España España · Valladolid
Críticas de Quiscol
1 2 3 4 5 10 18 >>
21 de septiembre de 2017
Cruda, seca, sin demasiadas concesiones, sin música para ambientar las escenas. De este modo, la película trata de reflejar la situación social de la República Socialista Soviética de Georgia, como una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética, en los años 80.
Como en otras ocasiones, me gusta asomarme al cine de otros países, como una forma conocer sus usos y costumbres o su historia en una época determinada. En este sentido la película no me ha defraudado, me parece que está bien ambientada: los personajes, las escenas, los paisajes, las casas y los coches dan una idea del momento en que se desarrolla la historia.
La cronología está bien organizada, permitiendo entender la historia. En algún momento se produce algún salto argumental que te despista, pero nada irreparable. Quizá lo más flojo son los diálogos, algo escasos y carentes de la profundidad política que se supone a unos jóvenes presionados por la falta de libertad a abandonar su país a cualquier precio.
Por su lado, los actores están a buen nivel y transmiten las sensaciones de alegría, de angustia, de dureza de la policía, de miedo de la población, etc.
Una buena historia para conocer un trocito de Georgia.
12 de julio de 2017
Traumas, contenciones, resentimientos, diques, los hay de todos los colores y para todos los gustos. Esta película se centra en el malestar interno de las mujeres polacas a finales de los 80 y primeros de los 90, cuando cae el Muro de Berlín. El inicio del desmoronamiento del bloque oriental y del bloque comunista, alumbra otra existencia a la que se asoma Polonia y las mujeres polacas. Los personajes no te explican claramente lo que les pasa, pero están dispuestas a tomar el poder, al menos el poder de sus vidas, de su existencia, de su entorno. De este modo, las mujeres protagonistas se ponen de acuerdo en enfrentar a sus maridos, a sus amantes y a sus deseos, para encontrar un sentido a sus vidas refrenadas hasta este momento. Soplan aires nuevos en Polonia, que contrastan duramente con un paisaje helado, acentuado por los tonos fríos de la película, que contrastan duramente con escenas carentes de banda sonora, excepto alguna escena de baile, que contrastan duramente con una sociedad profundamente católica, coincidiendo con el pontificado del papa polaco, Juan Pablo II.
La sensación de consternación es tan profunda en las mujeres, que se producen más silencios que diálogos. Constantemente, hay una cámara al hombro que sigue la nuca de nuestras protagonistas, tratando de penetrar en su cerebelo para alcanzar mayor comprensión de su estado, de su desasosiego.
La película no aporta soluciones ni momentos felices, aporta conflictos y modos de enfrentarse a ellos: tristeza, fortaleza, decisión, retraimiento, cobardía.
Buen conjunto de actrices y estupenda escenografía, para una película difícil de ver y de entender todos sus matices.
6 de julio de 2017
La película está muy bien contada, pero la historia en sí no me ha interesado nada. El guion profundiza de manera magistral en los vericuetos mentales de una niña que acaba de perder a su madre y se tiene que adaptar a vivir en el seno de otra familia, diferente, que no desconocida. La visualización de todos los sentimientos infantiles es muy buena: la ira, la inocencia, la envidia, la necesidad de cariño, la crueldad, la felicidad. La vida en la masía, la visita de los abuelos, las andanzas por el bosque, el trajín nocturno, también están perfectos. Apropiándome del término de una corriente pictórica, esta película me resulta hiperrealista, un retrato de tu vida, de la de tus hijos, de la de los abuelos tan auténtica, que parece rodada a hurtadillas, sin que los personajes se diesen cuenta de la presencia de los elementos de filmación.
Lástima que la base narrativa me haya resultado ajena, aburrida, carente de interés. Como si estuviese leyendo una tesis doctoral de psicología infantil y el aburrimiento se apoderase de mis pies y me fuese recorriendo hasta alcanzar la coronilla.
Magnífico trabajo de los actores, en especial de las intérpretes infantiles que con la mirada y los gestos, suplen cientos y miles de palabras que se vuelven innecesarias.
28 de junio de 2017
Podría haber titulado de 10 o 12 formas diferentes esta crítica, porque cada escena de la película contiene carga suficiente para narrar muchas líneas. La historia te causa tantos impactos en el corazón, que podría no ser apta para hipersensibles.
El director presenta una sociedad canadiense de mediados del siglo XX, inmisericorde, cruel y despiadada con los no válidos. Por otro lado, si esta película no estuviese basada en hechos reales, no le concederíamos verosimilitud; mas como la realidad siempre supera la ficción, nos encontramos al huraño machista más ignorante del condado, al que le suena la campana, compartiendo su casa con una gran mujer afectada por artritis. Aún sin superar las fricciones iniciales de la convivencia, de cada poro de la piel de esta mujer emana arte y siente la extraña necesidad de pintar la vida a su modo, su particular forma de ver lo que la rodea.
Para rematar esta increíble obra, reflejo de la vida misma de los personajes reales en los que se inspira, el amor se abre paso en la pareja, como los brotes verdes en la primavera. Allá donde exista un resquicio en una roca, en el tronco de un árbol o en el fondo de un lecho, nace una planta, un helecho o un alga para perpetuar la vida natural, superando cualquier dificultad, por difícil que parezca. Y lo hace de un modo natural, nada forzado, por el contacto, por el roce cotidiano de las personas que necesitan al otro para sentirse queridos, para tomar consciencia de su propia existencia y escalar un paso en su ascensión a la cumbre de la felicidad a la que todos aspiramos.
La cinta brinda momentos de ternura conmovedores, momentos de rabia que te encorajinan, momentos risa en los que te olvidas del resto, momentos de ira en los que aprietas los puños, momentos románticos en los que lloras, momentos de incomprensión en los que te surgen todas las dudas, momentos de deseo en los que se acelera el pulso, momentos de cariño en los que vives el mundo desde dentro, momentos infantiles en los que surge tu lado más naif, momentos de colores en los que tu también quieres pintar, momentos de euforia en los que quieres alcanzar el triunfo, está llena de buenos momentos bien contados.
Qué bonita, cómo me ha gustado y cómo he disfrutado el trabajo de los actores principales, sobresalientes.
7 de junio de 2017
Qué atraganto de sensaciones hasta la última escena. Suspense bien mantenido, aunque la trama es tan clásica, que por momentos resulta rancia a los sentidos. Sólo le salva que en esta ocasión la supremacía de raza le corresponde a los negros.
Me alegro de estar redactando esta pequeña reseña, porque aprovecho para repasar algunas escenas sin demasiado sentido, que después de conocer la historia, toman cierta dimensión y aparecen perfectamente encajadas en el guion.
Sustos, sospechas, sueños, apariciones extrañas, todo se coordina para mantener la atención del espectador. Luego cuando abandonas la sala empieza la reflexión sobre lo visto y sobre lo escuchado. Es necesario encajar las piezas empezando desde el principio y compruebas que engrana mejor que un reloj suizo, en el que cada piececita tiene su lugar y su razón de ser, hasta el punto, de que si retiras cualquiera de ellas, por insignificante que parezca, la maquinaria se detiene, se atasca, se ralentiza en el mejor de los casos.
Inquietante parábola sobre la envidia eterna de los hombres y de las mujeres por poseer lo que se nos ha negado, por creer que lo del otro es mejor, por alcanzar una gloria que le pertenece a los demás. Nadie se conforma con los dones que ha recibido y las cualidades que ha cultivado. Necesitamos más para sentirnos mejor, lo cual nos hace girar en una espiral de insatisfacción que mueve el mundo.
Buena película para compartir y comentar con amigos. Verla solo resulta menos divertida y enriquecedora.
1 2 3 4 5 10 18 >>