Críticas de La Claqueta Metálica
13 de marzo de 2017
Estamos ante un intento de “thriller” policiaco con tintes de novela negra que falla en cada una de sus piezas. Falla en sus diálogos, artificiales conversaciones cogidas con pinzas. Falla en sus personajes, con un claro déficit de desarrollo. Falla en la mezcla de sus dos tramas principales, con una narración torpe y mal hilada. Y falla en su final.

La esencia de la investigación policial se pierde en la historia personal de la protagonista. Tratando de mostrar el por qué de su personalidad fría y distante. Pero que solo logra enturbia el caso a través de flashbacks de una niñez dura, pero incomprensible.

A esto se añade subtramas ilógicas. Las llamadas telefónicas a un “compañero estadounidense” que fácilmente podían haberse excluido de la cinta. La extraña relación con su marido y sus familiares. Así como las incoherentes reacciones de un pueblo sumido en la catástrofe.

La parte mística tampoco funciona. Con un mal enfoque de los aspectos sobrenaturales, que añadidos de otra forma, podrían haber dotado de carácter propio a una trama previsible.

Lo mejor de la película es sin duda la ambientación y el paisaje. Las imágenes, empañadas de lluvia constante, ayudan a crear el aura de misterio que no hace la propia trama . Marta Etura es otro de los aciertos de la película, aunque no deja de presentarnos un papel que nos recuerda demasiado a Clarice de “El silencio de los corderos” o a Sarah Linden de la serie “The killing”.

Para aquellos que adoren Seven, Zodiak, Twin Peaks o incluso la saga Millenium, la película es posible que les decepcione. Para los menos expertos en el género, podrán sumergirse más fácilmente en el misterio, e incluso creerse la historia y a a sus personajes. Una película que no sólo no ofrece nada nuevo, sino que lo da peor de lo que ya hay.

6 de febrero de 2017
A través de sus protagonistas, “Manchester frente al mar” nos habla de la perdida y de las diferentes maneras que tenemos cada uno de lidiar con ella. Por un lado tenemos a su protagonista, un hombre encerrado en sí mismo y atormentado por el dolor. Por el otro está su sobrino, un joven lleno de vitalidad que intenta continuar con su vida tal y como era antes de perder a su padre.

Dos formas muy distintas de afrontar la perdida, que alcanzan su mayor semejanza en los momentos de máxima emoción. Cuando sus circunstancias vitales les sobrepasan y, durante unos instantes, dan rienda suelta a sus sentimientos. En esos momentos en los que dejan de reprimirse, es cuando ambos protagonistas se acercan más entre ellos. Y podemos ver como su vínculo se hace más y más fuerte.

Sin embargo, pese al acierto de la película al desarrollar las relaciones entre sus personajes, no trabaja tan bien la relación con el espectador. No hay duda de que las emociones están ahí, entendemos a los personajes y vemos su dolor. Pero, ni las escenas más potentes logran provocarnos un sentimiento a la altura del drama personal que nos están contando.

Es muy posible que la razón de esto sea su mal montaje. Con unos cortes de escena demasiado bruscos, que nos impiden llegar a interiorizar del todo las emociones. Provocando esa diferencia entre el realismo que demuestra su desarrollo, y la falta de empatía que nos produce.

Tampoco ayuda un metraje que es demasiado largo para la historia que trata de contar. No hay tantos elementos en la trama para justificar sus más de dos horas de duración. Muchas de sus escenas son redundantes, o no nos aportan demasiado. Dando la sensación de que se podría haber contado la misma historia en menos tiempo.

En cualquier caso, no podemos negar los aspectos positivos de “Manchester frente al mar”. No deja de ser una película aceptable, con buenas interpretaciones e ideas bien desarrolladas. Sin embargo, resulta inevitable sentir cierta decepción al ver como algunos de sus fallos enturbian lo que podría haber sido una gran película. Dejando un resultado final que, sin ser malo, está lejos de resultar memorable.

Más en: http://laclaquetametalica.com/
2 de mayo de 2017
Esto va de bancos, de persecuciones, de policías, de ladrones. Pero sobre todo de personas. El título habla de una fuga, pero en verdad hay más de una. La fuga no solo del banco, sino la fuga de la propia vida y la salida del camino de autodestrucción al que están expuestos los protagonistas. La película da más peso a los personajes que a la propia acción, y nos introduce en las vidas de los protagonistas para que presenciemos su infelicidad y su frustración.

Una historia entretenida, que no se hace larga y nos mantiene pegados a la butaca, aunque tras el desenlace todo cambia. La ambientación sucia y violenta y las actuaciones, son las razones de esa buena sensación inicial que se acaba desinflando, y la decepción del conjunto se hace palpable al finalizar la película. El mayor problema es el guion fallido, con subtramas que no se explican, caminos demasiado complejos para ser veraces y relaciones que no se desarrollan.

Las actuaciones sin embargo son dignas de mención. Alain Hernandez está espléndido como ese protagonista torturado, con actitud de tipo duro pero una fragilidad que le hará desmoronarse en varios momentos. Javier Gutierrez también muestra su calidad actoral, en el papel de yonki con ojos rojos y dientes amarillos. La aportación femenina queda en manos de Alba Garocha, con un papel secundario pero correcto. Tres personajes, tres historias, pero una única misión, huir de sus propias vidas.

Robar un banco no es tarea sencilla, y hacer una película tampoco. Tienes qué tener claro como vas a hacerlo y confiar en que ninguno de los componentes falle. Para tener éxito se necesita disciplina, talento, creatividad y un buen plan. Plan de fuga parecía que tenía la fórmula para lograrlo, pero tras abrir la caja fuerte y ver el interior, da la sensación de que nunca hubo un botín.

6 de abril de 2017
En un tiempo en el que la nostalgia está más presente que nunca en el cine, no podía faltar uno de los grandes referentes culturales de nuestra infancia: Los Power Rangers. Tal vez fueras un fan incondicional y tuvieras todos los juguetes. Tal vez solo veías algún capítulo suelto de vez en cuando. Pero fuera como fuese, seguro que gritaste alguna vez aquello de “¡a metamorfosearse!”.

Sin embargo, muchas veces la nostalgia nos juega una mala pasada. Y cuando volvemos a ver aquellos tesoros de nuestra infancia, nos damos cuenta de que no relucen tanto como recordábamos. De pronto aquellos coloridos trajes de licra nos resultan un poco cutres, las poses parecen más ridículas que intimidantes, y los enemigos de cartón piedra dan más vergüenza ajena que miedo. Pero, a pesar de todo ello, no podemos evitar recordarlos con cariño.

Esta nueva versión de los ‘Power Rangers’ viene dispuesta a darle un lavado de cara a la franquicia. Adaptando la estética de la serie antigua a un estilo más acorde a nuestros tiempos. Y en ese sentido, la película logra encontrar un buen equilibrio entre el estilo moderno y el respeto por la original.

La cinta se toma su tiempo para presentarnos a los 5 protagonistas, y mostrarnos como se va forjando su relación. Demasiado tiempo, para ser sinceros. Está claro que lograr que le cojamos cariño a los protagonistas es importante. Pero podrían haberlo conseguido igualmente ahorrándose buena parte de los minutos que dedican a chismorreos adolescentes de instituto.

Otro de los grandes problemas que tiene ‘Power Rangers’ está en su desarrollo. Y es que la historia de este grupo de chavales pasa por todos los clichés que podamos imaginar en una película de este estilo. Quarterbacks, empollones, adolescentes incomprendidos y el ensalzamiento de la amistad por encima de todo. Al fin y al cabo, no deja de ser una historia para niños. Y como tal, los valores personales deben ser parte importante de la trama.

Resulta muy fácil señalar todos los fallos que tiene ‘Power Rangers’, pues no son pocos. Pero es que ésta no es una película seria, ni pretende serlo. Es una película para que las nuevas generaciones descubran esta historia de nuestra infancia. Y por supuesto, para que los nostálgicos puedan volver a ser niños durante unos minutos.

La vida de Calabacín
Suiza2016
7,3
6.502
Animación
13 de marzo de 2017
Hay películas que resultan entrañables por lo que cuentan, en otras ocasiones es cómo se cuenta lo que más llama la atención. En “La vida de Calabacín” además se suma la importancia de quién cuenta la historia. Niños hablando de temas tan duros que son incapaces de comprender, pero que aún así han experimentado en sus propias carnes. La incomprensión de el por qué, y la poca experiencia de los protagonistas en los temas de la vida, dará el toque de inocencia a historias desgarradoras.

Pero no todo es triste en esta película. Al revés, te ríes tanto como lloras. Momentos dulces, cómicos y entrañables se entremezclan al drama. Y conceptos como la amistad, la soledad y el amor aparecen en una de las visiones más tiernas que hemos visto en el cine.

Una madre abrazando y besando a su hijo, da lugar a una de las escenas más potentes, que resume a la perfección el conjunto de la película. El siguiente plano recoge las caras de los niños, viendo como una situación tan común y natural para cualquiera de nosotros, supone una utopía para ellos. Miradas de envidia sana reflejan el deseo de todos y cada uno de ellos de sustituir a ese niño, de sentirse queridos y protegidos por una madre. Una escena que para el corazón, y donde por un momento, comprendes a la perfección a cada uno de ellos.

El stop-motion de la película, sin ser tan espectacular como en el caso de “Kubo y las dos cuerdas”, es suficiente para la historia, e incluso su sencillez ayuda a darle el significado que busca. Ojos grandes, caras redondeadas, orejas bien diferenciadas y cuerpos minúsculos crean personajes adorables.

A veces la familia la encuentras en los sitios más inesperados; y Calabacín nos muestra que los verdaderos lazos no son los de sangre; son los del compromiso, los actos desinteresados y la preocupación por aquellos a los que quieres. Y sólo cuando eres capaz de apreciar esos detalles, llegas a apreciar más a la personas que merecen la pena y olvidarte de aquellos que sólo te hacen la vida más complicada. Una buena película, un atractivo diseño y una estupenda moraleja que nos lleva a la conclusión de que la vida merece la pena por aquellos que hacen que la merezca.

Más sobre La Claqueta Metálica