Argentina Argentina · LA PLATA
Voto de pablodefou:
Thriller. Western. Drama Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

Estreno en Apple TV+: 12 de enero 2024
21 de octubre de 2023
No sé qué película han visto la mayoría, leí cada crítica ensalzando el filme que me cuesta comprender su fascinación.
Se me hizo pesada, que no aburrida, pero más de tres horas para contar esta historia muy meh me pareció una tomadura de pelo. ¿Tanto cuesta contar una historia, básica y lineal como ésta, en... no sé, 90, 100 minutos? Y eso que disfruto de películas "largas", no soy hater de metrajes extensos, pero siempre y cuando lo que me cuentan esté justificado en tiempo y forma y la narración lo amerite.
En este caso, si tendría que definir sucintamente lo que acabo de ver, diría que es una mezcla entre Goodfellas y The Irishman, pero descafeinado, sin ganas y en piloto automático, además de ser muy Oscar bait.
Lo dicho, no mucho más que eso, con unas actuaciones de De Niro y de DiCaprio de normalitas para abajo, solo hacen muescas durante cuatro horas.
Lo demás es un intento por mostrar la "verdad" sobre la historia, pero creo que termina eligiendo el peor de los enfoques y la perspectiva menos interesante cinematográficamente hablando.
Scorsese se toma una hora de introducción, plana y superficial, para luego intentar hacernos emocionar infructuosamente ya que nunca se termina de desarrollar bien ni en profundidad las ambiciones, emociones e intereses de los protagonistas. Pareciera todo estar montado escena por escena y editada de la forma más vaga posible. Le falta energía, picante, está siempre en baja intensidad.
A eso le sumamos las dos horas finales que no terminan de explotar, nunca se llega al clímax y, cuando vemos atisbos de que se va a poner "buena" pierde intensidad rápidamente.
Y como si fuera poco, contamos con un epílogo totalmente desubicado, rozando el cringe, fuera de timming y sin cadencia narrativa.

Una de las pelis más flojas de Marty y de las que menos interés me genera para volver a revisitar. Ninguna escena remarcable.
pablodefou