Críticas de fernandotrin
12 de noviembre de 2007
Tenía muchísimas expectativas puestas en esta película y he visto como se iban desvaneciendo conforme ésta avanzaba. Un prometedor comienzo en un marco incomparable me hizo aumentar aún más mi expectación, estimulado por la sensual y encantadora presencia de Manuela Vellés. Su misticismo consigue envolverte en los primeros compases de la película. Una idea original la de las vidas que encierra Ana en su interior. Pero poco a poco esta gran idea se va desaprovechando en un cúmulo de sinsentidos que no emocionan a nadie. Las escenas carecen de fuerza dramática, pasan como si nada, sin calar en espectador, que contempla con estupor como los minutos pasan y nada pasa. Poco a poco van apareciendo unos personajes nada creíbles y malísimamente interpretados, especialmente el hipnotizador y Bebe. Esta mujer consigue exasperar al espectador con su cansino y repetido discurso metido con calzador y cargado de moralina barata y crítica fácil.
Da la impresión de que Medem tuvo una gran idea, pero no supo en ningún momento por dónde llevarla, ya que le película va transcurriendo entre escenas absurdas, que no enganchan en ningún momento. El encanto del personaje de Ana va desapareciendo poco a poco mientras ella evoluciona de hippie alternativa a chica normal, terminando en putilla barata.
Para colmo, la historia de amor entre Ana y Said, en la que en algunos momentos de la película se atisba una cierta fuerza y pasión, se desvanece de una manera tan predecible e insulsa que el espectador no llega a creérselo. Por último, un final de muy mal gusto, cayendo en la crítica facilona y ya demasiado manida hacen plantear al espectador cuál era el propósito de la película, y si tanto artificio no ha sido una manera de despistarnos para al final meternos una moraleja que nada tiene que ver con la película. Sinceramente me pregunto cómo ha podido estar Medem 3 años trabajando en esta película. He cagado cosas mejores en 10 minutos, y nunca mejor dicho.
1 de enero de 2011
Lamentable en todas sus dimensiones. En un escenario cutre y deprimente, se desarrolla una trama que parece salida de la peor de las telenovelas. Cliché, tras cliché, la película muestra una España que, afortunadamente, está en vías de extinción (y también lo estaba en los años 90, que las cosas no han cambiado tanto). El jamón, la gasolinera, el toro de Osborne... no son más que excusas para ver a Bardem y a Penélope refrotarse... Directores como Bigas Luna son el vivo ejemplo de que en este país se puede vivir, y muy bien, sin dar palo al agua, haciendo suyo el dicho de "cría fama y échate a dormir".
24 de diciembre de 2007
Película con la que seguro que los niños disfrutarán, puesto que les muestra un mundo mágico donde los juguetes cobran vida. Por otro lado es una película con mensaje, que no se queda sólo en el mero entretenimiento visual, sino que trata de inculcar una moraleja tanto a los niños: que crean en sí mismos, que descubran lo bueno que hay en su interior; y también a a los adultos: que vean la magia a su alrededor, que no sean grises y aburridos, y que disfruten de las cosas pequeñas de la vida.
Destacaría 2 escenas geniales: la del niño intentando convencer al contable para que juegue con él, a través de mensajes escritos en un cuaderno. Me recordó mucho a una escena de Love Actually. Por otro lado, la despedida de Magorium me emocionó realmente.
Encantadora como siempre Natalie Portman, su rostro desborda una ilusión infantil maravillosa. Una vez más, Natalie sólo se involucra en películas con mensaje. Genial Dustin Hoffman, excéntrico como pocos. Y me encantó el papel del niño, desprende ternura e ingenio.
Todo acompañado de una magnífica banda sonora.
La única pega es que se hace muy corta, pero esto también puede ser una ventaja si se va al cine con niños pequeños.
1 de enero de 2011
Pocas películas han conseguido mantenerme en tensión de principio a fin como Celda 211. Magistral relato de la realidad carcelaria, la de la humanidad bañada de sangre, la del trapicheo, la de la droga, la de los jefes y los subordinados... Increíble Luis Tosar, cómo muestra un personaje humano en sus miserias, en su frialdad, en su mirada impenetrable... De lo mejorcito que he visto del cine español.