España España · Almería
Críticas de Swarley
22 de octubre de 2010
Interesante película... Tampoco es nada del otro mundo pero es que me ha pillado descansando a la hora de la siesta y quería desconectar viendo algo. Al ver el título me imaginaba algo de calidad más bien baja pero al llevar un rato y nada más salir Anthony Hopkins (no sabía siquiera que era protagonista) he decidido quedarme a verla.

Me he enterado luego que está basada en un libro de Stephen King. Yo no lo he leído y aunque parece que esta película solo es la primera parte del libro, a mi me ha dejado una buena sensación. Es una historia que se hace corta y está bien llevada, sobre todo la relación de Ted y Bobby. Y como ya han dicho en otras críticas, es un poco nostálgica y bastante entrañable. Eso sí, aunque dejan entrever un poco que pasa con el personaje de Anthony Hopkins, hubiese sido mejor profundizar más. Pero para (no) variar, el actor se marca una buena interpretación.

Con todo esto no quiero decir que sea una película que tengas que buscar desesperadamente para ver porque es imprescindible, pero si por casualidad tienes la oportunidad de poder verla porque la pillas en la tele o lo que sea, párate a hacerlo. Puede hacerte pensar sobre la infancia, los veranos y la amistad.
Swarley
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.450
Animación
16 de octubre de 2010
Empiezo a escribir tras unos quince minutos de terminar la película. No tenía pensado hacerlo, más que nada porque no se si podré aportar algo más de lo que ya se habrá dicho en el resto de las criticas. Además está el asunto del mal cuerpo que se me ha quedado, un sentimiento de tristeza y pensando "¿ahora qué?".

Y es que no se me ocurre otra forma en la que una persona pueda quedarse tras verla. Va directamente al corazón. Una historia sobre dos hermanos donde tenemos otra prueba de lo asquerosamente horrible que es la guerra. Y no solo para aquellos que la enfrentan en el campo de batalla, sino también los que tienen que luchar día a día en pueblos o ciudades. Intentar sobrevivir al miedo, a la pobreza, al hambre, llegar a perder a sus seres queridos y perder una infancia. Esto último es realmente triste, que un niño no pueda vivir, jugar y divertirse sin preocupaciones porque se encuentra solo en una ciudad aniquilada, llena de cadáveres y con constantes lluvias donde en lugar de gotas hay bombas. Eso también es la guerra.

Hay momentos en que los dos hermanos juntos son como un pequeño rayo de luz entre toda la tristeza que reina en el ambiente. Corren, ríen, disfrutan de la playa y lo más importante, se ayudan, se animan y se hacen compañía el uno al otro. Destacar momentos como el comienzo de la película, toda la parte relacionada con el título de la misma y el final.

Es una historia que te hace pensar, te conmueve, te enfada y por último te pone triste. Muy triste.
2 de abril de 2014
Hoy termina otro de mis viajes que comenzó en 2006 o 2007. Otra de las series que llevaba siguiendo fielmente semana a semana desde más o menos su comienzo llega a su fin. Creo que al igual que me pasó en su día con "Lost" no voy a poder evitar hacer una crítica totalmente subjetiva.

Antes de nada, a lo largo de estos años me he dado cuenta de que entre los distintos seguidores de esta serie hay (entre otros) tres grupos bien diferenciados que merece la pena destacar:

1) Los que con cada episodio estaban deseando que saliese la madre.
2) Los que con cada episodio solo se centraban en los líos amorosos entre los protagonistas.
3) Los que decían que todo se iba a la mierda y que el único que merecía la pena era Barney.

Para empezar, lo importante de esta serie nunca ha sido conocer a la madre sino el camino hasta llegar a ella. Siempre he pensado que los que se cabreaban cada vez que se dejaba intuir algo de la madre sin llegar a presentarla por completo no estaban entendiendo gran cosa. O los que echaban espuma por la boca cuando ni siquiera se hacía referencia a la madre en varios episodios seguidos. ¿Sabéis lo que es un MacGuffin?

El tema de los amoríos entre los personajes sinceramente, a pesar del nombre de la serie, nunca ha sido de mi interés aquí. De hecho, puedo decir que salvo por la madre, ninguna de las parejas de Ted me ha convencido. No, Robin tampoco.

Los líos que en las últimas temporadas se traían, esos tira y afloja, esos ahora te quiero, ahora no te quiero, me molestaban tanto como al que más.

Entonces, ¿qué es lo que hace que HIMYM sea para mi una serie tan importante? Muy fácil: el tiempo.

El tiempo es una pieza clave en HIMYM. Que toda la serie sea un gran flashback no hace sino darle un trasfondo que otras series no tienen.

Técnicamente, agiliza y refresca la forma de narrar de una manera increíble. Los flashbacks dentro de flashbacks, el que estés viendo el comportamiento de algún personaje y que desde el "futuro" (presente) corrijan a su "yo del pasado", el permitirse todo tipo de exageraciones y cambios que conlleva el hecho de que, al fin y al cabo, se trata de una historia que alguien está contando...

Pero no quiero olvidar algo más importante, el uso del tiempo como método para reflexionar. Saber que lo que estás viendo ya ha pasado para sus protagonistas me ha hecho pensar infinidad de veces. Quizá por eso cuando mezclan drama no me parece que desentone para nada.

Me encanta que utilice el tiempo y abarque distintas etapas de sus protagonistas, su juventud y madurez, partiendo desde sus 20, pasando por sus 30, hasta superar los 40. Y con este viaje, muestran lo que la vida trae consigo, conocemos gente, los amigos, los amores, los enfados, las depresiones, nos va bien, nos va mal, y uno de los temas que lleva por bandera la serie hasta el final: casi nada en la vida ocurre como te lo habías planteado. Todo es impredecible.

Ahora mismo pienso en el momento en el que empecé a ver la serie, el tiempo que ha pasado ahora que ha terminado y lo que aun está por llegar. Todos llegaremos a ese 2030 metafórico en el que miraremos hacia atrás y recordaremos tanto lo bueno como lo malo, el viaje que nos ha llevado hasta cierto momento importante para cada uno de nosotros. No miento cuando digo que hay episodios que me hacen sentir nostalgia como resultado de este uso tan bueno del tiempo.

Otro aspecto importante, puesto que se trata de una comedia, es lo bien que funcionan muchos de sus gags. Además de contar con un elenco tremendo, yo personalmente creo que también se debe a la gran capacidad de la serie a la hora de reflejar esos momentos que todos pasamos con los amigos. Todos quedamos con nuestro grupo de amigos, todos tenemos nuestras anécdotas, nuestras historias legen-wait for it-darias. A mi por lo menos no me resulta complicado poder decir "Esto me recuerda a HIMYM cuando..." muchas de las veces que quedo con alguien. Eso hace que HIMYM sea muchísimo más cercana y personal, como si alguna de nuestras experiencias pudiera ser algún episodio de la serie. Al final resulta imposible no encariñarse.

Como buena serie, crea su propio universo con detalles para el recuerdo: el hombre desnudo, el Blitz, la piña, las intervenciones, Slapsgiving, la justicia Aldrin, el Fiero con "500 miles" y el Zitch Dog, los doppelgänger, Ranjit ("Hello!"), Robin Sparkles, el "no tomorrow", la regla de platino, el cinturón, SWARLEY, las 2:00 de la mañana, la cabra, el tantrum, el bar Puzzles, las botas de Ted, la semana perfecta, el Playbook, todas y cada una de las páginas web que existieron en la realidad...

Una última puntualización acerca de los personajes. Mientras la gente se pasa el tiempo quejándose de Ted o glorificando a Barney, yo siempre reivindicaré a Marshall, que desde el principio hasta el final se mantiene constante y tiene muchos de los mejores puntazos de la serie.

El mensaje de ese "2005-2014" de la serie y el episodio final siempre me harán pensar en que tenemos que aprovechar el tiempo, el ahora, porque al final todo pasa, las amistades se deterioran, todos cambiamos, y al final todo serán historias que contaremos y somos nosotros los que decidimos como queremos vivirlas.

Aun con sus (muchos) defectos, gracias por HIMYM.
30 de marzo de 2011
Querido Jackie,

He de ser sincero contigo, siempre le he tenido manía a esta película sin ni siquiera haberla visto. No sé si es por la imagen que elegisteis para ilustrar la carátula en la que veo un intento de insertar tecnología a la hora de pelear (lo que ya con pensar en ello, empiezo a aburrirme) y a tu compañera Jennifer Love Hewitt con una cara de "ay, es incorregible...". Perdona que te lo diga, pero no pegáis ni con cola.

Aún así, ya sabes que contigo siempre he sido flexible, si tú sales en una película para mi ya es suficiente razón para verla... pero tío, ¿tenías que hacer esto? ¿era totalmente necesario? A ver entiéndeme, no creo que sea tu peor película, pero está muy cerca. Esos tres puntos que le casqué en FilmAffinity son sólo por ti porque, aunque no lo podré ir diciendo por ahí en voz alta, me he reído un par de veces con varios de tus puntos y me entretuviste la noche que decidí verla. Pero aún así le quitas importancia a las peleas. Salvo la escena donde te defiendes usando sólo las piernas (jaja, eres un fiera), están mucho mejor los momentos en solitario en los que aprendes a usar el dichoso esmoquin.

Y luego tío, el guión. Nunca, nunca me he quejado de los guiones de tus pelis de Hong Kong, son muy simples pero me basta para seguir tu historia repartiendo tortas y sorprenderme con esos saltos imposibles y movimientos arriesgados en los que ya nadie duda de lo que eres capaz. Pero es que cada vez que te vas a Estados Unidos (salvo un par de casos), se te va la pinza. Los americanos siempre te intentan encasquetar una trama que acaban creyéndose que puede tomarse en serio. No se enteran de nada. Y eso me recuerda, ¿cómo conseguisteis que unos cuantos famosetes participaran aquí? Espero que a nadie se le ocurra ver seguidas "Fargo" y "El esmoquin", porque la imagen que tenga de Peter Stormare puede dar un vuelco para siempre.

Y por último, hablando de famosetes... ¿qué pasa con la Hewitt? ¿eh, bribón? ¿No se molestaba cada vez que tenía que salir en pantalla porque siempre pasase algo relacionado con su escote, su culo o tener que poner cachondo a algún malo de turno? A mi como espectador, no me molesta para nada, tranquilo, pero anda que no estaban los guionistas espabilados. No hay más que ver esa escenita tuya con la rubia que quería jugar contigo toda la noche. Acostumbrado a que en tus pelis estos temas sean prácticamente inexistentes sólo deja al descubierto la mano de los americanos haciendo lo que tanto les gusta hacer.

En definitiva, por mucho material de dudosa calidad que hagas, yo seguiré por aquí Jackie, disfrutando con tu presencia en pantalla.

Un saludo.

PD: Espero que no vuelvan a cambiarte el doblador por el mismo que dobla a Jim Carrey/Johnny Depp, no te hace justicia.
1 de octubre de 2010
Lo primero es lo primero: 1984 me parece una de las mejores novelas que he tenido la oportunidad de leer. Es por eso que tras el buen sabor de boca con el que me quedé, me entraron muchas ganas de ver esta película y comprobar de qué manera habían sido capaces de adaptar el libro. Lamentablemente me he encontrado con lo que en el fondo pensaba, que sería imposible captar el mensaje del libro en una película.

Si me preguntasen, diría que en el libro, los personajes muchas veces pasan a segundo plano y sirven para que vayamos conociendo al que yo considero el protagonista principal de la historia: la sociedad. Llegamos a comprender todos los entresijos de la sociedad que se nos presenta, como el tipo de vida que se ha implantado afecta a los personajes y por tanto a su comportamiento. Todas las explicaciones sobre la ciudad y el gobierno son necesarias. Nos permiten imaginarnos con todo lujo de detalles el ambiente opresivo que reina continuamente. Pues bien, no hay nada de eso en la película. Bueno, miento, el diario de Winston y la telepantalla ayudan. Te dan un 10% de lo que te dan en la novela pero algo es algo. Es por esto que me he quedado un poco chafado cuando he oído frases literales del libro que sin un narrador que te permita saber todo lo que ha pasado antes por la cabeza de Winston solamente sirven para marcarse algo "profundo" pero que si te paras a pensar, no se entiende del todo el significado.

Como cosas buenas tengo que decir que me ha sorprendido ver escenas puntuales que son tal y como me las imaginé leyendo el libro (también hay escenas que se han cargado totalmente pero ahora estoy con lo bueno). La película es una especie de complemento porque es como otro punto de vista para contar la historia, es la misma pero centrándose completamente en los protagonistas. Un poco más de duración le hubiese venido mejor, así no tendrían que desarrollar tan rápido algunas cosas. Por último, destacar la banda sonora, especialmente la canción "Julia".

Es la prueba de que lo que funciona en un medio no tiene por qué funcionar en otro.

Si has leído el libro, no te aportará gran cosa, y si no lo has leído, no la veas todavía.