España España · Madrid
Críticas de nudrick
1 de enero de 2013
Lo admito, las esperanzas de encontrarme algo con una mínima calidad eran casi nulas. Puede que eso haya repercutido en mi visionado ya que, cuando se espera poco, se satisface con poco. Pero la verdad es que creo que este film tiene suficientes virtudes como para que se le guarde un mínimo respeto. No digo que sea la hostia, no lo es. Pero tampoco es para un 4 de nota en FF. Intentaré explicarme:

La historia no es que sea gran cosa, aunque reconozcamos que el escenario es de lo más interesante. Es una pena que no se le saque todo el partido que tiene y que no se quede más que en una excusa para la trama (y porque en el título de la peli queda muy bien, claro). Pero creo que, a pesar de lo que se diga, no cae tanto en el tópico como se cree. Y es que, bailar con el tópico no es lo mismo que recurrir a él (sí lo hace en unas cuantas ocasiones, eso sí). Creo que se juega bien con los elementos de la trama (los personajes) metiéndoles en diferentes situaciones y jugando con ellos. Quizá la peor parte de la trama es la final, donde más que jugar con ellos se les obliga a correr indiscriminadamente y apenas se exploran nuevas posibilidades. Pero ya digo, tanto el primer como el segundo acto me parecen interesantes y no creo que estén muy mal escritos. Eso sí, el final deja mucho que desear y en spoiler hablaré por qué.

La realización bebe mucho del "found-fotage" y sobre todo de "Hijos de los hombres". Sin llegar a la maestría de ella, creo que acierta en plantear puntos de vista y en el uso de la cámara en mano. No creo que sea la típica peli de miedo sin ningún tipo de entusiasmo detrás. No digo que la dirección sea maravillosa, pero se pueden disfrutar ciertas cosas y hay buenos puntos.

Para mí hay un gran acierto y es la no inclusión de música (salvo en el opening y en créditos). Se juega mucho con los efectos de sonido y con la tensión que crea el propio silencio. Creo que sólo este apartado merece muchísimo respeto cuando, por norma general, las películas de miedo se inundan con música.

Y para finalizar, la peli miedo no da, pero a mí me ha generado un estado de tensión durante gran parte del metraje. Creo que precisamente se busca más eso, el suspense y la tensión, que el propio miedo.

En spoiler me pongo más concienzudamente con cosas puntuales.
28 de abril de 2009
Acabo de ver esta película. Espero que esta crítica sirva como carta de suicidio antes de que vaya al baño a sacarme el riñón (nótese la ironía).
Dos chicas muy inseguras son el núcleo de esta película, a caballo entre culebrón de la 1, peli de terror de serie Z (y porque no hay otra letra) y peli de humor (lo único que he hecho a lo largo de la peli ha sido reírme).
No me veo con fuerzas de decir lo mala que es esta peli sin destapar argumento, se que os haría un favor contandoos el final ahora mismo pero las reglas son las reglas.
16 de febrero de 2009
¡Y esque esa frase me viene al pelo! Y esque esta película ha provocado en mí un curioso efecto: El odio a todo personaje que aparecía en pantalla. Desde la madre fanática al padre bonachón y cobarde, pasando por la dibuja corazoncitos Camino. Reconozco que estoy elaborando mi crítica desde una perspectiva totalmente personal, pero no puedo evitarlo.

Los personajes rozan el maniqueísmo casi absoluto, los fanáticos no poseen pizca de bondad y los bondadosos carecen de maldad, los dos extremos jamás se rozan (salvo en alguna ocasión). Algunos personajes, como el del cura moreno (no me se su nombre, algo parecido a Satanás) por el que realmente no puedes sentir ninguna sensación positiva, Fesser no te deja, solo quiere que sientas algo por ese personaje: repulsión. El personaje de la madre, salvo alguna ocasión mínima, es otro personaje realmente aborrecible, llegando a ser exageradamente malvada.
Por otra parte está el otro bando, el padre. El padre es la única esperanza de rebeldía, que nunca llega a producirse. No suelo ser tan cabrón con los personajes cobardes, pero llega a tanto su bondad y su cobardía que nuevamente ese sentimiento: repulsión.

El otro tema que realmente no me gustó en absoluto es el de los sueños, realmente me parecen malos.

Reconozco que en otros temas la película no anda tan mal (razón del 6 de puntuación), los actores son los que mejor salvan la película, con unas interpretaciones creíbles y nunca exageradas (en una cinta que roza la exageración) sobre todo la que interpreta a la madre.
Dirección nada que objetar, correcta.
Pero llegamos a la música, esa cabrona que se empeña en enfatizar los sentimientos diciéndole al espectador lo que debe sentir en cada momento. No me gustó.
nudrick
La verdadera historia del cine (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Nueva Zelanda1995
7,2
2.252
25 de octubre de 2008
Peter Jacksson, el muy cabroncete, tiene talento. Cada uno tiene su opinión, yo creo que lo está desaprovechando muchísimo, pero eso no viene a cuento.
Sin duda alguna esta es su mejor obra, genial en todos sus aspectos. Una película que nos demuestra como el cine influye en nuestras vidas; de como cualquier estupidez que nos cuenten, si está bien contada, pasa a convertirse en un dogma.
Todos en mi clase conocíamos la historia del cine, sin embargo, durante 50 minutos fuimos absorbidos por la película, creyéndonos absolutamente todo lo que se nos decía y cambiando nuestro pensamiento sobre la verdadera historia del cine por un tiempo (hasta que la verdad nos fue desvelada).
Realmente una obra 100% recomendable, sobre todo si se desconoce la verdad.
9 de agosto de 2012
Tras deleitarnos a todos con una más que notable The Dark Knight, a Christopher Nolan le toca cerrar la trilogía que le encumbró en el cine blockbuster mundial como un director muy muy inteligente que ha intentado ligar espectáculo y "sesudez".

El hype estaba servido. Cierre de trilogía, el mismo notable director a los mandos y un cheque en blanco para producir el cierre más espectacular que ha tenido Batman detrás. ¿Es este el estreno del año que tantos esperaban? Pues resulta curioso que un tipo como Joss Whedon, haciendo un blockbuster puro y duro sin más pretensiones que el puro entretenimiento haya dejado tan en pañales una película tan pretenciosa como esta.

Y es lo que tiene la pretenciosidad, que o te sale bien o quedas como un capuyo. Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y, al igual que The Dark Knight será bien recordada durante muchos años, esta creo que será situada en el lugar de "lo que pudo ser y no fue".

No tengo ningún problema con los espectáculos vacíos y el divertimento puro, el problema es cuando intentas disfrazar a estos de falsa profundidad dramática. ¿Cómo lo hace Christopher y su hermano Jonathan? Llenando el metraje de supuestas frases profundas que no hacen más que mostrar lo terriblemente vacía que está esta película. Aquí sólo encontraréis grandilocuencia de mercadillo, dramatismo en forma de explosiones y un espectáculo puro y duro (que no de calidad).

Creo que Christopher Nolan ha demostrado sobradamente que rodar peleas no es lo suyo, y vuelve a mostrarlo en esta película, con una batalla final sin ningún tipo de dramatismo o emoción. Pero donde la película tiene más "peros" es en su apartado escrito, en su guión.

Infinitos agujeros de guión, personajes mal definidos, un ritmo más que dudoso y un sin fin de pegas que hacen que esta película no sólo esté muy por debajo de The Dark Knight, sino que resulta ser la peor de la saga con muchísima diferencia.

Ni el estupendísimo trabajo de Tom Hardy ni la maravillosa fotografía ni el apabullante despliegue de medios logra salvar una película que se siente fallida, perezosa y con un exceso de seridad que acaban por, literalmente, mandarla a la mierda.

Los habrá que la amen y los habrá que la odien. Yo, la verdad, me entretuve aunque a la vez me sentía herido. Porque lo que podría haber sido y no fue, y porque me imaginaba que, para muchos, las explosiones, la falsa épica, la manida grandilocuencia y las alas de Batman lograrían tapar una película vacía.