Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Andyrobusc
1 2 >>
17 de marzo de 2018
Acabo de ver The Thin Red Line (1998), de Terrence Malick. Me interesaba este filme porque, a pesar de que no vi ninguno de sus otros trabajos, el director fue varias veces aclamado por la crítica, gracias a su mirada tan filosófica del cine y también por la estética visual de sus obras. Además leí que C. Nolan se inspiró en gran parte en esta diferente cinta para realizar su más reciente Dunkirk (2017).
Desde ya aclaro que la película me ENCANTÓ. Es un filme bélico distinto a cualquier otro que hayas visto. Lo que más destaco son su hermosísima fotografía y su sobrio guión, que es EXCELENTE (sin dudas una de las veces que más disfruté la voz en off en el cine). La forma en que se mueve la cámara es excelsa, ayuda al guión a meter al observador dentro de las entrañas de cada personaje. Otros aspectos técnicos como el sonido son excelentes, además de la edición cinematográfica, que le proporciona al filme un ritmo lentísimo, el cual que le permite al espectador captar y disfrutar de cada plano mostrado en pantalla y a la vez le da tiempo para reflexionar sobre todos los temas que plantea la película. En adición, las actuaciones son de primer nivel: todos y cada uno de los actores interpreta a su personaje de forma magistral. Se merecen una mención especial W. Harrelson, E. Koteas y N. Nolte. Destaco también la banda sonora del hoy legendario H. Zimmer. Como punto negativo sí puedo decir que la película podría (tal vez) terminar bastante antes de lo que lo hace (la cinta dura nada menos que 2 hs y 50 minutos). Siento que el tramo final no le aporta demasiado a la película, aunque yo en lo personal la disfruté enormísimamente de principio a fin. 9/10
22 de marzo de 2018
Acabo de ver Lost in Translation (2003), de Sofia Coppola. Me sentí atraído a esta película por sus buenas críticas y por su dúo actoral protagónico. La cinta me gustó mucho. Su guión es uno de los aspectos más destacables de la película, que tiene diálogo escaso, pero muy interesante, íntimo, reflexivo y profundo. Destaco cómo éste utiliza el asunto del idioma como recurso para resaltar la crisis interpersonal que atraviesan nuestros protagonistas. Las pequeñas chispas de humor que contiene el libreto también encajan a la perfección. La fotografía y su edición de sonido también ayudan admirabemente a relatar la historia: capturan de forma sobresaliente los problemas por los que pasan nuestros personajes principales para reencontrarse con la felicidad y cómo la caótica ciudad de Tokio dificulta este proceso de búsqueda interior. Para finalizar, un desenlace sublime. Todo muy bien armado y la película cuadra perfectamente. 8/10
18 de marzo de 2018
Bienvenidos a mi crítica de Interstellar (2014), de Christopher Nolan. Inevitablemente, esta será una crítica un tanto diferentediferente, más subjetiva tal vez, ya que esta película cambió mi vida para siempre: esta es la película que me convirtió en el auténtico CINÉFILO que soy hoy en día. Recuerdo la inmensa emoción que sentí al ver el teaser trailer. No quise ver más adelantos y fui directo al cine. Salí ANONADADO de la sala. Dos fueron las veces que la vi en la pantalla grande, y perdí la cuenta de cuántas veces la vi en mi casa. Desde ahí me autodeclaré (y con orgullo) un nuevo fanático de C. Nolan y especté todas sus obras, a las que el día de hoy considero, una por una, obras maestras que siempre quedarán en mi corazón. Quedé impresionado por sus imágenes: cada una parece un cuadro bellísimo. Las tomas en el planeta Tierra con el cielo consumido por esos colores tan extraños le da un extraordinario toque surrealista y le indica al espectador que algo no anda del todo bien en este mundo. Obviamente a estas se le añaden las imágenes en el espacio y en los distintos planetas que visitan nuestros protagonistas, que son BELLÍSIMAS. El soundtrack de Hans Zimmer me convirtió en un fanático más de su música, y hoy por hoy creo que es la mejor banda sonora que se ha compuesto jamás. Subrayo también la increíble edición de sonido, que ayuda al observador a transportarse a otra galaxia. Las actuaciones del filme se me hicieron excelentes. Destaco entre todos a M. McConaughey y a la pequeña M. Foy (los dos personajes principales de la cinta, que nos regalan una química realmente MEMORABLE, de mis favoritas de siempre). Desgraciadamente hay una única actuación que me pareció pasable, pero no me convenció al 100%, que es la de A. Hathaway. Aunque con esto pasamos directamente a mis puntos negativos. El guión me resultó lo más original que jamás había visto, pero sí creo desde un punto de vista un poco más objetivo, que no ayuda mucho a la actuación de la recién nombrada A. Hathaway, dado que considero que su personaje no está muy bien desarrollado. Otra falla que le encuentro al libreto, es que éste deja increíblemente colgado a uno de los personajes al final del filme. Y mi último punto negativo (que sin embargo a mí particularmente no me molestó) es la mezcla de sonido, que a pesar de no ser mediocre ni mucho menos, a veces nos deja la música de H. Zimmer con un volumen muy por encima de la voz de los actores, lo cual por momentos evita que seamos capaces de oír con claridad los diálogos. Más allá de todo esto, estos puntos negativos, a pesar de que pueden ser considerados no tan pequeños, quedan diminutos ante la INMENSIDAD de los puntos fuertes de esta obra. Simplemente me deja sin palabras cada vez que la reveo. Es lo más grande, épico y EMOCIONANTE que jamás ví (de comienzo a fin), y como dije al principio de mi crítica, es la cinta que despertó mi amor por el séptimo arte. Gracias al Maestro C. Nolan y gracias a todos los involucrados en esta inolvidable obra maestra. Una experiencia única. 10/10
5 de abril de 2018
Bienvenidos a mi crítica de Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis. Quise ver esta cinta porque es un auténtico clásico del cine (según los usuarios de IMDb, la 12va mejor obra de la historia). Además, tuve la oportunidad de verla una vez cuando era chico, aunque no me acordaba de nada. Sinceramente, la película me encantó. Rara vez se encuentra un filme que transmita al espectador tantos sentimientos distintos, uno tras otro. Esto se logra en conjunto entre grandes interpretaciones, un SOBRESALIENTE guión de E. Roth y la música de A. Silvestri. Las actuaciones de todos son estupendas, aunque a muchos les puede resultar curioso, las que más disfruté fueron las de R. Wright y G. Sinise, respaldadas por el enorme arco que da el libreto a sus personajes. La cinta está excepcionalmente escrita. Algunas escenas conmueven hasta las lágrimas; otras hacen reír al público de forma inteligente y con mucha inocencia (difícil de encontrar humor de este tipo hoy en día). De hecho me vi sorprendido en mo primer visionado por la gran cantidad de humor de la que dispone la película, pero opino que esta dosis de comedia es justa y que en ningún momento se siente fuera de lugar. Aún así lo más destacable del guión es, a mi forma de ver, el enfoque con el que narra una historia con tintes fantásticos que creo que hubiera sido extremadamente fácil de echar a perder de no haber estado tan originalmente escrita. La manera en que nuestro protagonista relata su historia provoca por momentos una ternura enorme en el espectador (aplausos para el señor T. Hanks), como contada con la particular mirada de la vida tan inocente y optimista de los niños, pero en un cuerpo adulto. Y esto a veces choca con las imágenes, creando así una forma de narrativa que no había visto antes (2 puntos de vista: la infantil narración del personaje principal contra las imágenes, que nos muestran como lo vería un hombre adulto "normal"). De verdad, excelentes todos estos aspectos de guión, entre muchos otros. Destaco además los INCREÍBLES efectos especiales que apreciamos en pantalla, que permitieron traer a grandes figuras estadounidenses de los '50 a los '80 y hacerlas interactuar con el protagonista de forma IMPECABLE. Sobresale también el montaje de la cinta, que lleva un ritmo muy ligero, llevadero, y muy adecuado para la historia que pretende narrar. No le encuentro puntos netamente negativos a la película, pero sí hay aspectos, como la fotografía, la música y el mensaje final, que no se me hacen flojos (en absoluto), pero sí siento que podrían sobresalir aún más. También creo que nosotros, como no estadounidenses, nos perdemos la oportunidad de apreciar la interpretación que hace la obra sobre los EEUU en ciertas décadas del siglo XX. En resumen, una película que todos tenemos prácticamente lq obligación a ver, tanto por el hecho de que es un clásico como también por su buena ejecución. 8/10
20 de marzo de 2018
Bienvenidos a mi crítica de Blade Runner (1982), de Ridley Scott. ACLARACIÓN: la única versión que vi es el corte final que salió a exhibición recién en el año 2007, y no vi otras versiones. Me interesé en ver esta película principalmente por el hecho de que pronto saldría una secuela de ésta y la iba a dirigir D. Villeneuve (uno de mis directores favoritos), además de que vi otras obras de R. Scott que me gustaron mucho, como por ejemplo Gladiador (2000) y The Martian (2015). También es considerada como una de las pioneras del subgénero del cyberpunk y un auténtico clásico del sci-fi, por lo cual mis expectativas eran altas. Vi la película 3 veces: la primera no me gustó mucho especialmente porque que me costó demasiado trabajo entenderla, la segunda me gustó bastante más y hoy por hoy puedo decir que es una de mis obras preferidas de siempre. Todos los aspectos del filme son excelsos.. Esto es gracias al empleo de efectos prácticos en vez de digitales y al uso de las miniaturas utilizadas para grabar las tomas de esta distópica ciudad de Los Ángeles del año 2019. La forma en que el director de fotografía (J. Cronenweth, un artista desconocido para mí) también ayuda a esto: es magistral como juega con el contraste entre la luz y la oscuridad a lo largo del filme. Los pocos efectos digitales también se ven muy bien a pesar de la edad que ya tiene la película, al igual que su destacable diseño de sonido. Por todas estas razones podemos decir que la calidad del apartado técnico de esta cinta es EXCELENTE (es realmente impactante lo bien que "envejeció" esta obra, técnicamente no tiene nada que envidiarle a muchas de las películas de este siglo), y que junto a la música de Vangelis (que es espectacularmente innovadora y adelantada a su tiempo) logran crear una ambientación y un clima ÚNICOS. Las actuaciones también son extremadamente sólidas por parte de todo el cast, destacando sin dudas el INCREÍBLE papel de R. Hauer. La cinta está escrita de manera muy sólida y contundente, es sumamente interesante la profundidad filosófica que el guión alcanza durante el filme (este aspecto de la pieza tampoco sufrió del paso del tiempo, ya que muchos de los temas que ésta trata son perfectamente aplicables incluso a la sociedad de la que formamos parte hoy en día). Además, como nombré al principio de mi review, me costó trabajo entender la cinta en mi primer visionado. Después me di cuenta que ésto es un punto a favor del guión, ya que no trata al espectador de "tonto", y deja que éste mismo resuelva la trama de la película, como en el caso de un puzzle. Y no hay que olvidar que el desenlace es MEMORABLE, tanto es así que hoy por hoy se sigue debatiendo sobre él. Aún así el guión no me parece perfecto, tengo un pequeño problema que no mencionaré acá para no hacer spoilers. En fin, opino que el hecho de que esta cinta sea considerada un clásico de la historia del séptimo arte está totalmente justificado, a causa de su increíble estética audiovisual y su poderoso guión. Un must-see. 9/10
1 2 >>