Críticas de Manu Corrales
13 de abril de 2008
Comedia absurda y disparatada al más puro estilo de Wes Anderson, ese director prodigio que sorprendió a propios y extraños en la década de los 90 pero que se está quedando poco a poco sin fuelle.
La peli no está del todo mal. Narra de forma atropellada y caótica el viaje que deciden hacer tres hermanos de buena familia que llevan mucho tiempo sin verse a la remota región de Darjeeling, en la India, en una búsqueda forzada de la espiritualidad y del reencuentro mutuo. La compleja personalidad de los personajes es lo mejor de la cinta: el mayor no deja nada al azar, programa cada bocanada de aire que da, no sólo él, sino también sus pusilánimes hermanos, que se dejan llevar por su dominancia. El mediano carece de confianza en sí mismo y acapara todas las pertenencias de su difunto padre, y el menor está medio transtornado por sus relaciones con las mujeres.
En fin, tres hermanos que no tienen absolutamente nada en común, salvo su apellido, y que encuentran en este viaje emociones y aventuras que no habían sospechado nunca alcanzar.
Peli sólo apta para seguidores de Wes Anderson o similares.

Lo mejor: Complejidad de los personajes. Divertida.
Lo peor: Que decae en algunos momentos. El humor es muy especial.
27 de abril de 2008
Estupenda comedia negra americana a cargo del siempre genial Zach Braff, protagonista de la serie Scrubs. En algunas ocasiones parece que estuvieras en un capítulo de la serie, en otras en una peli de los hermanos Coen.
Resulta altamente gratificante poder hincar el diente a una de estas pelis que escasean tanto por la cartelera, repleta de excentrincidades, surrealismo y humor del bueno, del que te hace carcajear en más de una ocasión. El desfile de personajes es de lo más peculiar, una pequeña galería de frikis que hace de la cinta una comedia muy entrañable, si bien en ocasiones peca de un pelín melodramática.
Escrita y dirigida por el propio Zach, merece estar entre los puestos de honor de las grandes comedias realizadas recientemente. La banda sonora es impresionante.

Ventajas: Estupendos gags . Los personajes . La banda sonora . La atmósfera.

Desventajas: Algo melodramática en algunos momentos.
11 de abril de 2008
Como un coche que no arranca, atrapados en 23 minutos contados una y otra vez desde aparentemente diferentes perspectivas pero que resultan tediosamente repetitivos.
Se supone que van a contar una historia desde el punto de vista de ocho personajes implicados en la trama, y que cada personaje desvelará cada vez un poquito más del cuento hasta formar un todo coherente. Pero es que con la primera historia, la del guardaespaldas, ya te cuentan todo. No hace falta más. En apenas media hora ya te has enterado de qué va, cómo se desarrollará y cómo terminará. Y el resto de la peli, hasta el desenlace final, se dedica a repetir lo mismo una y otra vez, una y otra vez. Acabas aborreciendo al alcalde de Salamanca, a Eduardo Noriega, a Dennis Quaid y a las cien mil banderitas de España que sacuden sin mucho interés unos mejicanitos repescados para la ocasión.
El personaje de Forest Whitaker es sencillamente lamentable. Con su cara de retrasado mental al pobre lo han puesto a correr cual turista concienciado, cámara de HD en mano, tras todo aquello que se mueva. Y el solito, sin que nadie le explique nada, descubre todo lo que pasa a su alrededor. Condescendiente, patriota y altamente prescindible.
Vamos, que en el colmo de los colmos van y nos presentan a un presidente de los USA con conciencia y todo, que antes de ordenar un ataque contra un grupo terrorista prefiere sentarse en una mesa a parlamentar con otros paises e incluso a hacer caso de la ONU. Por ahí ya no trago.
De Eduardo Noriega, para lo poquito que sale, pues mejor no hablamos. Desearle un poquito más de suerte en su próxima aventura.

Ventajas: La persecución de coches.
Desventajas: Repetitiva. Mala ejecución del planteamiento inicial.
14 de abril de 2008
Homenaje a los grandes del suspense a través de una historia que incluye todos, absoltamente todos los clichés del género y aporta un par de ellos relativamente nuevos.
Como no podía ser de otro modo honra al grande entre los grandes situando la trama en un motel de carretera, con un par de escenas con cortinas de ducha incluídas. Aquí todo cabe: paleto de pueblo con grandes problemas psicoparanoicos, asesinos enmascarados, tensión tras la puerta, claustrofobia entre los túneles...
Como un cocido preparado por un soltero, que para no quedarse corto incluye todos los ingredientes que tiene por la cocina. Y sorprendentemente, si apartas un poquito algunas especias que no pegan ni con cola, el cocido acaba sabiendo bien.
Y eso es lo que pasa con esta cinta, que a base de incluir elementos suficientemente probados en cientos de pelis anteriores, resulta que crea una atmósfera continua de desasosiego y pavor contenido. El ritmo, sin ser vertiginoso, no deja un momento para el suspiro de tranquilidad.

Lo mejor: el ritmo y el suspense creado. Los golpes secos tras la puerta.

Lo peor: que sobran algunos clichés. Lo intrascendente de la historia.
13 de abril de 2008
Una de las características por la que es conocido el Hombre Araña (me niego a llamarlo como lo llaman ahora las nuevas generaciones) es por su ironía y sus frases-sentencia. En cómic quedaban muy bien, hasta te hacían esbozar una sonrisa. En pantalla grande la ironía se transforma en ridiculez e insensatez. ¡Qué sensación de vergüenza ajena cada vez que abre la boca el orondo de Tobey Maguire!, por cierto, de un asombroso parecido al doctor O\'Malley de Anatomía de Grey.
Pero aún así merece la pena verla, las escenas de acción son espectaculares, de lo mejorcito del año y superando con creces las de las pelis anteriores. Y en el fondo, reconozcámoslo, no vamos al cine a ver el Hombre Araña para deleitarnos con los diálogos ni con el argumento, que ya nos los sabemos, vamos a sentirnos arañitas volando por Manhattan y luchando contra supervillanos, y ahí la peli está bien, pero que muy bien.
Lo que es lamentable es el nivel infantiloide que ha adquirido esta tercera parte, que además exuda patriotismo y analfabetismo por los cuatro costados.
Para finalizar, ¡en qué feo engendro se está convirtiendo Kirsten Dunst!

Ventajas: Los mejores efectos de la historia del cine hasta la fecha.

Desventajas: Infantil, patriota, insulsa, lenta, argumento, supervillanos descafeinados .