Argentina Argentina · LA PLATA
Críticas de pablodefou
1 2 3 4 10 20 55 >>
21 de octubre de 2023
No sé qué película han visto la mayoría, leí cada crítica ensalzando el filme que me cuesta comprender su fascinación.
Se me hizo pesada, que no aburrida, pero más de tres horas para contar esta historia muy meh me pareció una tomadura de pelo. ¿Tanto cuesta contar una historia, básica y lineal como ésta, en... no sé, 90, 100 minutos? Y eso que disfruto de películas "largas", no soy hater de metrajes extensos, pero siempre y cuando lo que me cuentan esté justificado en tiempo y forma y la narración lo amerite.
En este caso, si tendría que definir sucintamente lo que acabo de ver, diría que es una mezcla entre Goodfellas y The Irishman, pero descafeinado, sin ganas y en piloto automático, además de ser muy Oscar bait.
Lo dicho, no mucho más que eso, con unas actuaciones de De Niro y de DiCaprio de normalitas para abajo, solo hacen muescas durante cuatro horas.
Lo demás es un intento por mostrar la "verdad" sobre la historia, pero creo que termina eligiendo el peor de los enfoques y la perspectiva menos interesante cinematográficamente hablando.
Scorsese se toma una hora de introducción, plana y superficial, para luego intentar hacernos emocionar infructuosamente ya que nunca se termina de desarrollar bien ni en profundidad las ambiciones, emociones e intereses de los protagonistas. Pareciera todo estar montado escena por escena y editada de la forma más vaga posible. Le falta energía, picante, está siempre en baja intensidad.
A eso le sumamos las dos horas finales que no terminan de explotar, nunca se llega al clímax y, cuando vemos atisbos de que se va a poner "buena" pierde intensidad rápidamente.
Y como si fuera poco, contamos con un epílogo totalmente desubicado, rozando el cringe, fuera de timming y sin cadencia narrativa.

Una de las pelis más flojas de Marty y de las que menos interés me genera para volver a revisitar. Ninguna escena remarcable.
16 de mayo de 2021
Filme que si no actuara Mikkelsen no lo ve ni mi abuela. De entrada ya se presenta una premisa algo interesante, aunque nada que me atrape o genere interés como para seguir la trama así y todo le doy una oportunidad y trato de subirme a la trama. Pero, luego, el desempeño de la narración va dando tumbos como puede y nos presenta un abanico de lugares comunes y sensibleros que bordan el aburrimiento, además que el guion termina apostando a jugar por el lado más fácil y seguro, convirtiendo la historia en algo muy soso y no digno de un filme que ha sido nominado a mejor película a extranjera. Ya por la mitad del metraje, viendo al querido Mad haciendo lo que podía con un guion mediocre, me daba todo igual y la seguí mirándola hasta el desabrido e insulto final, solo por inercia y masoquismo. Espero que Vinterberg vuelvo a filmar historias como en "La caza".
13 de abril de 2023
De nuevo Brandon Cronenberg llevándose toda coherencia narrativa y en detrimento poniendo de protagonista a las visuales y secuencias oníricas, muy bonitas eso sí, pero no aportan nada.
La película comienza bastante bien, te hace compenetrar con la historia y sobre todo con la atmósfera creada. Esto durará unos 40 minutos, en donde te cuentan una historia convencional, pero que no aburre, te atrapa y la estás disfrutando. Luego, surge el Cronenberg que a modo de engaño barato le da una vuelta de tuerca a la trama, la que uno más o menos ya se viene imaginando, para forzar un guion con aires de grandeza y lleno de moralina queriendo contar algo que lo podría hacer de muchas otras maneras y mejores. De acá en adelante va todo en picada.
La hora final se me hizo larguísima, ya estaba totalmente desconectado de la narración y hacía fuerza para soportar cada escena de Skarsgård, que no lo considero mal actor pero no me transmite nada. Hasta la genial Goth me termina empalagando y chirriando en cada parlamento que le toca decir. Injustificadas casi 2 horas.
23 de enero de 2024
Antes que nada, debo decir que estoy azorado con las altas puntuaciones que tiene el filme, las considero total y sospechosamente infladas. Envidio que les haya gustado tanto, evidentemente vimos cosas diferentes.

Básicamente no cuenta nada del otro mundo. Es un coming of age que se va desinflando o, más bien, que nunca termina de explotar. El aditamento de Emma Stone ninfómana + Dafoe + Ruffalo bajo la batuta del genio de Lanthimos merecía algo más arriesgado que esta historia clásica y sin alma.

Como que casi todo sucede porque sí y está encadenado débilmente a un guion que no se esmera mucho en tensionarte o incomodar, algo que uno espera del director griego, por lo menos. Pero está bien, no hay problema, Yorgos ha decidido dejar atrás esa faceta que tanto lo caracteriza y ha convertido en marca personal, para ahora decidir ponerse en modo Kubrick, pero tampoco termina de convencer.

A todo el pastiche sin fuerza y sosa de la trama, se le suman atisbos de reivindicación de cierto feminismo -para mi gusto se lo intenta enaltecer, pero se lo termina ridiculizando-, que no sé a cuento de qué vienen, en una trama que no lo pide ni lo necesita.

La atmósfera escénica es rica visualmente, eso sí, lo más destacable junto con la soberbia actuación de Stone, pero es solo esquemática, puro formalismo, es un relleno, ni siquiera acompaña a la narración, está de adorno. Podrías hacer de cuenta que no existiera que no te cambiaría la ecuación.

La duración es otro pego, no daba para tanto. Ya a la hora y media estás mirando el reloj.

Lo más flojo de Lanthimos. Esperaba mucho más, más provocación, más cine, esto es un cascarón vacío. No es una mala película, pero no me produjo nada, no me deja nada. Una más del montón.
30 de enero de 2024
Típica película con una premisa interesante, "novedosa" y "original" pero que se estanca en esa propuesta, la que termina siendo un callejón sin salida.

La cinta funciona más o menos bien durante la primera hora, luego se empieza a resentir con fuerza, para terminar con un desenlace tedioso y desechable.

No sé si puedo sentenciar que se trata de una oportunidad perdida, porque tampoco creo conveniente que la narración diera para mucha más explotación.

Dream Scenario es simplemente eso, una supuesta gran idea de la que luego no sabes qué hacer con ella.
1 2 3 4 10 20 55 >>