Críticas de Miguel Mingorance 1138
19 de mayo de 2015
Cuarta película de la maravillosa franquicia galáctica creada por George Lucas, primera en términos cronológicos de la saga.
Una de las cosas que más atrajo a los fans fue el hecho de que fuera dirigida por el propio creador, ya que el cineasta llevaba 22 años sin dirigir películas. Su último trabajo como director había sido "La guerra de las galaxias" (Ahora conocida como "Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza"), así que había mucha curiosidad por ver que tal dirigiría la nueva película.
Él se planteó este episodio como un proyecto muy ambicioso. Ya que "Star Wars" iba a volver, quería que fuera a lo grande. Quiso dotar a este primer capítulo de un estilo visual sensacional, increíble e innovador.
Quería crear asombrosos lugares, criaturas digitales que parecieran totalmente reales y escenas de acción inolvidables, pero no estaba seguro de que la tecnología digital del momento fuera a permitírselo.
Se convenció de que era posible cuando vio los excelentes resultados de los efectos digitales de "Parque Jurásico", película en la que intervino personalmente como asesor de efectos especiales.

Cuando "La amenaza fantasma" llegó a los cines en 1999, había mucho hype.
Después de dieciséis años, los fans podrían ver por fin otra película de "La guerra de las galaxias", pero no cualquier película, se trataba del Episodio I, el origen de aquella épica epopeya espacial que había creado George Lucas 22 años atrás. Además la iba a dirigir él. Me atrevería a decir que la reacción de los fans al enterarse de que George Lucas iba a dirigir "La amenaza fantasma" es muy similar a la de los fans de "Alien" al enterarse de que Ridley Scott iba a dirigir "Prometheus".
(Aunque tampoco sabría decir quienes quedaron más decepcionados, si los fans de "Star Wars" con "La amenaza fantasma" o los de "Alien" con "Prometheus")
Como cabía esperar, fue un gran éxito de taquilla, pero dejó muy dividida a la crítica. ¿Dónde me posiciono yo?, ¿Soy de los que la odian o no?
Pues contestaré a eso con otra pregunta; ¿Cuál es el problema con esta película?
Y aquí mucha gente me dirá; Jar Jar Binks. Entiendo que más de uno se haya sentido indignado por él. Pero seamos honestos, es muy secundario. Hasta el final no hace nada relevante, y si pasas por alto sus payasadas, la historia funciona muy bien. Aún con sus errores y algún diálogo absurdo me parece una película más que decente, que le hace justicia a la saga.
Hay quien dice que la película infantilizó en exceso la esencia de Star Wars, pero eso también lo hizo "El retorno del Jedi" y casi nadie se queja de esa película.

¿Qué "La amenaza fantasma" es muy infantil para ser una película de "Star Wars"?, tampoco es que las otras fueran para adultos. Esta saga fue pensada originalmente para jóvenes, así que el único problema es que los fans de la trilogía original se dejaron llevar por la nostalgia. Quien vio "La guerra de las galaxias" con 7 años pensó que "La amenaza fantasma" era una película infantil solo por el hecho de que cuando la vio ya tenía 29.

Así que soy yo quien se muestra nostálgico ante este film, es una película que vi de pequeño y me encantó. La he vuelto a ver posteriormente y me ha seguido pareciendo muy buena por varias razones.

Por su desborde de gran calidad visual, punto apreciable en los efectos visuales, el vestuario y el maquillaje. Todos los vestidos y peinados de la reina Amidala son algo extravagantes, pero están muy trabajados y algunos pueden llegar a ser muy memorables.
También me encanta el maquillaje de Darth Maul, esos tatuajes faciales le dan un aspecto terrorífico y le hacen parecer aún más letal.

Aunque los personajes son agradables, no todos están trabajados por igual. Aún así las actuaciones son bastante buenas.
Liam Neeson interpreta muy bien al caballero Jedi Qui-Gon Jinn, Ewan McGregor en cambio nos brinda una interpretación más discreta del joven Obi-Wan Kenobi, también es verdad que el personaje no tiene mucho diálogo y aún falta mucho para que este personaje se convierta en el viejo sabio de la película de 1977. Pero ya por el final de este film empezamos a sentir simpatía por él.
Natalie Portman me parece una genial actriz y este personaje le vino como anillo al dedo. Lo mejor de todo es que cuando contactaron con ella para hablar de su personaje, ella aún no había visto ninguna película de la saga.

Jake Lloyd, el niño que interpretó a Anakin en este episodio lo hace muy bien, hay dos escenas en las que su personaje está triste y aunque él no llega a llorar, podemos percibir su tristeza.
Ian McDiarmid, él se come la pantalla cada vez que aparece. Y representa a la perfección las dos facetas de su personaje.
Una actriz cuya presencia en esta película muchos ignoran es Keira Knightley. Ella interpreta a Sabé, un personaje que aunque no es muy memorable tiene cierta importancia en la película, pero lamentablemente no volvemos a ver.
Además volvemos a tener a personajes tan queridos como el maestro Yoda, R2-D2 y C-3PO.

Por último quiero destacar a Pernilla August, que hace una excelente actuación como Shmi Skywalker. Es una mujer fuerte que demuestra entereza en todo momento y hará todo lo posible por mejorar la situación de su hijo, sufre mucho, pero no se derrumba con facilidad y es capaz de superar retos muy duros.
Con esta mujer, Lucas demuestra que no es necesario que le des un sable láser a un personaje como ella para que parezca fuerte. Realmente es una mujer extraordinaria que la gente ha pasado demasiado por alto.

En conclusión, "Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" me parece una película espectacular con la que George Lucas demostró nuevamente que es un gran cineasta con gran imaginación y no tuvo ningún problema en devolver al público a aquella galaxia muy, muy lejana...

Puntuación: 8 sobre 10.
19 de junio de 2015
Eso fue "El mundo perdido", un intento de redención por parte de John Hammond, el fundador del "Parque Jurásico" de Isla Nublar.
La idea principal de esta segunda entrega es muy interesante, lamentablemente aquí Spielberg está tan centrado en los depredadores que se olvida de mostrarnos ese "Mundo Perdido" (Y sí, yo soy tan fan del Tyrannosaurus rex como el que más, pero puedo ser objetivo y decir que en esta ocasión se abusó bastante de él), no obstante esta película me encanta. Y como film de aventuras me parece muy superior a muchas producciones actuales.
Es cierto que "El mundo perdido" no es "Parque Jurásico", pero lograr el éxito de la primera película era casi imposible, y la novela en la que se basa tampoco daba para más.
Así como la primera novela me entretuvo, pero me pareció inferior a su adaptación cinematográfica, la segunda novela me aburrió bastante. Salvo momentos contadísimos como la muerte de Dodgson o la aparición de los Carnotaurus, la verdad es que me pareció bastante olvidable, así que no puedo evitar que la adaptación de Spielberg me parezca mejor.

En esta ocasión, él tira más por la producción veraniega de entretenimiento para fans que por hacer historia en el cine y convertir en un gran clásico a la secuela de su gran película. Esa es la razón por la que creo que muchos se enfadaron o se sintieron mal con "El mundo perdido". Por el mero hecho de que aunque sea una producción complicada con un gran presupuesto no intenta superar a su antecesora en casi ningún momento.

Yo creo que quien va a ver "El mundo perdido" debe esperar una buena película y ya está, porque si tiene expectativas de una secuela que supera al clásico original sentirá una profunda decepción.
Spielberg ha hecho declaraciones variadas y contradictorias en distintas entrevistas. En una de ellas dijo algo bastante pretencioso; "Con esta película queremos ir más allá de "Parque Jurásico", queremos que sea el equivalente a "El Imperio contraataca" en la trilogía original de Star Wars"

¿Perdón?, a ver; "El mundo perdido" me parece una buena película, pero decir que es el equivalente a "El Imperio contraataca" en la primera trilogía de "Jurassic Park" me parece muy pretencioso. Y si "El mundo perdido" es "El Imperio contraataca", ¿Es "Parque Jurásico III"; "El retorno del Jedi"?
Bueno, la verdad es que en "Parque Jurásico III" no hay ewoks, pero igualmente hay algunas situaciones ridículas.

Para mí, la historia de "El mundo perdido" está bien pese a algunos errores y algunas chorradas. Las escenas de acción me encantan, los efectos especiales son más que buenos y algo que me llama mucho la atención es que algunas escenas rozan el terror, de hecho para ser una superproducción veraniega familiar hay momentos un poco hardcore.

Los personajes no tienen tanto gancho como los de la primera película, pero están bien interpretados y se puede empatizar con ellos.

Jeff Goldblum hace en esta ocasión a un Ian Malcolm bastante cambiado, ya no es tan divertido como en la primera, ni tan serio como solía ser al hablar del "Parque Jurásico". Ahora viaja a la Isla por intereses propios y no se pasa la primera hora de película avisando a sus compañeros de los peligros de la isla. Hace algún comentario irónico sobre eso, pero nada más.

Julianne Moore me cae simpática en el papel de Sarah Harding y ofrece algunas escenas de suspense bastante buenas (la escena de los cristales me tuvo pegado al asiento), aunque tiene algunos comportamientos un poco raros para tratarse de una científica tan importante.
En lo personal me hubiera gustado que hubiera tenido un poco más de química con Ian. La verdad es que eso es algo que le ha faltado a toda la franquicia; un poco de romance o alguna subtrama de amor mínimamente memorable.

Pete Postlethwaite (†) interpreta a Roland, quien es para mí el mejor personaje de la
película, al menos es el que tiene las motivaciones más claras.

También tenemos a un joven Vince Vaughn haciendo de Nick Van Owen, un ecologista asombrado por las maravillas de la isla, a Arliss Howard interpretando a Peter Ludlow; el ambicioso sobrino de John Hammond y a Vanessa Lee Chester en el papel de Kelly Malcolm.
Como dato curioso diré que en esta película vuelven brevemente Richard Attenborough (†), Joseph Mazzello y Ariana Richards y que también aparece Camilla Belle cuando era pequeña.

En conclusión, "El mundo perdido: Jurassic Park" es para mí una maravillosa película de aventuras que resulta ser una digna secuela de "Parque Jurásico" y que merece un mayor reconocimiento por parte de mucha gente.
Puntuación: 7 sobre 10.

(Aquí os dejo la crítica que le he hecho para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=GopUid4w5ok&feature=youtu.be)
12 de febrero de 2015
Esta película es horrible, lo peor. Yo suelo sacar algo bueno de las pelis malas, porque con algunas incluso me puedo reir de algunas tonterías.

Pero esta película es realmente mala, no, mala es poco, es absolutamente bochornosa, vergonzosa, LO PEOR.

Para empezar porque contaban con un presupuesto de 65 millones de dólares. Eso es un presupuesto mayor que el que tuvo toda la trilogía original de Star Wars (11 millones de dólares el Episodio IV, 18 el Episodio V y 32 el Episodio VI. Las tres juntas suman 61 millones de dólares), es más presupuesto que el que tuvo Toy Story, pero aquí la animación se ve peor que si de un videojuego de 1970 se tratara.

La animación es infame, la historia es horrible, llena de clichés, machismo, chistes racistas y escenas que insinúan sexo.
El protagonista es un perro vestido como Indiana Jones, su novia es una niña medio gata medio humana, y la mala es una chica que fantasea con él.
El resto de personajes son guiños a marcas de productos comerciales.

¿Cuál es el propósito de la película?, infantil no es, pero adulta tampoco, no me extraña que fuera censurada. Realmente es una cinta aterradora, a mí personalmente me llena de terror imaginar como alguien pudo pensar algo así y sobre todo esperar que tenga éxito.

Y yo pienso, ¿A ninguno de los actores le pareció raro lo que estaba haciendo? De Charlie Sheen ya me espero lo que sea, pero ¿Eva Longoria?, ¿Hilary Duff?, ¿Christopher Lloyd?
¿A ninguno de ellos les pareció raro lo que hacían?

Lamento ser tan pesimista, pero es una cinta asquerosa, horrible, malísima, no le pongo un 0 porque no se puede, que si no la bajaba del 0.
9 de septiembre de 2015
30 de noviembre de 2001. Una película británica llegó a los cines, una película que yo únicamente conocía por un trailer que vi en junio de aquel año. Solo sabía que se basaba en un libro que formaba parte de una serie de (por entonces) 4 novelas. Pero ni había leído esos libros, ni sabía de que podía tratar la historia, ni nada de nada.

Fui a verla con mis tíos y mis primos el día de su estreno. Todo lo que sabía es por lo que le había escuchado a mi prima, que era muy fan de las novelas. Puedo decir que recuerdo que me senté en una butaca sobre un incómodo elevador para poder ver bien la pantalla. Recuerdo también que en aquella proyección pude ver el trailer de "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" y aquello me llenó de alegría para varios meses (Sí, por aquel tiempo ya era fan de Star Wars).
Hablando ya de lo que es propiamente "Harry Potter y la piedra filosofal", disfruté esta película como un enano y me pareció una genial introducción para esta saga. Nunca me he considerado un gran fan de Harry Potter, pero este primer episodio de la saga siempre me ha parecido una maravilla.
La historia es bonita, conmovedora y muy creativa. Mucha gente la considera infantil, a mí me parece adecuada para toda la familia. Tal vez sea un poco lenta vista a día de hoy, comparada con todo el cine al que estamos acostumbrados actualmente.
No sé, igual es que yo la miro con buenos ojos y le tengo cariño por ser una de las películas que más me marcaron de pequeño, pero no dejo de pensar que la película es preciosa.
Leí el libro en 2004 y pude comprobar que además es una adaptación increíblemente fiel a la novela. Tal vez sea algo infantil, pero es una producción muy cara y complicada, magníficamente ambientada, magníficamente dirigida y filmada y con un reparto de lo más variado (Tenemos desde niños pequeños que empiezan a actuar, hasta actores británicos de gran altura) y una excelente banda sonora de John Williams.

Puntuación: 8 sobre 10.
7 de marzo de 2016
Está de más decir que si no eres fan de "Star Wars" o como mínimo conocedor o conocedora de este Universo, esta película carecerá completamente de interés para ti.
Ahora que he aclarado este punto, esta crítica va para los que sí somos fans y llevamos tiempo siguiendo las películas con mucho interés.

Y ahora quiero decir que independientemente de la calidad de las precuelas, son películas de mi infancia a las que guardo un cariño especial.
Y tengo recuerdos de 1999, cuando se iba a estrenar "Star Wars: Episodio I -La Amenaza Fantasma". Por aquel tiempo, muchos fans dudaban a cerca de si George Lucas podría crear un villano tan icónico como Darth Vader. No lo tuvo nada fácil, y aún así consiguió hacer de Darth Maul otro malvado memorable e impresionante, sin duda un personaje que se queda para el recuerdo.
Y sin embargo la leyenda se quedó en poco. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo en pantalla. Muchos odiaron que el personaje no se quedara para la siguiente, yo personalmente quisiera haberle visto más, pero siempre he creído que su sola presencia refuerza mucho la idea de que él es el malo de la película y nunca vi mal que su arco argumental concluyera ahí. Ya sabéis lo que dicen: "Lo bueno si breve, dos veces bueno". Y para mí eso es Darth Maul; única y exclusivamente el villano del Episodio I (Porque su resurrección en "The Clone Wars" fue un completo error y una forma espantosa de arruinar a uno de los mejores personajes de las precuelas)

En resumen, una de las grandes dudas que siempre he tenido cada vez que veo "La Amenaza Fantasma" es a cerca del pasado de Darth Maul. Es algo que siempre he querido ver. Y en este cortometraje me lo he encontrado. Es increíble ver la crueldad con la que Darth Sidious entrena a su malvado aprendiz y le guía por la senda del Lado Oscuro. Es impresionante verle luchar contra seis jedi juntos.
A mí me impactó mucho la atención al detalle, lo bien rodado que está todo y la impecable calidad técnica del corto.
Y siendo honestos, lo que esta fan film cuenta tampoco es nada del otro mundo. Lo importante es la emoción con la que nosotros vivimos lo que está pasando en ella. La emoción con la que transmite el oscuro pasado de nuestro querido Darth Maul.
Esa emoción no la sentí con "El Despertar de la Fuerza", la cual sí es una película oficial de la saga. A ver si Disney toma nota de las maravillas que se pueden hacer con presupuestos más reducidos y con historias más simples, pero a fin de cuentas más originales.

¡Impresionante!, ¡Me han dejado boquiabierto!

Puntuación 8,5 sobre 10.

(Con esta nota la pongo a la altura de algunas de las mejores películas de "Star Wars")