Críticas de garriduli
2 de abril de 2007
Aunque el argumento en sí es altamente complejo, la película no ha querido allanarnos mucho el camino. Genial actuación del protagonista junto con la chica y muy buena dirección, gracias a la cual el ambiente contextual es fácilmente perceptible. Uno debe prestar mucha atención e ir desglosando el desarrollo. De hecho es una de esas películas en las que hemos de leer el pensamiento del personaje principal, y sobretodo ponernos en su lugar. Al final cada cual sacará sus propias conclusiones, que es el trabajo que al espectador le queda tras los créditos.
3 de febrero de 2018
Muy buena, emocionante, conmovedora, con deliciosos toques de buen cine y también detalles divertidos.

Vivimos una época de muy buenas secuelas y reinvenciones de sagas muy acertadas como "Mad Max". "Creed" no se queda atrás, técnicamente se trata de un spin-off y no una secuela . La actuación de Stallone es soberbia, aunque si gana el oscar sonará más a reconocimiento de una carrera entera.

Y es que "Rocky" es invención de Sylvester, ha escrito los 6 guiones de la saga, y dirigió 4 de ellas, además de protagonizar todas. La primera es la mejor claramente, se llevó 3 oscars, aunque Stallone se tuvo que conformar con la nominación, la única de su carrera hasta ahora, también optó a mejor guión ese año 76. Han pasado 40 años y 10 desde "Rocky Balboa" la sexta entrega que supuso un pequeño repunte en calidad, ya que desde la primera secuela el reconocimiento ha ido decayendo gradualmente.

"Creed" al igual que "Rocky" no son películas sobre boxeo, van sobre la vida, utilizando el boxeo como trasfondo, dejando una moraleja muy clara, hay que luchar en la vida para conseguir lo que quieres. Esta vez se ha creado una historia nueva usando guiños los esperados de los fans. Las escaleras de filadelfia, el gimnasio de micky, el barrio de rocky, las escenas de entrenamiento, las gallinas...creando un ambiente nostálgico que contrasta con las innovaciones, personajes nuevos, jóvenes y frescos que aportan modernidad actual.

Dos cosas a destacar: primero la banda sonora, se nutre básicamente de rap estadounidense además de un tipo de música en plan chill out-techno-soul y la joya de la corona un nuevo tema central clásico-melódico que suena muy bien al que se le han añadido sutilmente algunos trozos del mítico tema original que llegan en los momento justos. La segunda cosa es la innovadora forma de rodar las peleas, básicamente hay 2; una en mitad del metraje que es lo más genial, un plano-secuencia sublime durante toda la pelea aderezado con las instrucciones de los entrenadores sonando de fondo, hace que te inmiscuyas totalmente en ella. La pelea final ya es otra historia también muy buena, en el que cabe destacar otro precioso plano-secuencia que nos lleva del vestuario al ring.
3 de febrero de 2018
Cosas buenas: En primer lugar las interpretaciones, Leonardo poco a poco va superandose si mismo, este año parece que ya le toca aunque sólo sea por las dificultades del papel, las tuvo que pasar canutas. No se queda atrás Tom Hardy ni Domhall Gleeson. Paisajes espectaculares, fotografía preciosa, buenos efectos visuales, la belleza de los parajes contrasta con las muchas escenas desagradables. El guión no está mal, tratándos de una adaptación no tengo mucho que opinar. Algunas escenas estan genial rodadas como en la que el protagonista es arrastrado por un rio. Para ser tan larga no es demasiado aburrida, a pesar de tener largos tramos sin diálogo.

Cosas malas: Para mi entender una película no puede alcanzar el estatus de peliculón sin una buena banda sonora y ésta no la tiene; Es monótona, tediosa y simple. Otro gran problema son los continuos giros de cámara que marean al espectador además del abuso de los planos-secuencia cámara en mano. Los efectos sonoros me han irritado bastante, sobretodo cuando aparecen en planos que no les corresponde como remanente de un plano anterior, sonidos inexplicables y aun encima las voces en off en lenguaje indio. Escenas oníricas y flasbacks se hacen pesados también. A todo esto añado algún que otro fallo de racor.

Iñarritu es uno de esos directores que no se si quererlo o odiarlo, lo que está claro es que lo está petando, el año pasado triunfó en los oscars y este año lo hará también. A mi modo de ver cada vez se está haciendo más controvertido.
12 de noviembre de 2023
Menudo peñazo, película aburridísima, te pasas todo el tiempo esperando a que pase algo interesante.

Para empezar no sabemos prácticamente nada de los personajes, no se presentan, no sabemos cómo son, es imposible e.patizar con ellos, no sabes lo que sienten ni lo que pretenden. Las actuaciones no ayudan, ni el guión, los diálogos son totalmente intranscendentes.

Me han gustado los planos de Nueva York y algunos escenarios, es lo único que se salva. Luego la directora te saca un plano de un charco para hacerse la guay.

Ritmo muy lento, cero emoción y bastante sinsentido. Creo que le he dado mucha más nota de la que se merece.
30 de octubre de 2007
Evidentemente partimos de situaciones ya conocidas en lo que a nuestro gran cinesta Woody se refiere. Hablo de "Delitos y faltas" y "Match point". Este film al igual que los otros es muy peculiar y se sale de lo habitual en Allen como a él le gusta. Con un dinamismo sorprendente se nos presenta la historia y los personajes, y la idea general es muy sencilla de captar.

Aunque no deje buen sabor de boca en un primer momento nos hallamos ante un film expléndido que nos demuestra que Woody sigue reinventándose así mismo, haciendo lo que le gusta hacer si repetirse, ni aburrir, porque aunque plantee situaciones ya vistas, las hace de una nueva forma y con absoluta genialidad y originalidad. Analizado profundamente nos damos cuenta que cada escena esta meticulosamente estudiada para transmitir las sensaciones oportunas en cada momento y progresivamente engancharte desenlazandose en el momento mas inesperado.

Ya sé que "match point" dejó el listón muy alto, pero aunque este no sea tan brillante ni esté adornado por el lujo de la alta sociedad no quiere decir que no esté a la altura