España España · Zaragoza
Críticas de simon
8 de enero de 2016
Problema: Keanu Reeves se deja para si el papel más jugoso y la mejor pelea. Pero le queda muy falsa, los cables y su tosquedad se notan muchísimo y parece que le esté copiando los golpes al señor Smith. Claro que para vender entradas en occidente le servirá
Como villano occidental no queda mal del todo, algo menos ridículo que los de Merantau, pero no puede ser más "estereotópico" (ni estereotipado ni tópico le harían justicia por sí solos), bueno, podría, pero entonces pasaría a ser el guión de la peli.
Todo, desde el viaje emocional del prota, la historia policíaca paralela y en general el campeonato y las diversas luchas suenan a ya vistos, a fiel continuación del guíon tradicional. Demasiado tradicionales. Sobre todo cuando tienes un actor tan flojito* como el fantástico luchador protagonista. Se trata de película cliché, tanto que asusta, pero hecha por gente con muchísimo oficio y con medios, así que igual la idea no era hacer una obra maestra...

Vamos a hablar de lo bueno, lo malo está muy claro, tanto que parece buscado. Se puede contar una historia tópica como esta con más gracia, y los subtextos narrativos se podían haber aplicado con mucho más tino, pero bueno, es Keanu Reeves debutando como director y a mi entender le ha podido su amor a las pelis de artes marciales más que la intención de rodar algo mejor...
El fondo es flojo, pero es que igual lo que les interesaba era la forma, y ahí es donde la peli me engancha. Se trata de una exhibición de artes marciales y de distintos estilos rodada con gracia. Las coreografías y la posición de las cámaras no son de debutantes. Es como ver Ong Bak 2 pero sin el Kitch exótico-étnico. Para lo bueno y lo malo estamos ante una Kata por capítulos, en la que lo de menos es el hilo argumental.
La acción se desarrolla en marcos tremendamente desnudos, es casi como ver a Bertold Brecht representando una de hostias. Podría ser un ejercicio de estilo, u otra decisión consciente de combinar modernidad y tradición. El caso es que al final funciona para resaltar la clase de Tai Chi y la progresión estilo videojuego del artista marcial. Las peleas son claras, los movimientos fluidos y las exageraciones con cables cantan precisamente porque la mayor parte del metraje las hostias son lo bastante realistas. Nuestro maestro de Tai chí se convierte en el über-fighter quizás demasiado deprisa y con algunos combates algo descafeinados, pero siempre son bonitos y de duración adecuada.
Es una pena y un cameo chulo que no llegue a pegarse con Iko Uwais, pero no creo que el actor aceptara hacer de perdedor cantado, además Uwais es de hostias más gruesas. Tiger Hu Chen y su película trucan más los golpes y un duelo amañado no les haría justicia a ninguno de los dos.

Total, que terminas viendo más de lo mismo pero lo bastante entretenido, a ratos algo más cafre que la media y en suma lo bastante digno como para que quiten de una vez todas las reposiciones del último Jackie Chan.
Además, para los que sigan sin conformarse "sólo" con una de tortas la peli es un meta estudio chusco sobre las tendencias en el cine de artes marciales, una parábola blandita sobre las transformaciones en la nueva China y un exponente curioso de cómo el cine de Hong Kong empieza a buscar proyección internacional para sus productos típicos. Una pena eso, que se pase de típico.

*(nulo, marmóreo, limitado, hierático... pero es que la peli me ha gustado)
30 de mayo de 2012
Si, has leído bien, son tres las pelis que Cage se ha marcado como motorista fantasma, y las tres han sido cosillas flojas al servicio de historias poco curradas. Pero esta secuela aburridilla es mejor que la horrorosa primera parte. Lo malo es que como película de serie B realmente divertida la única que les ha quedado bien es la de Drive Angry y esa no lleva el sello Marvel.
1 de diciembre de 2011
Es una pelicula espectacular.
Estrictamente necesario leer algo sobre ella antes (quien es Izo, quien el protagonista) y absolutamente necesario haber visto más pelis de Miike para saber algo de lo que te espera, pero aun así resulta espectacular.
Simbolismo sutíl como la lija. poesía japonesa traducida de manera regular, alegorías repetitivas y en general un tema alucinante, es los libros de próspero de Japón, pero Miike es mucho menos sutíl que Greenaway, y por eso puedo decir que me he aburrido y me ha gustado al mismo tiempo. Eso sí, gran parte del mensaje se capta a los dos minutos, y sin embargo, esforzándote puedes hacer relecturas durante el resto del metraje.
Qué engendro más extraño pero al mismo tiempo olé por clavarse una película para hacer esto.
Fácil que el 90% del personal que la vea la odie totalmente, y no estarán del todo equivocados.
2 de febrero de 2011
Aunque sea pop, puede ser bueno, de hecho es lo que defiende la película y es lo que le pasa. Nos suena a ya vista y por momentos resulta demasiado cursi, pero para cuando dejas de quejarte te das cuenta de que llevas un rato sonriendo, que los ratos más amables los puedes ver con agrado y que la película es lo bastante inteligente como para estar riendose un poco de ella misma pero también como para saber valorarse, porque en toda buena obra de Pop hay momentos brillantes y hits.
Hugh Grant lleva tiempo consiguiendo ser gracioso aparentemente sin esfuerzo, y su personaje tiene más capas de lo habitual en otras de sus comedias. Drew Barrymore está encantadora, y justo cuando empalaga la misma película se encarga de pararle los pies.
Al final una comedia amable pero inteligente, tierna pero autoconsciente...

Y encima tienen chistes sobre Wham, canciones pegadizas y bailes descacharrantes (en más de un sentido).

Todo un placer culpable del que no hay por qué avergonzarse.
24 de enero de 2011
No es tan mala, pero nadie viola así mis recuerdos de infancia y saca algo positivo de aquí.

No necesitaba poner nada más, los demás también la habeis visto, pero hay que hacer una estructura más compleja para que la crítica se valide. Sólo quiero insistir en que le pongo un uno porque no puedo ponerle menos y porque no me dejan quitar puntos de las votaciones de otros usuarios.
Esta película no existe y el pack de dvds de Indiana Jones es uno de los pocos que está más completo en sus versiones anteriores a esto.

Le pongo un uno por todo lo que destruye. Por todas las virtudes que desaprovecha y sobre todo por cómo desmantela un mito, un personaje jugoso y lo convierte en un pasajero de montaña rusa.
La gente se queja de giros absurdos del guión o de escenas increibles, pero de todo eso ha habido siempre, me encanta la escena de la nevera anti radiación, Indiana ha aterrizado en una lancha neumática desde un avión para sobrevivir a una catarata, así que no me importa, pero en las tres anteriores todo estaba hecho con gusto y con cariño al servicio de una historia entretenida con personajes a los que querer. Aquí está sobreproducido, la historia es una sucesión de emplazamientso y desde luego no genera ningún tipo de simpatía.

Harrison Ford se merecía algo mejor e Indiana Jones no puede ser un simple pelele. Shia LaBeouf necesita un papel con más miga, no parecerse a iconos de otras películas y desde luego, nadie necesitaba que Marion, la mujer incombustible se convirtiera en una caza maridos perdona todo.