Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Críticas de Mala Peli
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
5
24 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Nos encontramos ante una nueva adaptación de El Dragón Rojo, primera novela de Thomas Harris de nuestro querido doctor Hannibal Lecter.

Año 2002, es dirigida por Brett Ratner y sostenida por Anthony Hopkins y Ralph Fiennes, con un algo más discreto Edward Norton como protagonista.
La película está ambientada en los años 80 y a modo de precuela de la archiconocida “El Silencio de los Corderos”, nos presenta a Will Graham, un antiguo investigador del FBI, que dejó su trabajo tras conseguir encerrar al “destripador de Chesapeake” Lecter. Viviendo tranquilamente con su familia en Florida, recibe la visita del agente especial Jack Crawford, que desesperado, le pide que vuelva a un último trabajo ante una serie de asesinatos perpetrados por el conocido como “Hada de los Dientes”. Will aceptará volver, pero necesitará la ayuda del dr. Lecter para resolver el caso.

He de decir que antes de ver esta película, había visto la serie Hannibal y leído el libro en el que se basa, por lo que probablemente ello me haya influido a la hora de valorar esta cinta.

Como adaptación cumple, pues adapta de forma bastante fiel los hechos de la novela a excepción del final, pero como película deja bastante que desear. En primer lugar la dirección es bastante plana, que hace que la película, que tiene un gran potencial, luzca como un thriller promedio de los que tira uno cuando ha terminado de almorzar o está con la pareja y quiere poner algo de fondo. En esto meto también la fotografía y la música. No son malas, pero tampoco sobresalen.

Lo que eleva la nota y destaca en la pantalla son las actuaciones, destacando a Ralph Fiennes como el Dragón Rojo. En mi opinión lo borda y consigue transmitir todas las facetas de su personaje, brutal y agresivo en un plano, así como vulnerable e inseguro en otro. Anthony Hopkins lo hace bien aunque algo menos creíble que en las dos anteriores entregas de la trilogía, y Edward Norton aunque da la talla, me parece que está algo flojo. El resto del reparto está también para un notable.

La historia, como he dicho, es fiel a la novela pero para mi gusto profundiza de forma muy superficial en el conflicto interno de Will, que es uno de los puntos clave de todos los acontecimientos. En muy pocos momentos te da la impresión de que de verdad sufra y se sienta martirizado por lo que hace y por las supuestas conexiones que establece con los psicópatas a los que persigue, por lo que además el final de la obra pierde fuerza.
Asimismo todo parece transcurrir demasiado deprisa, y con un efectismo un tanto artificial. Casi no pasan dos escenas sin que se nos presente un nuevo hecho al que se le da gran importancia, acompañado brevemente de una música que pretende ponernos (sin gran éxito en muchas ocasiones) en tensión.

Está claro que el producto era una excusa para aprovechar el nombre de “El Silencio de los Corderos” y de Anthony Hopkins, al que dieron en pantalla más tiempo del que Harris le había dado en el material original.

No todo es negativo. El objetivo de entretener sí lo consigue, y a aquel al que le entusiasme el universo de Hannibal Lecter ya sea cinematográfico o literario, disfrutará seguro de lo que se ofrece. Además, como he mencionado las actuaciones no tienen desperdicio.
Me sabe mal porque aunque no me ha disgustado, considero que esta película tenía potencial y se quedó en algo aceptable, sin más.
Mala Peli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow