Críticas de cinefilo friki
1 2 3 4 5 10 17 >>
9 de abril de 2024
No sé si es que ya tenía asumido lo que iba a ver, no sé si es que ya me había preparado psicológicamente y me había mentalizado, no sé si es que esta me pilló en un buen día o si es que la primera me pilló en uno malo. No lo sé. Pero el caso es que esta vez la experiencia ha sido radicalmente distinta y puedo decirlo: Dune parte 2 me ha gustado. Así, en términos absolutos. No en relación con la primera (aunque imagino que el contraste ayuda) sino como película en sí.
No es que haya sido capaz de aguantar el ritmo, es que ha logrado absorberme. Viéndola he tenido una sensación muy parecida a la que tuve con Blade Runner 2049, me he encontrado con el Dennis Villeneuve que espera encontrar cuando fui a ver la primera parte. ¿Es esta mejor película? No sabría decirlo, porque todas las virtudes que se apreciaban en la primera siguen aquí: la belleza visual, la sensación de espectáculo apabullante que satura los sentidos, la atmósfera envolvente... solo que aquella vez todo eso no fue capaz de compensar el tedioso ritmo y esta vez, por lo que sea, sí. O quizá es que esta vez sí que es cierto que el ritmo está mejor dosificado, mejor equilibrado y quizá no haya nada que compensar. Quizá esta vez haya más acción, quizá esta vez los personajes hayan logrado engancharme, quizá esta vez las interpretaciones sean más brillantes, quizá Bardem (con lo mal que me cae y lo buen actor que es), Austin Butler, o incluso Zendaya y hasta Chalamet (que en la primera parecía un ficus y aquí hasta consigue llegar a molar) consigan provocar emociones que la primera parte no tenía. Quizá sea todo eso. No lo sé.
El caso es que esta vez no he sentido la tentación de mirar el reloj en ningún momento, nada me ha sacado de la película en ningún momento de sus casi 3 horas. Esta vez sí, esta vez Dune es lo que quería que fuera.
8 de abril de 2023
Pese a un comienzo demasiado escatológico que por poco me hizo abandonar el visionado, decidí persistir y bueno, como suele decirse, ni tan mal, porque al final, la película resultó ser aceptablemente divertida por momentos. Tampoco nada del otro mundo, claro está. El argumento del intercambio de papeles es siempre eficaz pero está bastante trillado y hay que aportar algo nuevo para destacar por encima de la media, y desde luego ese no es el caso en esta película. Intenta compensar tirando de humor irreverente, soez y escatológico que puede tener algún momento divertido, pero también puede sacar de la película a muchos espectadores (tal como he comentado que estuvo a punto de ser mi caso) y se sustenta bastante en el carisma del dúo protagonista, especialmente el de Ryan Reynolds que es sin duda lo mejor de la película. Posiblemente en otras manos esto podría haber sido un bodrio, pero Reynolds y Bateman sacan adelante la función y al final consiguen entretener al personal, aunque sea a ratos.
16 de marzo de 2023
Cuando uno analiza el éxito actual de las películas de superhéroes, en concreto las de Marvel, e intenta establecer una cronología del camino seguido hasta llegar aquí, lo normal es remontarse hasta el Spiderman de Sam Raimi, y antes de eso a los X-Men de Bryan Singer, que sin duda son dos hitos claves en el desarrollo de este género. Pero la gente suele olvidarse de que antes de lanzarse a ello, Marvel hizo un tímido ensayo general con un personaje, no ya de segunda categoría, sino de cuarta o quinta, completamente desconocido para el gran público y que, por sus peculiaridades, podía atraer a gente a la que eso de los superhéroes le parecía cosa de niños. Hasta ese momento solo Superman y Batman habían tenido éxito en la gran pantalla, y cualquier intento por parte de Marvel de imitarlos llevaba al más espantoso de los ridículos. Así que optaron por adaptar un personaje que está más cerca del género de los vampiros (mucho más comercial en ese momento) que el de los superhéroes como tal, y la jugada les salió bien. Blade se convirtió en el primer personaje Marvel en tener un largometraje de éxito.

Un éxito basado en un ritmo dinámico que no decae y que te mantiene muy dentro de la película, en las muy bien coreografiadas y espectaculares peleas y en el carisma de su protagonista que no para de lanzar "one-liners" memorables casi antes de que existiera ese término. La película aprovecha toda la atmósfera y la estética vampírica que resulta francamente atractiva, a veces incluso erótica, y, aunque ciertos elementos noventeros pueden chirriar al espectador moderno, en general la película aguanta sobradamente el tipo. Eso sí, lo de los efectos visuales ya es otro tema. Aunque los efectos prácticos funcionan, cuando metemos CGI (que aún estaba en pañales en aquellos años) la cosa canta un poco la traviata. Es quizá por esa falta de posibilidades técnicas que la parte más floja y hasta cierto punto, decepcionante, sea la pelea final, que en mi opinión se solventa con excesiva rapidez y sin apenas tensión narrativa dejando un poso amargo al final.

Sin embargo este es realmente el único pero que le puedo poner a la película, que la debilita, pero que no la estropea y sigue manteniendo una gran capacidad para entretener al personal. En última instancia, Blade es un primer paso firme para el desarrollo del género que todavía bajo una capa de maquillaje vampírico no se atrevía del todo a presentarse como tal pero que ya estaba empezando a jugar con todos esos ingredientes que tantas alegrías (y a veces disgustos) darían a los fans de estos personajes en los años posteriores. Francamente, cuando Marvel quiera rehacer el personaje para su UCM va tener complicado hacernos olvidar el carisma de este Blade, porque ya se sabe, algunos @#~€* se empeñan en patinar cuesta arriba sobre el hielo.
18 de junio de 2022
La primera vez que vi esta película la pillé empezada. Di con ella por casualidad haciendo zapping y como ya había oído hablar de ella y el argumento me parecía interesante, me quedé a verla a pesar de ello. Lo cierto es que me enganchó y solo lamenté no haber podido experimentarla desde el principio.

Ahora, de manera similar, me la he vuelto a encontrar zapeando, y de nuevo estaba empezada, pero esta vez, casi no había transcurrido tiempo desde el comienzo, así que me he dicho: bueno, voy a verla hasta el punto en el que la pillé la otra vez y así ya puedo darla por vista. Al final me la he tragado entera. Y es que este thriller sobrenatural tiene la capacidad de agarrarte y no soltarte hasta el final. Es más, mi peculiar forma de ver la película hace que, sabiendo cómo termina, te percates de elementos que no se captan en el primer visionado (que probablemente no habría detectado incluso si la hubiera visto entera) y que ese final, al que veo que muchos consideran previsible, fuera mucho más inesperado e ingenioso sin tener nada de la información que se da al principio.

Es quizá por eso que, a pesar de todo, la he disfrutado totalmente e incluso la parte que ya conocía ha mejorado conociendo más el contexto. La diferencia de esta película con respecto a otros thrillers de la época es el elemento sobrenatural que hace que el enemigo sea prácticamente un mal abstracto que acecha en cada esquina, no es el clásico psicópata, no se le puede encerrar y no se le puede matar. Una situación que sobrepasa al personaje de Denzel Washington (como sobrepasaría a cualquiera) que no es el clásico héroe de acción, sino simplemente un policía competente en su trabajo que quiere hacer lo correcto y que paradójicamente eso le llevará al desastre. Es cierto que la trama no posee una complejidad extraordinaria, pero su desarrollo no podría ser más efectivo, la tensión está presente en todo momento y no hay ningún tramo que te saque de la película. No hay terror como tal, esto no va de eso, lo que hay es una sensación constante de que alguien te vigila, de que nadie está a salvo. La cinta hace eso muy bien y juega con las singulares características del villano para crear algunos momentos realmente angustiosos, te arrastra junto al personaje de Denzel Washington, que no parece mucho más desconcertado que tú, y todo culmina en un final que desde luego no deja indiferente. Un reparto de lujo completa la guinda del pastel (Donald Sutherland casi parecería el malo de la película si no supiéramos que no es así) para ofrecernos una película que realmente merece la pena.

Por cierto, ¿os acordáis de que al principio dije que esta vez CASI no había transcurrido tiempo desde el comienzo? Bueno, pues una vez terminada la película y gracias a la magia de internet, por fin vi el primer tramo y todo quedó aún más claro.

Ya nos veremos.

Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste...
9 de junio de 2022
Tom Cruise es la última gran estrella de Hollywood y Top Gun: Maverick el ejemplo de blockbuster perfecto. Una película que, a lo tonto, te agarra desde el principio, te mantiene sujeto en todo momento y te suelta totalmente satisfecho al final. Entre medias tenemos una historia autoconsciente de lo que quiere mostrar, que tira de convencionalismos ya conocidos y elementos clásicos de la primera película a los que saca brillo y sazona lo suficiente como para introducir nuevos puntos de vista. Todo el ambiente y la fuerza visual de la primera, así como sus sonidos, la música y la ambientación están presentes y potencian a una historia sin complejidades excesivas pero lo suficientemente atractiva como para servir de sustrato a lo que es el plato fuerte de este fantástico menú: la impresionante factura técnica y la espectacularidad apabullante de los combates aéreos que te mantienen pegado a la butaca.

En gran medida toda esa espectacularidad se debe al realismo con el que se plasma la parte de la historia que transcurre en el aire. La artesanía y la implicación que busca Tom Cruise en todas sus películas se traduce aquí en el uso de aviones reales, reduciendo al mínimo el CGI y maximizando la presencia de los actores en cabinas reales en vuelos reales. Esa atención al detalle imprime carácter a las escenas de acción y por extensión a la película, distanciándola del blockbuster típico y dándole su propia personalidad. El resultado final es explosivo. Un entretenimiento dinámico, salpicado de dosis de humor, personajes estereotípicos pero atractivos y aderezado con los elementos justos de amor romántico, camaradería y un conflicto paterno-filial que se ancla en el pasado del personaje y que ocupa buena parte de la película, también condensado en el emotivo encuentro con "Iceman", el personaje de Val Kilmer, que muestra uno de los temas argumentales de la cinta.

De este modo, Tom Cruise vuelve a consolidarse como uno de los grandes de Hollywood, artífice de una forma de hacer cine cada vez menos frecuente que ha demostrado aun así que no es el qué, sino el como.
1 2 3 4 5 10 17 >>