España España · Asturias
Voto de real life:
13 de septiembre de 2022
Esta película que Kubrick hizo cuando estaba en su mejor momento, vino a ser para aprovechar todo el trabajo que había desarrollado para aquella versión de Napoleón que no pudo llegar a hacer. Dicen que incluso uso lentes de la NASA y todo, estaba en la cima de su carrera.
No triunfó en taquilla y es comprensible. Por un lado, es difícil imaginarse que un drama de época sea taquillero, especialmente a mediados de los 70. Por otro lado, si quería triunfar en taquilla la elección del actor era clave, y el actor escogido pues no era una superestrella precisamente.

Pese a todo, la película es otra obra de arte visual y auditiva, aunque no tanto argumental, no tiene la profundidad de los trabajos anteriores de Kubrick que te hacían reflexionar, pero sí que tiene momentos dramáticos que te pueden remover. Al menos así ha sido en mi caso.

Antes de continuar, debo decir que el género "Drama de época", es un género que en mi adolescencia siempre procuraba evitar.

Siempre tiene las mismas características, el vestuario y el despliegue visual es fastuoso, siempre es el punto fuerte. Las actuaciones suelen ser buenas porque el reparto suele serlo. Por último, el guion suele ser normalito. La trama no suele tener misterio ni tenernos en vilo ni nada, suelen ser líos amorosos o una cadena de sucesos sin más.

Dicho esto, a medida que fui creciendo fui perdiendo interés en las películas de acción pura y en las de ciencia ficción. En cambio, películas bélicas o dramas de época, películas donde el tema visual se impone (siempre que no sea de efectos especiales, etc) sí me suelen gustar, es como degustar un “gran reserva” o algo así.

Pues de entre todas las películas del género "Drama de época", creo que esta es la mejor sin ninguna duda. Es la que más me ha llegado, la más espectacular visualmente y en la que los sentimientos o situaciones llegan a removerte. Otros dramas de época me provocan más indiferencia, en este me llegaron más esos momentos dramáticos.

La película la dividiría en 2 mitades. En la primera, sí que es verdad que parece que se desarrollan una serie de eventos y peripecias sin más. Atrapa visualmente, pero queda ahí. Es en la segunda mitad donde ocurren cosas que me llegaron a remover.
real life