Paraguay Paraguay · Asuncion
Críticas de Hells
1 2 >>
4 de julio de 2014
La historia de Calvary es sencilla: Un día el padre James Lavelle está en el confesionario como suele ser su costumbre, esperando a que uno de los feligreses se acerque y cuente sus culpas en busca de consejos y el perdón divino. En eso el padre escucha una confesión muy extraña, llena de odio y sarcasmo sobre un evento muy oscuro del pasado de dicho feligrés, al final de la "confesión", el mismo le asegura que va a matarlo y le da una semana al padre para que resuelva sus asuntos pendientes.

A pesar de semejante amenaza de muerte, el padre James se mentaliza y se prepara para lo peor a pesar de haber consultado el caso con otros colegas y sigue con su rutina normal de siempre que es el de reencausar a sus feligreses por el buen camino. Así inicia Calvary y de aquí en mas veremos a nuestro protagonista en su día a día de esta semana clave en su vida así como también sus charlas y visitas a los pobladores que acuden a la iglesia.

La película utiliza unos diálogos cargados de sarcasmo y humor negro aunque en esta ocasión ambos elementos están mas dosificados pero empleados con mucha inteligencia, la suficiente como para hacer resaltar algunas observaciones brutales y hasta crueles sobre lo que es la maldad y la hipocresía de la gente que irónicamente resultan ser los propios feligreses que vienen a la iglesia buscando la expiación de sus pecados.

Este énfasis sobre la hipocresía que hace la cinta deja muchas sensaciones al espectador, en especial la de querer mandar todo al demonio y de que tratar de salvar las almas de los demás es una misión prácticamente imposible y sumamente desalentadora, desgastante, frustrante y decepcionante. Pocos son los personajes que arrojan algo de luz en esta historia que está llena de oscuridad.

Brendan Gleeson esta estupendo y demuestra su talento camaleónico a la hora de interpretar diversos roles y el elenco también cumple muy bien. Es una película muy reflexiva y emotiva a pesar de su humor negro a la vez que es un gran análisis sobre la naturaleza oscura del ser humano. Una grata sorpresa del cine irlandés.
Hearts and Minds
Documental
Estados Unidos1974
7,8
Documental
21 de junio de 2014
Antes que nada hay que empezar diciendo que "Hearts and Minds" es un excelente documental sobre lo que fue la nefasta guerra de Vietnam por lo que me extraña que nadie la haya hecho ya antes una crítica en esta página a esta gran cinta que da un enorme testimonio sobre este evento tan fatídico que es conocido a nivel mundial y que ha causado grandes daños psicológicos a todos los que participaron en la misma.

Lo primero que notaremos al ver este material es la inmensa campaña de terror que hace el gobierno estadounidense contra el comunismo en donde se autoproclama el defensor de la "libertad" así como también el principal precursor y líder de la cruzada contra dicha ideología y como en esta ocasión su objetivo se convierte en Vietnam.

Como ya es bien conocido, la campaña de terror es un éxito y la guerra da su inicio. Las victimas en medio de toda esta lucha contra "el mal" terminan siendo los inocentes (ancianos, niños y pobladores rurales de escasos recursos que nada tienen que ver) y son considerados simplemente "pequeños daños colaterales" por un bien mayor. Las vidas de muchos quedan arruinadas para siempre o en el mejor de los casos con heridas que nunca sanan.

El gran acierto de este material es que muestra tanto las posturas de los que estaban a favor como en contra de la incursión de E.E.U.U. en Vietnam y las consecuencias desastrosas que sufrieron los vietnamitas así como también sus opiniones sobre la guerra. Esto permite que el espectador saque sus propias conclusiones sobre toda la situación sin verse influenciado por la opinión del director.

El documental contiene relatos muy interesantes de los veteranos de la guerra de Vietnam así como de los pobladores de dicho país que cuentan sus penurias y tragedias durante este conflicto. Las filmaciones de la guerra en si no son muchas pero son muy importantes y muestran sin tapujos todo el horror de la misma. Su final durante los créditos es brutal y resulta no solamente una inmensa ironía sino que también hace un llamado a la reflexión sobre si valió la pena haber ido a la guerra.
28 de julio de 2014
De la historia de Locke no hay mucho que decir a estas alturas, es bastante sencilla y como bien ya lo mostraba su tráiler todo se desarrolla entre el protagonista y sus conversaciones por altavoz con varias personas mientras conduce por la carretera……..sin embargo, es un día especial.

El viaje que emprende Iván Locke en medio de la noche no es uno más del montón ya que está tomando decisiones tan importantes como también drásticas que le van a afectar profundamente. No se confundan, lo que afronta el personaje en esta historia no es una cuestión tan extrema en la que su vida está en juego, pero si es lo suficientemente grande como para cambiarle el curso de la misma.

A lo largo del camino nocturno, en donde su compañía no son más que su propio vehículo, las voces de sus familiares, conocidos y la fría carretera, Locke nos ira develando en medio de sus conversaciones y reflexiones los grandes dilemas que se le están presentado, su oscuro pasado y el “porqué” de las decisiones que está tomando. Al final, cuando terminas de ver toda la situación en su conjunto te hace pensar que si bien la historia que cuenta es sencilla y cotidiana también es algo que muchas personas (por no decir todas) no se atreverían a hacer en la realidad ya que la carga que tiene el protagonista encima es muy pesada.

El ritmo de la película no es intenso, se podría decir que es bastante tranquilo pero que está bien equilibrado ya que sabe mantener el interés del espectador en todo momento así como también sabe hacer llegar sus momentos emotivos o dramáticos cuando se lo propone. Todo esto es gracias a que cuenta con unas buenas actuaciones tanto de nuestro protagonista principal que es Tom Hardy (quien una vez más nos demuestra porque es uno de los mejores actores del momento ya que con solo una simple mirada o el ligero cambio en su tono de voz sabe transmitir el enorme conflicto por el que está pasando su personaje) como también el resto del elenco que hacen un gran trabajo teniendo en cuenta que tienen como único recurso de actuación sus propias voces. No hay que olvidar mencionar también la buena dirección como su estupenda BSO que es muy amena y que hace de toda esta cinta una experiencia entretenida como también ayuda a potenciar mejor los sentimientos de todos los participantes de este viaje solitario que no tiene vuelta atrás.

Locke es una buena película que si bien puede echar atrás a muchos para verla debido a su condición de “solomovie” así como también por su guion (que no es un thriller trepidante como lo visto en “Buried” por dar un ejemplo) es a la vez en sí misma una demostración perfecta sobre cómo se puede hacer buen cine con una situación sencilla que fácilmente le puede ocurrir a cualquiera en la realidad.
28 de agosto de 2014
El mundo de "The Rover" es muy similar a lo visto en obras como "The Road" de Cormac MacCarthy. Esto se debe a que en esta cinta abundan los largos caminos desérticos y pequeños poblados con construcciones en mal estado, llenos de pedazos de chatarras y suciedad por todos lados. A todo esto hay que sumarle su sociedad compuesta por personas de aspecto sucio y desaliñado, sumamente hostiles, en donde los asesinatos y saqueos son el pan de cada día.......no es de extrañar con este panorama tan desolador en donde el peligro está a la vuelta de cada esquina que al final todos sus pobladores anden armados y desconfiando constantemente de todo ser vivo que se les acerque.

La propuesta suena muy interesante y lo es más aun viendo el excelente trabajo que hicieron ambientando esta Australia en plena crisis económica como si fuese un mundo post-apocalíptico, la cual también está acompañada de una BSO muy buena que resulta extraña y perturbadora y que llena de tensión cada acontecimiento que sucede, como dando una sensación constante de que algo malo va a ocurrir en cualquier momento.

Sigamos agregando más cosas. Las interpretaciones son muy buenas a nivel general pero obviamente las estrellas de toda esta historia de desesperanza y violencia son Guy Pearce y Robert Pattinson que resultan convincentes en todo momento, el primero haciendo de un tipo frio y duro por un pasado muy oscuro que arrastra consigo y que lo perturba constantemente y el segundo haciendo de un joven muy inseguro, apocado y lento de pensamiento que lucha todo el tiempo con sus temores.

Al terminar de leer todo esto uno piensa que está en presencia de una película potente e hipnótica que de seguro tendrá unos resultados magníficos.......pero lamentablemente no es así......no es así porque falla en todo este conjunto una de las cosas más importantes que componen cualquier cinta....y eso es el guion.

La historia de esta película resulta muy irregular, llena de altibajos, y lo es tanto que a pesar de que los actores hacen su mejor esfuerzo por sacarle todo el jugo a sus personajes al final los mismos se ven afectados porque no están bien definidos por un guion que no se preocupo en desarrollar mejor a sus protagonistas, es decir, da la idea básica pero muchas veces se pierde en conversaciones y sucesos banales que no aportan nada interesante a esta cinta. También tiene el problema de que se permite dejar huecos argumentales o de lógica por lo que en más de una vez nos estaremos preguntando porque suceden tales cosas. Todo esto está acompañado de un ritmo muy lento que hará estragos en los espectadores menos pacientes y que al final, cuando se termina de verla, te das cuenta de que no ha contado mucho.

A pesar de todo, "The Rover" resulta ser una cinta interesante de ver gracias a sus puntos fuertes, si bien su historia dista de ser perfecta también entrega algunos buenos momentos a pesar de todas sus falencias. Lo que si queda claro es que también es un buen ejemplo de cómo un material tan prometedor termina siendo solo uno más del genero por los descuidos de sus realizadores.
4 de abril de 2014
Un buen drama familiar basado en el divorcio. El film nos vuelve a recalcar que al final los que más sufren en estos casos son los hijos.

Antes que nada decir que la película se destaca por tener un elenco que brinda unas actuaciones excelentes (desde los adultos hasta los niños) y es justamente este aspecto el punto fuerte de todo el film. Su historia es muy simple y no ofrece grandes sorpresas a pesar de que trata de hacerlo al hurgar justamente en el pasado de uno de los protagonistas. La cinta carece totalmente de una BSO a excepción de cuando aparecen los créditos finales.

Su ritmo es lento a lo largo de sus 2 horas y 10 minutos por lo que se podría haber recortado el metraje. Es drama puro y duro desde el principio hasta el final y todos sus diálogos resultan convincentes y se resuelven con mucha naturalidad.

En líneas generales resulta una buena película dentro de su género a pesar de que no ofrezca nada nuevo.
1 2 >>