España España · Logroño
Críticas de LuisE
25 de mayo de 2022
Bella película con bellos personajes y ese encanto del cine japonés en el que no pasa nada realmente importante. Acaba la película y no sabes muy bien si ha tenido un desenlace o simplemente has estado viviendo un trozo de la existencia de estas almas en pena, cada una con su problema.
El coche, ese magnífico y limpísimo Saab 900 rojo, es un personaje más de la película, con una fea belleza y que dan ganas de utilizar para recorrer la geografía nipona por las carreteras menos turísticas habidas.
Me gusta el cine japonés, no parece aportar nada pero te deja un remanso de paz y belleza. Una sincronía y un paralelismo y orden que te hace ver una vida diferente, tranquila y pausada.

No sabría decir como acabó la película, quizás tampoco importe.
12 de abril de 2020
Siempre es agradable ver otras sociedades, sus miserias y diferencias de clases. Te acabas dando cuenta que en el mundo occidental, provenga o no de otras latitudes, las ambiciones y deseos se uniformizan. Todo el que está abajo quiere estar arriba. Esta familia coreana decide disfrutar de lo de arriba con argucias sin reparar en principios morales. Unos engaños resultan más verosímiles que otros. Al final consiguen ser admitidos y chupar de la teta seguramente ellos lo ven casi como una justicia social. Vuestro esfuerzo ha sido trabajar y tener éxito y el mío engañaros y tener éxito también.

Lo mejor de la película son los giros de guión en los que te descolocan respecto a lo que llevabas visto. Es como varias películas una dentro de otra.
2 de septiembre de 2023
Tierna y creíble historia familiar. Sientes como las miserias y glorias de una familia española les acompañan, sufren y disfrutan. Amaia ha tenido una hija y su marido es incapaz de aceptar su nueva condición de padre y huye constantemente con la excepcional coartada laboral. Al final Amaia se refugia en su casa familiar en Mundaka para que sus padres le ayuden cuando el padre no lo hace. Ahí descubre las miserias de un matrimonio que se mantiene unido por cobardía y amor. Es esta parte de la historia la que más me interesa, como Koldo ama a su mujer aunque no hacen más que discutir. La quiere y quiere a la niña que han tenido juntos, pero cuanto más corra el aire mejor se mantiene el matrimonio. Por su parte Begoña aguanta por comodidad y tradición aunque sonando en una vida para la que necesitaba dar un paso que nunca dio, aunque oportunidad tuvo. Al final el amor puede más que la bronca.
Precisoos los diálogos entre madre e hija y los arranques de ternura de Koldo que muestran el corazón de cristal del rudo vasco vizcaíno. El pobre Javier deambula por la película demostrando inconsistencia y pavor a que se rompa su relación con Amaia, cosa que el mismo se está encargando de conseguir por pensar antes en él que en la nueva familia que ha formado. Al final, feliz/triste conclusión en la que cada uno sigue con su vida.
26 de diciembre de 2021
Benigno, inmejorable nombre para un enfermero.
Me pasa con Almodovar que no recuerdo el final de sus películas y eso que esta la vi hace nada. Quizás porque las películas de Almodovar cuentan trocitos de vida con una situación empezada y, tras acabar la película, la vida sigue.

Marco, como amigo está a tope con Benigno porque Marco nos representa a todos los que entendemos a Benigno y nos apiadamos de él. Le entiendes por que ha hecho lo que ha hecho, la belleza de Alicia/Leonor Watling es sobrecogedora, incluso dormida. Y Javier Camara es tan buen actor que parece que no está actuando. Te lo crees completamente. Para mi, es lo mejor de la película junto a los bellísimos números musicales y de baile.

Es muy bonito el número musical de Caetano Veloso, como si fuera una fiesta privada a la que Almodovar nos está invitando y presumiendo de amigos famosos. No podemos pero, por un momento, te sientes parte de esa fiesta y con derecho a estar en ella por haber comprando el ticket para ver la película.

Rosario Flores está perfecta como torera y muy metida en su papel, tanto como en el traje de luces que le queda como un guante.

A Dario Grandinetti se le queda la película un poquito grande y no me parece capaz de soportar un personaje al que se le podían haber sacado más matices al ser el hilo conductor de todas las historias y aparecer en casi todas las escenas.

En fin, un placer de película pero que se desvanece fácilmente en la memoria.
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.448
Animación
21 de diciembre de 2021
Esta ha sido sin duda una película que para mi fue de menos a más. Al principio me parecía una historia que no me interesaba con unos dibujos burdos y sin estilo, pero poco a poco me fue interesando y haciendo ver como algo que para nosotros suena a lejano y que no nos incumbe puede haber marcado tanto a una generación de un país. Las matanzas de Chabra y Chatila, la guerra del Líbano, algo que salió durante un tiempo en los periódicos y que ahora no sabríamos relacionar. Pero fue importante, y duro y dejó cicatrices.

Los dibujos empezaron a resultarme más y más interesantes y plásticos según se metían en el entorno bélico y acabaron encantándome y disfrutando mucho con ellos.

He descubierto una pequeña joya en esta película.