Gambia Gambia · Santiago de Compostela
Francia1999
4,6
Documental
31 de octubre de 2016
Marker rueda un grupo de personas preparándose para mirar un eclipse en un parque y nos los sirve en formato de cortometraje. Luego añade un par de efectos de imagen, un búho y no mucho más. Toda la fuerza de la pelicula, su gran baza y principal innovación es que esta filmada con la camara que podría ser de una Game Boy. Es curioso ver como hoy tenemos mejor imagen en moviles de treinta euros.

En pocas palabras: si esta listada en FA o IMDB es por la firma, porque te dicen que es un proyecto de instituto y te lo crees. Chris sabe hacerlo mejor que esto. Por suerte son unos ocho minutos y no te puedes aburrir demasiado.
22 de junio de 2015
La protagonista, Jill, no es el cuchillo más afilado del cajón ni un dechado de virtudes; pero es que los que le rodean la hacen parecer superdotada. Tenemos la siguiente colección de personajes:

a) El marido de Jill tiene unos enormes reflejos pero todo le da igual. Podían haber cambiado cada parte de su diálogo por kas y emoticonos y no lo notarias. Cuando habla parece que esta escribiendo whatsapps:

- "Cariño, mi madre ha muerto"
- :(
- "Cariño, tu hija es la asesina"
- "k"

b) Tenemos la hermana de Jill, que es un ser de luz y bondad, pero malvado de alguna manera. Es moralmente reprochable porque bebe vino. El vino es antiamericano.

c) La propia hijastra, un ser adorable pero perverso, un Joker joven y algo incompetente. No tiene motivación es una excusa para que pasen cosas.

d) El novio de la hijastra, un Michael Cera pasado de vueltas, que sabes que acabará matando a cambio de sexo:

- "No"
- "No"
- "Mira que te dejo."
- "No te pongas así."
- "Mata a tus padres"

d) Y por último una recua de secundarios con menos sentido que los protagonistas.

Película de domingo tarde, para ver entre el programa del corazón y el reality que toque.
10 de mayo de 2011
Tiene el lustre del fuego. Te quedas mirando a ella embobado sin que pase nada. Así durante 72 minutos. Posee una dialéctica arrolladora, pero no tiene absolutamente nada que contar. El guión o es pobre o ha sido mutilado. Es hipnótica y vacía.

Recomendable para los incondicionales de la ciencia ficción y la historia del cine. Completamente prescindible para todos los demás.

Podría haber sido una gran película. Pero no lo es.
Tokyo Days (C)
CortometrajeDocumental
Francia1988
5,8
Documental, Intervenciones de: Arielle Dombasle
22 de junio de 2018
Una de las grandes incógnitas del audiovisual es que hubiera pasado si Chris Marker naciese cincuenta o sesenta años más tarde de lo que lo hizo.

Si uno viese esta película en 1988, o incuso antes de 1995 o 2000, podría tomar esta película como cine independiente con tintes de Nouvelle Vague. Uno no ve lo mismo en 2018. Lo que ve es un capitulo de un videoblog. El contenido de esta corto seria perfecto en una red social. Como documental de viaje o en el perfil de alguna "celebrity". Lo único que falta(ba) aquí es el medio de distribución.

Esto no es un caso aislado. Chris Marker llego en una época en la que las camaras eran un lujo y la edicion difícil. Si uno investiga la obra de Marker, es una historia de pelea contra medios técnicos y de financiación. Viajando a todas partes cuando viajar era mas complicado de hoy en día. Filmar era carisimo. Conseguir metraje de otros, y luego editarlo, complicado. Sus vídeos artísticos creados con contenido de otros, critica artística y documental de viajes han tenido que ser una pesadilla para producir. Hoy en día puedes conseguir una camcorder decente por menos de mil euros, descargar contenido en internet a patadas y editarlo en tu ordenador personal. El trabajo de Marker simplemente era demasiado difícil de producir y de comercializar en la época en la que era productivo.

Esto no es una coincidencia. Chris Marker trabajo muy duro por la democratizacion del cine. En 1968(!) con Godard funda el grupo Medvedkin para llevar la produccion de cine a obreros industriales, siguiendo la estela de la iniciativa soviética Kinopoezd. La única razón de por la que tenemos "La batalla de Chile" es por Marker consiguiendo metraje para los autores. Marker tiene decenas de proyectos similares.

Marker podría haber sido un adolescente y ser el creador mas popular de Newgrounds en 1997, pero por aquella estaba en los 70s y no trabajaba en Flash, sino en algo raruno que nos dio Immemory . Podría tener treinta o y crear el canal de criticas o de viajes mas popular en 2006, mas que Every Frame a Painting, Nerdwriter1 o Casey Neistat, pero para entonces esta en sus 80s y sus videos en Youtube ya no tienen fuerza.

Recomiendo a cada persona que vea la obra de Marker que piense en Marker no solo como un autor de los 70-80 sino como un autor que no intentaba producir y "vender" una obra que solo es posible hacer correctamente en el presente, en nuestro mundo digital.
Recuerdos del porvenir
MediometrajeDocumental
Francia2001
7,1
Documental
14 de abril de 2018
Durante el documental uno no puede evitar pensar en Chris Marker encerrado en su casa en París y rodeado de metraje antiguo y gatos, editando esta película en honor a su contemporánea, Denise Bellon, entre partida y partida del Second Life*. Bellon y Marker pertenecen a esa clase de hombres y mujeres que uno puede llamar "de su tiempo". Ellos han estado ahí, participando en guerras, documentando revoluciones y peleando por lo que creían en lo político, cultural y estético. Podría parecer que han nacido cuarenta o cincuenta años antes de su tiempo, pero esto es engañoso: somos la mayoría de nosotros, que poco más hacen de su vida que trabajar por dinero y casarse por costumbre, los que vamos a rebufo de estas vanguardias.

La sensación que transmite la cinta es peculiar ya que muestra el talento pero también la edad de Marker. Este documental es una recopilación de nostalgia, de estilos de vida que ya no existen y de contradicciones de época. En una escena una revista con una portada figurando una bonita chica gitana se abre para mostrarnos un discurso de Hitler llamando a los gitanos monos. Otra escena muestra un grupo de peones recién llegados de la campiña francesa a París, un mundo política y culturalmente muy distinto al que están acostumbrados. Entre ellas, un conjunto de imágenes muestra a los pioneros de la fotografía y el cine, a los cual Bellon pertenecía.

Marker nos sugiere un mundo donde las imágenes y la información del futuro estaban ahí, a la vista de todos, pero nadie parecía darse cuenta. Sobre las imágenes de Bellon introduce sus musitaciones políticas, muy parecidas a las que nos encontramos en "El fondo del aire es rojo". Es una lastima que Marker decida trabajar solo con el material de archivo y no apueste por hacer lo mismo con el mundo contemporáneo. Los temas tratados en la película son tan modernos ahora como hace cincuenta años: la propaganda y el entretenimiento, los medios que siguen naciendo y muriendo, la diferencia entre metrópolis y el rural etc.

La cinta nos permite disfrutar, una vez más, de la capacidad de Marker para seleccionar y editar imágenes y vídeo, pero no aporta nada nuevo a su obra.

Buen viaje, Bellon.

* Second Life es ligeramente posterior, pero no importa.