España España · ZARAGOZA
Críticas de JABATIN
1 2 3 >>
16 de enero de 2017
Se me pasan los años, rutina sin vida, arrastras pasados y sonidos, intentas subir al cielo con pequeños gestos, miradas, canciones, momentos, sonrisas, sabores...Este año y los otros son terriblemente similares y cada día nos parecemos unos a otros un poco mas.

Buscamos sueños, la mayoría toda la vida, día tras día; noches con sueños repletos de esperanza, fugaces pensamientos que te despiertan en la infancia, trayectos centelleantes donde no dudas, respiras, sientes y crees... una ola se adivina en tus entrañas y tu abdomen se comprime cual oruga rompiendo su barrera, para generar, para transformarse en autenticidad, mariposa.

El cine, entretiene, ingresa, especula, manipula y hace política.
Utiliza lenguas y lenguajes. Visuales y sonoros, subliminales y casuales, asertivos y sagaces, lacerantes y poéticos. El arte de utilizar todas las formas de expresión posibles al alcance. Hasta hoy no me había percatado de esto último, al menos tan conscientemente.

Amaba el cine antes de LLL, ahora, lo respeto como un arte sin parangón. Creo que estoy creciendo, porque aunque
me gusta la pintura, la música, arquitectura, el teatro, un buen poema, o una interacción constante con lo creado por alguien generoso, nada me hace comprender el alma humana y el arte tanto como un gran trabajo cinematográfico.

Quizá dentro de unos años yo mismo analice esta critica y la vea como el resultado de un bajonazo emocional y que estoy contra las cuerdas. A mi yo futuro, le recuerdo qué tan dulce ha sido este KO. Caigo a la lona convencido de que lo que he visto ha sido arte, y lo he asimilado y disfrutado como tal.

No me gustan los musicales; sin excepción. Esta película, aunque lo parece, no lo es.
Hay partituras, instrumentos, ritmos, bailes, pero resultan tan sutiles y justificados en las escenas, que los entiendes como el lógico paso de secuencias, y adecuados para los cambios de color y ritmo de la historia. La conjunción de buenas canciones con trabajo de actores y escenógrafos, en este caso, me ha resultado de una delicadeza y belleza dignas del Renacimiento.

Es una película mimada, buscada y engendrada por muchos padres artísticos. Se nota en cada toma o tiro de cámara.
Esto no ha sido casual: película impresionante y estimulante en un momento deprimente para el ciudadano americano y, por simpatía, del resto del mundo.
A la persona que escatime en emociones y pasiones al ver el film, le recuerdo que puede abrazar algo o a alguien
en cualquier momento -venciendo al miedo al/lo desconocido- quizá se le quite la tontería y empiece a vivir soñando, a arriesgarse y vivir hasta las ultimas consecuencias.
Os recuerdo que siempre hay un sitio para los que estamos tan locos, que aún creemos que la vida es sueño, y que merece la pena vivir sin miedo a no salir ilesos.
Tengo la certeza de que estoy enamorado, muy enamorado de esta película, los demás no importa, son conjeturas.
20 de enero de 2017
Tuve la osadía de acabarla
La novela de ciencia ficción requiere un cierto respeto cuando alguien la plasma en imágenes.
Parece ser que todo vale y la industria del cine esta trasladando la basura que antes hacia y exportaba a otros países, ahora lo hace con las series
A mi, particularmente, me resultan indiferente el 85% de las series de la actualidad, y para una vez que le hago caso a un amigo, resulta que me encuentro con algo como esto: tedioso, actores de tercera, y un script lamentable, digno de alguien que corta y pega en un ratito, el trabajo que lleva al menos un par de semanas.
Las adaptaciones las hace cualquiera. Tener dinero y comprar derechos. Precio y valor nunca serán lo mismo.
15 de enero de 2013
Mis respetos para los chicos malos. Es una evidente trama de malos....no somos buenos, y al menos alguien se da cuenta de que la objetividad no existe.
El un día aprendiz, le está dando un repaso a todo los directores endiosados y con enervantes ganas de elevar presupuestos para enseñarnos el rabo del toro, ocultando los fluidos que manan de las heridas.
El riesgo es premiado....el atolón que invade a la narración visual a través de la violencia, justifica el trabajo de contar un cuento tantas veces repasado.
¡Despierta Ford!, esto es un western del que tu sabrías sentirte orgulloso. A tu manera también dabas vueltas a lo mismo con tus propias definiciones de la violencia. Yo creo que ud. la creería digna de encabezar un género menor de este nuevo siglo y del que todos hemos disfrutado en el pasado.
Gracias Tarantino. no hagas peliculas cortas, el metraje es el correcto. Tambien Horizontes Lejanos se eterniza según algunos.....nadie es perfecto, Wilder.
14 de octubre de 2019
¿Donde reside la esencia de la locura?
¿cuando una expresión de afecto te convierte en debil?, ¿cuando el latido del corazón ante una sorpresa se transforma en incertidumbre?
El mundo “jokercitivo” es definido con pena telúrica; la inmanencia del que ya ha sobrepasado las fronteras del dolor, alguien sin referentes que no encaja en la sociedad, pero encaja golpe tras golpe.
La historia parece reirse de nuestro autocontrol, del humano que vende su alma al diablo por ser joven y bello pero recurre mindfulness para soportarse. Que acude al convencionalismo del coach de turno para no hablar con su padre de lo inútil que siente; el payaso, la sombra de la nuestra conciencia colectiva, es vigilado por el rabillo del ojo cuando antes era el espejo con el que hacímos cura de humildad.
Juguemos otra vez a poner etiquetas psicológicas al hombre, al pagano de turno, a nuestro vecino rarito.
Pongámonos a mirar con desdén al creador y al actor, a censurar una risa que nos parece despiadada, a oler emociones. Seamos así merecedores de tener un bufón, a recuperar el derecho de ser escupidos en la cara.
Muy oportuna la película. El Ahora es un tiempo difícil. Una época obscura, sin policromías emocionales, sin alma. La revolución ya no es rebeldía, sino que es depresión, incertidumbre. La comedia es mejor, mas arte, si es capaz sentirse atemorizada, juzgada, etiquetada, y ven como la moral pone precio a su supervivencia. El llanto del payaso es sordo, y se mezcla con sonrisas enmascaradas en la penumbra de la audiencia.
La peli nos trae de nuevo el viaje del héroe en una distopía sin banderas, sin iconografía. Ausente de referentes o líderes mágicos .
Tal vez Nietzsche, Hegel o Schopenhauer si verían esta peli como una gran comedia. Absurda y bella. La verdadera broma la gasta la puta vida. Siempre dispuesta a devolver pena, ineptitud y nihilismo, al ciudadano esforzado que socialmente acogido ya no encuentra razones para luchar y ”objetibiza” al otro del espejo.
Arthur es un niño eterno y enfermo que no tiene mas remedio y cree en sí mismo, lucha por la verdad. La misma causa de su debilidad, su madre, una auntentica trampa emocional que le acribilla con mensajes ambivalentes, le ha perpretado un secuestro mental durante 40 años, y, a través de un proceso de liberación, la locura le ha conducido a averiguar la gran mentira de su estructura psíquica, y esto solo ocurre cuando arrastrado por los acontecimientos, se rinde; entonces surge de su interior su verdadera naturaleza, renace a través de la oscuridad a La Luz de la verdad.
¿Para que se respeta a través de la violencia? Por ser la depresión una proyección de su agresividad, algo que libera y muestra al exterior. Un paso a la locura, una conquista de su madurez. Su depresión, su tristeza, reflejada en la oscuridad de Gotham es, al final, lo que da sentido épico y estético al film.
La moraleja del cuento es que, en verdad, en el caos, en la entropia que gobierna la naturaleza, nadie pierde, todo se equilibra y la justicia es el equilibrio de los opuestos. El Joker, la sombra de Wayne, le muestra todo lo que el héroe oculta de si mismo y que si no fuera por el villano, nunca podría integrar la violencia y soberbia de su padre. Su enemigo es su mejor maestro.
La película tiene el ritmo adecuado, una fotografía protagonista absoluta, y un actor convencido de la belleza de su mente. Además la intrahistoria de los colores del film me tiene enamorado. El guion es sencillo, sin trampas, evita los diálogos, (sustituidos por metonimia en el cuerpo de Phoneix), creo que abusa un tanto de los silencios, y, además, tiende a recordar excesivamente, dar muchas explicaciones. El director cree necesario recordar que existe un observador que ejerce su "función visual" de espectador; a mi esto me saca de las películas, una mania que tengo, vaya.
Considero que Fincher era realmente el hombre adecuado para dirigir esta historia. El maneja como nadie a los personajes con supuestos transtornos mentales. Esta aun a tiempo de hacer una precuela de Fleck-Wayne en la etapa del psiquiátrico. Tal y como demuestran Mindhunter o The Fight Club, existe una garantía en Fincher cuando trabaja para exponer la mente de un psicótico, de que los juicios, las máculas sociales y la falsa compasión, se las deja a los “descarriados” intelectuales o para egolatrías mainstream (vamos, un cristiano progresista en occidente).
17 de enero de 2017
-Limpia tu cuarto, recoge la mesa, no digas palabrotas, ponte a estudiar, oye? con quien vas? has fumado?
vas a llegar tarde...Cuando creces en una plataforma familiar al uso, estas peroratas se resuenan durante años sirviendo algunas veces de condicionantes y otras de soniquete en tu cabeza que te lleva en un instante a tu hogar, tu cueva, protegido y libre de angustia.
-Lejos del paraíso, mora un tipo de humano atrevido, mentiroso, cínico, de principios y valores efímeros. Los puedes oler, divisar y rozarte a veces en el metro, cuando eres descuidado y te acercas mas de lo debido.
Culturas y estereotipos occidentales aparte, en esta serie de televisión se plantea una pregunta molesta a los actores de la sociedad occidental que habita en las urbes: ¿vives con el objetivo, virtud primera y bien deseable que es ser feliz, o sobrevivir en ellas ya representa la felicidad?
-Si mal no recuerdo, los primeros episodios ya experimentaban con la pena y el estrépito de las rutinas de unos niños abandonados a su suerte en las calles de Chicago. En mi caso, con dicha primera etapa, ya se me hizo callo, y pienso que logré deshacerme de cualquier juicio o compasión que evitase seguir la historia sin objetividad.
-Personaje duro y eje del efecto-defecto moral del cuento, Macy-Gallagher está llenando su curriculum de interpretaciones magistrales, estimulando las amígdalas del publico, instigando al juicio y al esputo en cada una de sus andanzas. Rinde culto el egocentrismo y la adicción, al hedonismo, a despojarse y vivir un día como una vida, una vida que es una alegoría molesta, un viaje sin tregua hacia su condena, hacia una catarsis donde el Apocalipsis sucede cada día, un aparente necio, un despojo, cuya socrática justicia en cada acto reprobable, le auto justifica .
-Como espectador me he divertido durante todas las temporadas, si bien lo que mas destaco es la enseñanza vital en muchas circunstancias de diversos episodios.
-La vida nos intenta dar lecciones cuando las lecciones las queremos dar nosotros. Estos chicos no tienen tiempo para su ego. Salir adelante y con la cabeza erguida, todos los días; las nimiedades y los calcetines altos de lana son para los perdedores del sofá mullido y los niños mimados, los que no están llamados a luchar porque creen que alguien peleará por ellos.
-La serie parece que tal y como esta planteada y escrita, con toques de comedia, drama y muchas veces histriónica, no trata de cambiarnos. Me ofrece al niño, al adolescente que se ve rodeado de porqués, intenta comprender a la vida, cuando ella no le comprende a él. A esto le añades el perfil alcoholico-narcisista de Frank y el rollo bipolar-pasivo-agresivo de la promiscua y ausente mami, mientras observas en la televisión un mundo ideal, consumista, superficial y despreocupado, que ofrece la máxima de que la felicidad nos las trae lo poseído, lo atrapado, las presas, ya sean personas (siempre hay un carguero de responsabilidades) o sonajeros coloridos, hipnóticos y suavecitos, que nos calmen nuestra inseguridad, desde mi primer llanto de bebé con prioritarias necesidades.
1 2 3 >>