España España · Barcelona
Críticas de The Dude
26 de marzo de 2014
The Shield es una serie que no dejará a nadie indiferente. Lo mejor para mi de esta serie son los personajes tan bien creados y escritos que no salen de una para entrar en otra peor, y su evolución psicológica a través de toda la serie.
La intensidad de muchos capítulos es increíble, con un estilo que no he visto en ninguna otra serie, con planos cercanos y vibrantes, olvidándose por momentos de la fotografía, nos muestran las minúsculas reacciones de unos actores que bordan cada uno de sus papeles. Es realmente destacable que durante 7 temporadas no haya ningún actor que no de la talla, con secundarios como mínimo decentes, y que en su gran mayoría hacen un gran trabajo. Mencion especial a Forest Whitaker que ejecuta un papelón con maestría y es uno de los motivos por el cual la temporada 5 es, a mi parecer, una de las mejores de la historia.
También tiene aspectos negativos; a medida que pasan las temporadas hay tramas secundarias que desaparecen o se tratan de forma muy superficial, algunos personajes sufren por ello un bajón de importancia en la trama general y podrían ser reemplazados por otros actores que no pasaría nada (caso de Julien a partir de la 5ta temporada, a mi parecer) pero se entiende porque la trama se centra tanto en los miembros del strike team que no hay espacio.
Otro punto negativo es que en ocasiones las acciones de los protagonistas no son del todo creíbles, pero en general los guiones son redondos, saben cuando tienen que mantener en vilo y cuando estallar.
Lo mejor es el final, ya que después de 7 temporadas te importan los personajes que estas viendo al límite, y todas las tramas personales se cierran de manera sobrecogedora.
Por todo eso, y mas, se merece un puesto en el Olimpo de las series.
30 de diciembre de 2013
Si dejamos fuera de la crítica la veracidad del montaje, las imágenes "reales" y todo eso, y nos centramos en la película como película, mi reacción es bastante indiferente.

Ayer vi esta película con amigos, pero no con amigos de hablar todo el rato, sino amigos que querían ver la peli como yo, porque nos habían dicho que daba cague y del fuerte.

Me sorprendí interesado en la película por la mitad, mas o menos, antes de que se liara la trama con cosas paranormales, pero la supuesta película de miedo es mas bien una película de cierto "mal rollo", que eso si me dió, pero con cuatro sustos contados y todos iguales. Típicos sustos de peli barata donde se forma un silencio, se supone que estas en tensión y entonces, ZASCA! Grito muy agudo que, joder, asusta aunque no quieras. Pero es mas sobresalto que otra cosa. De esos sustos que los ves venir, y te cabreas cuando te estremeces un pelín porque joder, te lo veías venir.

Más allá de eso, si bien mantuvo mi atención hasta el final, no me mantuvo interesado hasta el final (explicado en el spoiler).

De todas formas, no soy la típica persona que se pone en estos foros a debatir aliens si, aliens no. Esta crítica es para la película, y en la película las actuaciones estuvieron a un buen nivel, yendo el premio a personaje repelente para el hijo de la doctora.

Por todo lo demás, las actuaciones cumplen, el material real de archivo que se iba sobreponiendo también funcionó conmigo, no me pareció cansado ni inncesario, si bien tampoco me pareció algo excepcional. Música y cinematografía cumplen, sin destacar pero a la vez sin estropear la película.

En conclusión, es una pelicula decente y poco más, en mi opinión. El guión flojea y utiliza el "crean ustedes lo que quieran creer" para enseñarte cosas y no explicarte nada. De miedo nada, mal rollo en algun punto y sustos fàciles, con buena interpretación de Milla Jovovich y el resto del reparto, pero sin ser recomendable como buena pelicula o pelicula de miedo.

Más bien, película del montón.

The dude.
7 de julio de 2014
No soy un experto en cine independiente ni un gafapasta con aspiraciones a serlo, por tanto mi "critica" no es mas que mi opinión después de ver la peli y investigar un poco, por tanto será breve.
En lo artístico esta película es una maravilla, ya que tiene una fotografia espléndida y una banda sonora impactante a más no poder. La musica y las escenas con Scarlett en la sala negra con los "pretendientes" me tuvieron al límite, quería saber mas y me tenian enganchado.
Sin embargo, la película peca de tener unas pretensiones artísticas muy elevadas. Estaba dispuesto a pasar por alto ciertas elipsis y no conocer todo lo que sucede, pero mi atención no pudo soportar tantos minutos de metraje sin entender que estaba pasando. No pido que me den la trama con cuchara cual bebe pero para mí esta película necesita algo mas con lo que soportarse mas que un aspecto visual apabullante de Escocia.
Mi problema con este film es que la segunda mitad se basa en la adaptación total de Scarlett al mundo humano y se pierde todo el contenido de "thriller" que tenia hasta ese momento. La tensión desaparece y si, hay muchos matices muy interesantes de la actuación de Scarlett pero para cuando me di cuenta había perdido el interés al desconocer qué estaba intentando transmitir la película.
Resumen para gente sin tiempo: La película empieza bien y te mantiene en tensión pero el guión no da mas de si. Vemos muchas cosas y tenemos que suponer la mayoria dado que nada queda nunca claro. Hay un par de escenas que creo que recordaré por el nivel de intensidad, con un acabado sonoro apabullante, pero en general me ha decepcionado por lo que podria haber sido y no és.
Le doy un 6 por esas escenas, pero tanto silencio y un guion flojo no llegan a mas.
1 de abril de 2014
Una vez acabada, puedo valorar la serie una vez fue y que ya no es.
Para mi esta serie son dos en una, así que las voy a analizar en dos partes:
Parte 1 - Temporadas 1 - 4 Voto: 8 o más
Brillante sitcom con personajes bien definidos y actores que bordan su sencillo y a la vez cómico papel. Lo atractivo de esta serie es la estructura narrativa, llena de flashbacks y flashforwards, que te mantienen entretenido mientras se muestran por pantalla las historias de 5 amigos en un bar. Todos los personajes reflejan una personalidad distinta a la vez que comparten las ganas de tomarse las cosas con humor. Yo me identifico mas con Marshall, pero hay que destacar el personaje de Barney Stinson, interpretado por el legendario Neil Patrick Harris que ha creado un papel con personalidad propia. Los buenos guiones con estos personajes hicieron que disfrutara muchísimo con las primeras temporadas de las aventuras de este grupo de amigos, con la historia de quién seria la madre de trasfondo "con misterio".
Estas temporadas enamoran por sus personajes, bien dibujados, y la frescura de su humor.
Parte dos - Temporadas 5 - 9 Voto 5
No es inmediato, evidentemente, pero los personajes empiezan a perder fuerza, a la vez que los guiones y las situaciones, que no aportan nada nuevo. Personalmente, alguna evolución de personaje no me pareció acertada, no por el hecho de evolucionar sino por el modo de ejecución, Llegó un punto donde me encontré desconectado por completo de los personajes, que me empezaron a cansar.
A diferencia de las anteriores, empiezas a ver la serie por costumbre, para ver la madre de los hijos de Ted y ver como acaba. Algunos giros argumentales fallidos, con la inclusión de personajes pasajeros que no aportaron nada a la trama, y una temporada final de traca (irony) donde los 24 capítulos transcurren en la misma localización, durante un fin de semana, hicieron que deseara el final de esta serie ya. Solo veía personajes que antes me agradaban siendo meras caricaturas de lo que antes eran, y un Barney irreconocible que daba un pasos en círculos intentando evolucionar pero sin perder la esencia (intento fallido, opino).
Si además la serie acaba con un capitulo final más que decente, donde me sorprendí riendo en varios momentos, los giros argumentales finales para conseguir que la trama se adaptara al final que habían pensado 9 años atrás, echaron por tierra toda evolución, dejándonos con cara de tontos.
Mas sobre el final en el spoiler.
Simplemente, por fin.
Me quedaré con las primeras temporadas y intentaré olvidar la segunda mitad, como con Dexter.
Conclusión: esta serie es totalmente recomendable a alguien a quien le guste Friends o busque una comedia ligera, sencilla sobre un grupo de amigos. Pero el tiempo le pasa factura y mas allá de la 5ta temporada es entendible que sea dejada porque aburre y ya no es lo mismo. A pesar del declive, me quedo con lo bueno, que fué muy bueno, y con unos personajes que han aportado mucho en general.
Stinson Out.