Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Documental Compilación del metraje rodado en los campos de concentración nazis, que fue utilizado como evidencia en los juicios de Nuremberg contra crímenes de guerra. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2017
Cuesta creer a veces la ceguera del ser humano cuando quiere negar una realidad tan palpable como el Monte Everest. Me refiero a aquellas personas que dicen que la matanza de judíos durante la 2a.Guerra no fué ni por asomo de la magnitud que la pintan los libros de la historia oficial. Resulta que George Stevens fué uno de los importantes directores de Hollywood que fué de voluntario a la II Guerra Mundial a filmar lo que ocurría. Los otros fueron Frank Capra, John Ford, William Wyler y John Huston. Stevens ya había dirigido importantes films como Gunga Din y Swing Time (En alas de la danza considerada por la mayoría de la crítica la mejor película de Astaire y Rogers). Dirigiría luego clásicos como Shane, A place in the sun y Gigante. Aquí retrata de manera cruda y sin anestesia lo que fueron encontrando los soldados norteamericanos a medida que ingresaban en Alemania. Esto le da connotaciones particulares ya que se filman campos mucho menos conocidos que Auswitschz o Treblinka. Son los campos que había en la misma Alemania. La crudeza de las imágenes te deja sin palabras. El propio Stevens reconoció más tarde que nunca más en su vida pudo ver completo este documental porque aunque lo intentó le resultó imposible. Es un diez para este testimonio histórico de visionado obligatorio para que nunca más permitamos que suceda algo semejante.
HUSTON