España España · Asturias
Críticas de real life
4 de octubre de 2022
Mario Bava crea una película del género Slaher ambientada en un lago. Es un precedente muy claro de “Viernes 13”. Es sorprendente la cantidad de ideas que llevó a cabo Mario Bava que sirvieron de inspiración para otros. Además, sus películas aún son muy disfrutables. Aunque otros las superasen al manejar más presupuesto, las de Mario Bava aún se disfrutan.

Esta película me encanta por cómo está filmada, hay mucho misterio y muchas muertes impactantes. La película ya comienza fuerte con las primeras muertes en la oscuridad de la noche. Después la localización en el lago y sus cercanías es genial, es lo mejor de la película. El lago y sus cercanías sale en escenas nocturnas y diurnas, al atardecer, etc, y en todas las tomas luce mucho la localización.

También juega con la idea de mostrar chicas adolescentes ligeras de ropa y en escenas de sexo, o sea en eso también se adelantó a “Viernes 13”, no solo en la ubicación. También en la contundencia de las muertes, incluso hay alguna muerte que plagiaron descaradamente en una de las películas de “Viernes 13”.

El final también me gustó mucho, es un final de los que no se olvidan.

“Bahía De Sangre” es una de las mejores películas de Mario Bava, sin duda. La mejor que hizo en los años 70.
4 de octubre de 2022
Mario Bava vuelve a adelantarse a otros y crea un precedente de Alien. Dicen que hay otros precedentes, pero este es el más famoso.

Es una película que mezcla ciencia ficción y terror. Obviamente es serie B y no puede competir con los presupuestos de Hollywood.
Al ser ciencia ficción, iba a ser más difícil ocultar las carencias presupuestarias y hoy no habrá mucha gente que quiera verla, pero aun así es una película muy meritoria y está bastante bien hecha dentro de lo que cabe.

Puede que los trajes y otros aspectos del film estén envejecidos o tengan algo de cutrez, pero como película es una de las buenas de Mario Bava. Está bien hecha y antes de “2001”, esta debía de ser una de las mejores.

Hablamos de un director que abrió el camino a otros en distintos géneros, con los medios de que disponía no lo pudo hacer mejor. En esta ocasión mezcló terror con ciencia ficción, explotó la parte terrorífica y tenebrosa de estar en un extraño planeta deshabitado y también lo hizo bien.
13 de septiembre de 2022
Esta película que Kubrick hizo cuando estaba en su mejor momento, vino a ser para aprovechar todo el trabajo que había desarrollado para aquella versión de Napoleón que no pudo llegar a hacer. Dicen que incluso uso lentes de la NASA y todo, estaba en la cima de su carrera.
No triunfó en taquilla y es comprensible. Por un lado, es difícil imaginarse que un drama de época sea taquillero, especialmente a mediados de los 70. Por otro lado, si quería triunfar en taquilla la elección del actor era clave, y el actor escogido pues no era una superestrella precisamente.

Pese a todo, la película es otra obra de arte visual y auditiva, aunque no tanto argumental, no tiene la profundidad de los trabajos anteriores de Kubrick que te hacían reflexionar, pero sí que tiene momentos dramáticos que te pueden remover. Al menos así ha sido en mi caso.

Antes de continuar, debo decir que el género "Drama de época", es un género que en mi adolescencia siempre procuraba evitar.

Siempre tiene las mismas características, el vestuario y el despliegue visual es fastuoso, siempre es el punto fuerte. Las actuaciones suelen ser buenas porque el reparto suele serlo. Por último, el guion suele ser normalito. La trama no suele tener misterio ni tenernos en vilo ni nada, suelen ser líos amorosos o una cadena de sucesos sin más.

Dicho esto, a medida que fui creciendo fui perdiendo interés en las películas de acción pura y en las de ciencia ficción. En cambio, películas bélicas o dramas de época, películas donde el tema visual se impone (siempre que no sea de efectos especiales, etc) sí me suelen gustar, es como degustar un “gran reserva” o algo así.

Pues de entre todas las películas del género "Drama de época", creo que esta es la mejor sin ninguna duda. Es la que más me ha llegado, la más espectacular visualmente y en la que los sentimientos o situaciones llegan a removerte. Otros dramas de época me provocan más indiferencia, en este me llegaron más esos momentos dramáticos.

La película la dividiría en 2 mitades. En la primera, sí que es verdad que parece que se desarrollan una serie de eventos y peripecias sin más. Atrapa visualmente, pero queda ahí. Es en la segunda mitad donde ocurren cosas que me llegaron a remover.
9 de septiembre de 2022
Me parece en líneas generales la segunda mejor de la saga, solo por debajo de la primera. El clima que se crea es de nuevo inquietante, se puede sentir el terror y el dramatismo de lo que se cuenta. La interpretación de George C. Scott me parece acertada, no entiendo la nominación a los Razzie, sinceramente. Su interpretación es intensa y le veo bien, me tramite la angustia y el terror de presenciar los sucesos tan dramáticos que están ocurriendo.

Vemos de nuevo las escaleras (con la música de Mike Oldfield sonando) que realza el lugar cómo un sitio terrorífico donde ocurrió una tragedia.
7 de septiembre de 2022
Cuando la vi de niño por supuesto me impactó, y las siguientes veces también. Hace unos días he vuelto a verla ("El Montaje Del Director") y me reafirmo en lo que siempre he pensado. Es la mejor película de terror de todos los tiempos, al menos la mejor hecha y de más calidad.

Lo que más me gusta es que no es terror simplemente, se nos narra un drama realmente potente y creíble. Eso es lo que la hace tan grande, lo creíble y dramática que resulta. Las potentes interpretaciones ayudan a ello.

Linda Blair (nominada al Oscar), Max von Sydow (nominado al Globo de oro), Ellen Burstyn (nominada al Oscar), Jason Miller (nominado al Oscar), Lee J. Cobb...

Ellen Burstyn está increíble, que bien muestra los sentimientos de una madre y su angustia. Max von Sydow también lo borda, es mítica la escena de la llegada a la casa, aparece el padre Merrin ante una farola.

Sin embargo, mi interpretación preferida es la de Jason Miller como el padre Karras. Está realmente conmovedor, es un personaje mítico y entrañable. La persona que todos querríamos tener al lado, tiene dudas sí, tiene sus propios problemas, pero sabes que se la va a jugar por ayudar a la niña.

El guion también es extraordinario (ganador del Oscar).

Otro punto fuerte son los lugares escogidos como las escaleras y la casa de Reagan, estos lugares llegan a salir espeluznantes.

Por todo ello la considero la mejor película de terror de todos los tiempos. Cuando salió fue lo máximo y no creo que haya salido ninguna que se acerque a esta en impacto. Para lograrlo la película tiene que ser realista, solo así lograrás impactar al espectador, hacer que se crea lo que está viendo y eso es algo difícil en cine de terror.
El Resplandor ha sido otra de las mejores, también La Semilla Del Diablo... pero considero El Exorcista por encima.

Pudo haberla dirigido Kubrick, pero creo que rechazó hacerla.
Finalmente, un William Friedkin en estado de gracia creó su obra maestra.