Críticas de Juansada
20 de septiembre de 2008
Creo que es la película que más veces he visto en mi vida. Sé que no es la mejor película de la historia del cine, pero es la que mejor rato me hace pasar. Será porque conecta con esa parte de uno que añora el tiempo pasado, y que desearía poder viajar hacia atrás en el tiempo sabiendo lo que sabe en el presente. No creo que sea fácil plasmar esa idea en una peli, pero Regreso al futuro consigue hacerte sentir parte de ella. Es fantástico. Cuando Marti llega a Hill Valey con Mr. Sandman sonando, sólo eso ya te hace sentir que estás allí y te encanta ver como eran las cosas antes, los coches enormes, el look repeinado, la música retro...
La ambientación es magnífica, pero el guión no se queda atrás. Los tiempos están perfectamente marcados para que toda la historia no decaiga ni un sólo momento.
Los personajes están definidos sin ambigüedades. El padre perdedor, el científico excéntrico, el malo malísimo. Es como el cine de antaño, el de buenos y malos, que se está perdiendo en la actualidad en favor de representar (o de intentarlo) crudas realidades, que a veces de tan exageradas dejan ese amargo sabor tan en boga ultimamente. Creo en el cine como entretenimiento, y eso es lo que es Regreso al futuro y por eso me siento bien al verla y por eso añoro ese cine en la actualidad. Más películas como esta, ¡por favor!
23 de marzo de 2008
Película grande, de las que se te quedan grabadas en la retina por mucho tiempo. Por encima de todo es una película cargada de melancolía, con una recreación de la américa de principios de siglo que te teletransporta, basada en una excelente fotografía, ambientación y, por encima de todo, una banda sonora espectacular (¿no consiguió ningún Oscar la BSO? Me parecería increíble.) Buen reparto con un De Niro grande, como casi siempre y un joven James Woods que no desentona. Pese a ser una película larga, mantiene el interés por el desarrolo de la historia con muy pocos momentos de decaimiento. Dos peros: Un final un poco desconcertante y a mi parecer algo flojo, y un abuso de la crudeza en el tratamiento de la violencia y el sexo.
21 de junio de 2008
Vaya por delante que sigo siendo fan de los Coen desde que vi Fargo por primera vez. Me apasionan esos personajes desprovistos de efectos artificiales y que muestran su realidad con crudeza, me apasiona ese violento humor negro y me encanta su particularísimo enfoque de un mundo donde se mezclan lo cotidiano, lo absurdo, lo cruel y lo humano de una manera magistral.
Me he sentado a ver esta película sin tener en cuenta sus Oscar, no me hace falta saber si la película está o no premiada, siempre espero que los Coen me entretengan una vez más.
Lo han vuelto a conseguir... durante una primera hora y media de una persecución trepidante.
Me he divertido, pero después de ver el final me siento defraudado. O yo no entiendo nada o durante 90 minutos se han reído de mi. ¿Pero esto qué es?
Dirán los entendidos lo que quieran, pero esta esta película se viene increíblemente abajo por un final que no tiene ningún sentido.