Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
13 de febrero de 2015
Había visto esta película hace 40 años y el recuerdo que tenía era la muy buena interpretación de Rod Steiger como el dictador italiano. También recordaba esa sensación de anarquía que se respiraba en Italia en los últimos días de la guerra. Al volver a verla, sentí la confirmación de que se trata una muy correcta reconstrucción de los últimos días de Mussolini. Tanto la puesta en escena como la música de Ennio Morricone son adecuadas. Hay un muy interesante contrapunto entre el Mussolini abatido y abandonado por sus secuaces con los recuerdos presentados a través de documentales que registran su época de gloria. Los diálogos son muy buenos: sobre todo cuando Mussolini y el capitán partisano que interpreta Franco Nero discurren sobre los recientes acontecimientos históricos. Sistemáticamente el Duce intenta descargar la responsabilidad por la desgracia de Italia en otros (sobre todo en Hitler) y trata de despegarse de su directa injerencia en los acontecimientos. Frente a esto, el capitán partisano le responde con contundencia señalándole todas las falsedades y mentiras que encierran las palabras del dictador. En definitiva, para los que nos gustan las películas históricas, muy recomendable.
25 de diciembre de 2014
Al ver por quinta vez esta película le subo la nota de 9 a 10. Como dice Roger Ebert, hay películas que son muy buenas pero una vez que las viste ya cumplen su función. Hay otras que son intemporales: es más, como los buenos vinos, mejoran con el paso del tiempo. En esa selecta liga juega sin duda "Qué bello es vivir". En ella, curiosamente, el tres veces ganador del Oscar, Frank Capra, no lo ganó pese a estar nominado. Sin duda Capra fué el director de la esperanza y un humanista de primera nota. Sus magnas obras "El secreto de vivir", "Caballero sin espada", "Vive como quieras" y "Que bello es vivir" son un canto a la fe y a la esperanza en la bondad del ser humano y en la posibilidad de que una persona honesta y buena influya decisivamente en el entorno en que se mueve. Hoy más que nunca, en que a veces sentimos que las cosas malas de la realidad son una super estructura en contra de la cual nada se puede hacer, Rossario Francesco Capra nos trae un mensaje de fe y esperanza en el ser humano y en la posibilidad de cambio que ejerce cada persona. Son dos horas y nueve minutos perfectamente equilibrados con un reparto y un guión de lujo. En el primer rubro, dos colosos de la pantalla como lo fueron James Stewart y Lionel Barrymore copan la escena cada vez que aparecen. Donna Reed ilumina con su sonrisa angelical. La debutante Gloria Grahame incendia con su presencia desenfadada y sensual. Thomas Mitchell y Henry Travers cumplen con solvencia. El guión y la dirección son tremendamente eficaces y solventes. Si tuviéramos que elegir la película del género familiar mejor de todos los tiempos, no tengo duda alguna que esta estaría entre las tres primeras. En mi particular caso, la encabeza.
2 de enero de 2014
LLego a esta película por casualidad ya que venía en un DVD DOBLE con "West Side Story", sino, muy probablemente, nunca la hubiera visto. Y me sorprendió. Primero, por su excelente música interpretada por la propia banda de Bennie Goodman. Segundo, por la sobria actuación de Steve Allen y la belleza de Donna Reed. Tercero por una puesta en escena correcta. No soy seguidor del jazz ni del swing y me gustó mucho toda la música de la película. Sin duda que vale la pena.
Campos de concentración nazis
Documental
Estados Unidos1945
7,5
Documental
7 de diciembre de 2017
Cuesta creer a veces la ceguera del ser humano cuando quiere negar una realidad tan palpable como el Monte Everest. Me refiero a aquellas personas que dicen que la matanza de judíos durante la 2a.Guerra no fué ni por asomo de la magnitud que la pintan los libros de la historia oficial. Resulta que George Stevens fué uno de los importantes directores de Hollywood que fué de voluntario a la II Guerra Mundial a filmar lo que ocurría. Los otros fueron Frank Capra, John Ford, William Wyler y John Huston. Stevens ya había dirigido importantes films como Gunga Din y Swing Time (En alas de la danza considerada por la mayoría de la crítica la mejor película de Astaire y Rogers). Dirigiría luego clásicos como Shane, A place in the sun y Gigante. Aquí retrata de manera cruda y sin anestesia lo que fueron encontrando los soldados norteamericanos a medida que ingresaban en Alemania. Esto le da connotaciones particulares ya que se filman campos mucho menos conocidos que Auswitschz o Treblinka. Son los campos que había en la misma Alemania. La crudeza de las imágenes te deja sin palabras. El propio Stevens reconoció más tarde que nunca más en su vida pudo ver completo este documental porque aunque lo intentó le resultó imposible. Es un diez para este testimonio histórico de visionado obligatorio para que nunca más permitamos que suceda algo semejante.
22 de septiembre de 2012
Acabo de terminar la versión completa en DVD de esta película de 400 minutos. Tiene muchas escenas que no había visto en su versión para el cine. Una vez más quedé anonadado ante la majestuosidad de esta recreación casi perfecta de la vida de Jesús.
1) En primer lugar quiero destacar la excelente calidad de los escenarios naturales, la puesta en escena, la música, el manejo de cámaras, los encuadres, en fin, toda la parte técnica y artística del film.
2) En segundo lugar, su protagonista: Una vez que viste a Robert Powell interpretar a Jesús, ya nunca más en tu vida podrás olvidar esa mirada, esa voz, esos gestos, esa humanidad y divinidad representadas de manera tan increíble.
3) En tercer lugar, destaco la fidelidad a los textos evangélicos ya que, si bien con algunas licencias, no se modifica sustancialmente el mensaje.
4) De las interpretaciones, además de la ya mencionada de Powell, destaco las siguientes: la mirada limpia y pura de Oliva Hussey como la Vírgen María; el gran Peter Ustinov componiendo de manera perfecta a Herodes El Grande; Rod Steiger muy convincente como Poncio Pilatos; Cristopher Plummer trasmitiendo a la perfección las miserias de Herodes Antipas, y, para el final, lo mejor: Anthony Quinn quedando para siempre grabado en mi retina cuando interroga a Jesús hasta llevarlo a la encrucijada de reconocer que se hace llamar Hijo de Dios, y, seguidamente, el gesto de rasgarse las vestiduras como señal de no poder soportar ni un minuto más lo que para él es una tremenda herejía: sencillamente magistral.
5) El mejor final que podíamos esperar: Jesús resucitado diciendo a sus discípulos el último versículo del Evangelio de San Mateo: "Y estad ciertos que yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos." NO SE LA PIERDAN, no sólo verán cine, sino que además, conocerán más y mejor a Dios mismo.