drama con matices políticos. El repaso visual a la grisácea RDA socialista se suma a un notable mea culpa histórico a través de una tratamiento cinematográfico de altísima calidad, sin excesos, pero también sin tapujos nacionalistas. Por cierto, el final del filme que pudiera haber sido fácil de predecir resulta tan genialmente excepcional como toda la película. No dejen de verla.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de junio de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
OK, Este no es mi estilo de cine preferido, pero de vez en cuando no le hace mal al cuerpo –no sé si algunas de mis neuronas opinen los mismo- un poco de cine hiper-vitaminado, hiper-gasolinero (ó hiper-dieselero), no cerebral, con chicas en pantaloncitos calientes, y pretenciosas carnestolendas de explosiones, velocidad, rifles automáticos y muchos muertos -aunque escondidos-.

Para que hablar de la estructura del soso –sosísimo- guión repleto de venganza y “valores familiares”, giros recontraesperados –salvo uno que generó emociones en el público, incluido yo-, incongruencias gigantescas, humorísticas frases de cajón y closet entero, ni del maquillaje de Vin “sin cuello” Diesel… ¿para qué? Si esta peli es uno de esos genuinos placeres culpables a ritmo de rap y hip hop –muy bueno debo admitirlo- ambientada en paradisiacos parajes y cuya enseñanza es: conviértete en un corredor de autos bien cool para alcanzar el “american dream”, con nena sexy y dura a tu lado, y hasta bebé –no es un spoiler se los aseguro-.

Pero seamos sinceros, ahora que los dueños de la extensa franquicia han decidido seguir la moda al elevar a sus héroes al volante a la categoría de superhéroes, la cosa se ha revitalizado –tanto que la peli ya tiene su propia intro como si de una series televisiva se tratará-, además, y ya en serio, las escenas de acción no tienen tacha y los efectos visuales y especiales son manejados, al menos, en la región en la que limitan la exageración y la realidad, verdadero acierto del director.

Con respecto a las actuaciones naturalmente no hay mucho que decir, Vin “gruñidos” Diesel vuelve a comandar su banda multirracial sin dar una sola instrucción; Dwayne “The Rock” Johnson se consolida en su papel de –como dicen en USA- “viagra de las franquicias”, en este caso muy efectivo a diferencia de lo sucedido en la insípida G.I. Joe: “La Venganza”; Michelle Rodríguez hace lo único que sabe hacer –mala cara, patadas y disparos- por lo que deberían contratarla en “Los Mercenarios 3” como a Milla Jovovich; Paul Walker, se exprime con auto-culpa para ver si le sale una lagrimita; y Tyrese Gibson destaca en una faceta cómico-malabarista que da mucha frescura al metraje.

En conclusión, Justin Lin encuentra la adecuada y encandiladora forma de llegar al “gran público” aunque la película sea funcional, como bien los dijera un inglés para burlarse de la ropa del agente Hobbs -personaje encarnado por The Rock- ohhh… que pena el spoiler!!!. PD: Una vez salga el hilarante aviso de responsabilidad social -luego del estruendoso final de la peli- es conveniente que esperen a los créditos finales, si les gusta el cine de acción sabrán porque, a mi me gusto
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
18 de diciembre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueve años después los seguidores acérrimos de “La Tierra Media” no pueden estar más exultantes al inicio de una nueva trilogía de sus pasiones, pero también estamos contentos - al menos ese es mi caso- quienes por una u otra razón no hemos podido leer el libro o desconocemos al pormenor la mitología, filosofía y hasta gnosis detrás de las épicas historias de JRR Tolkien. Las comparaciones con la magistral LOTR no podían evitarse, pero no se puede pecar en ello con profundidad –he aquí mi primera sugerencia- pues limitaría la esencia de lo que Peter Jackson -y su equipo-creo tienen como objetivo, y que es, a mi modo de ver, entretener con una altísima calidad…bueno y redondear una escandalosa taquilla. LOTR en su género es tan insuperable como El Padrino en el cine de Gangsters y el Hobbit no será la excepción.

Así las cosas, con la expectativa al 120% me dispuse a ver la revolución tecnológica de los 48 fotogramas por segundo, dos menos que los que percibe la vista humana, y 24 más de los que se pueden ver en cualquier película. Debo decir que al principio me fastidiaron los subtítulos (no pueden verla doblada por favor) y que la imagen me resultó un poco televisiva, sin embargo, no me tiembla la mesura al decir que es lo más extraordinario y espectacular que he visto en una pantalla de cine, en la vida!!!. Solo en The Avengers y Rio había visto un excelente uso del 3D, pero esta cinta lo supera todo porque los efectos visuales son tan reales y el maquillaje se ve tan natural que, salvo porque mi conciencia sabe que es fantasía, no hubiera distinguido entre trasgos, orcos, lobos huargos, y demás. Algunas escenas de acción son fundamentalmente impagables, especialmente al interior de la Montañas Nubladas, por lo tanto si esta en sus posibilidades –he aquí mi segunda sugerencia- vean esta megapelícula en el formato HFR 3D, o lo que se le parezca o sea mejor.

Ya entrando en la película, y a diferencia de lo que leí en algunas publicaciones especializadas, la película no me pareció “eterna” en sus 2h 49 minutos, posiblemente el inicio en la Comarca es un poco cansino y se nota la reutilización de elementos de LOTR (aunque sin la misma profundidad psicológica y oscuridad), pero como no hacer uso de esa fórmula si fue tan exitosa e inolvidable. La narración hace un mayor uso de gags, el guion es más ligero –recordemos la extensión del libro original-, y las motivaciones de la aventura para Bilbo Bolson (un correctísimo Martin Freeman) no muy macizas, sin embargo, da gusto ver al Mago Gandalf (el grandioso Sir Ian Mackellen), siempre al servicio de más pequeño y abatido de la Tierra Media, ser la sombra protectora del simpático puñado de enanos, liderados por el rey Thorin (un decente Richard Armitage), en busca de su tierra en la Montaña Solitaria, de momento usurpada por el Dragon Smaug.

La acción es trepidante y uno se aferra a la silla haciendo fuerza para que los enanos sobrevivan a las más inverosímiles situaciones y para que Gandalf saque un as bajo la manga para salir del entresijo, pero también en la mitad de aquello se da el esperado encuentro entre Bilbo y Gollum, y créanme que es una de las mejores escenas del metraje. Mención especial al magistral Andy Serkis, Gollum es perfecta expresividad emocional (triunfo de la simbiosis hombre-tecnología de efectos visuales) en esa dualidad entre el dolor y la maldad tan clara en esos profundísimos ojos celestes. Y poco después aparece El Anillo, protagonista central de esta fantástica historia plena de luchas, sangre e historias de redención donde nuevamente –y es para mí lo más encantador del mundo Tolkien- el pequeño le da fuerza y valor al más grande y poderoso, en una travesía en la que las dificultades hacen que los personajes crezcan así sean hobbits o enanos, tal como en la vida real le pasa a las buenas personas.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
14 de octubre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras discutir con la gente del cine por la diferencia entre lo doblado y lo subtitulado, y GANAR!!! pude terminar con la ansiedad de hace meses en espera de la tan publicitada conclusión de la trilogía. Fiel a sus preceptos Nolan puso frente a mi una película másiva pero finamente elaborada, y con una fotografía (recorde Inception) y música que hacieron de mi y la butaca un solo organismo por más de 120 minutos.

Creo haber encontrado ciertas debilidades en el guión cuando se desenlaza la historia, no obstante, no tan grandes, desde mi perspectiva no purista del comic y de cinéfilo amateur, como para oscurecer la gran performance de los secundarios Tom Hardy (Bane), J. Gordon Lewitt, Anne Hattaway y del gran Gary Oldman, quienes en gran parte de la secuencia llavaron sobre sí, con notoriedad, la carga física de la historia entre escenás de acción, diálogos semi filosóficos (algunos remarcables) y algo de humor negro.

En cuanto al "vigilante", pude ver su faceta más crudamente humana al realizar un viaje de "resurección" en pro de salvar a su ciudad Gótica de un mal totalitario y destructor asumiendo un rol casi político pero, este vez, menos solitario y, si se quiere, dependiente de los demás. Es en suma, para mi es una pieza cinematográfica ineludible para el público adulto especialista y no geek que cumple con su objetivo básico de asombrar al espectador.
Javenco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow