Críticas de La Claqueta Metálica
2 de mayo de 2017
Es cierto que la trama puede resultar demasiado previsible, y que la historia no tiene mucha profundidad. Pero es que se trata de una película que sabe perfectamente cuál es su cometido y lo lleva a cabo. Estamos aquí para divertirnos, reír y pasar un buen rato. Y todo esto lo consigue ‘Un italiano en Noruega’.

Los chistes se suceden uno tras otro casi sin parar. Algunos con más éxito que otros, pero todos ellos contribuyendo a crear un tono divertido que nos acompañará toda la película. Con salvedad, quizás, del último tercio. En el que el ritmo de humor bajará, aunque sin llegar ni mucho menos a desaparecer, para dejar lugar al cierre de la trama.

Sin embargo este bajón no termina de enturbiar del todo la película, y sigue siendo, por encima de todo, una comedia. Algo facilona, es cierto, y a veces incluso simplona. Pero que logra cumplir con su cometido en todo momento.

No es una película memorable. No es un producto sofisticado, ni de un humor refinado. Pero es una película entretenida. Una comedia divertida que logra hacer chistes tópicos, pero sin caer por ello en el humor pueril. Al fin y al cabo, nada como reírnos un poco de nuestras costumbres.

20 de mayo de 2017
Con “El caso Sloane” el debate sobre las armas vuelve a la palestra. Es curioso que sea necesario aprobar dos exámenes para poder conducir un coche y sin embargo un arma está al alcance de cualquiera. En EE.UU. muere una media de 92 personas al día por arma de fuego, y películas como ésta sacan a relucir los verdaderos intereses detrás de esa realidad. Con el dinero y el poder por encima de todo.

Jessica Chastain está sobresaliente con un personaje que la engrandece como actriz. Estamos ante una Sloane fría, calculadora, elegante y de una inteligencia y brillantez envidiable que rozan lo sobrehumano. A todo esto se le suma el nivel de compromiso y sacrificio que dedica a su trabajo, con pastillas como sustento y una vida social en la que las relaciones afectivas no tiene cabida. La película es ella, y ella es la película.

Pero también estamos ante un guión, una dirección y narración impecables, que evitan que desconectes de la película a pesar de los temas densos de los que trata. Los giros te fascinan, y la trama te atrapa viviendo el caso con un posicionamiento claro pero efectivo. Todo acompañado de unos diálogos tan ingeniosos como locuaces.

El abanico de papeles femeninos que nos presentan en “El caso Sloane” también es otro de sus atractivos . Es curiosos ver en películas o series como los papeles de mujeres en puestos de poder están injustificadamente estereotipados; siendo o bien la ejecutiva agresiva o la mujer florero. La película va mucho más allá, y nos presenta mujeres muy diferentes e inteligentes, con una participación tan activa como necesaria.

En ocasiones el cine pone sobre la mesa problemas que tenemos tan sumidos que dejamos de plantearnos la verdaderas consecuencias.. Corrupción, poder, intereses personales, avaricia y un sistema político tan podrido como poderoso. “El caso Sloane” tiene el poder de hacernos reflexionar y debatir sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero además estamos ante una película con ritmo, con giros inesperados, con personajes creados a la perfección y un guion sobresaliente Y sobre todo con Jessica Chastain, que con un simple gesto colocándose el flequillo nos magnetiza como solo ella sabe hacerlo.

23 de marzo de 2017
La película se sirve de su particular estilo narrativo para dar originalidad a una historia que, de otra forma, resultaría demasiado tópica y previsible. Alternando entre la vida actual de Ove, y los recuerdos de su vida. Con los que da explicación a todas las manías de este particular personaje, interpretado magníficamente por Rolf Lassgård.

A través de estos recuerdos, iremos conociendo más en profundidad a Ove. Un pasado cargado de vivencias, que nos hacen empatizar y querer a un personaje que, a primera vista, no era más que un puro cliché.

“Un hombre llamado Ove” se mueve con bastante éxito entre la comedia y el drama. Sin llegar a caer en el exceso en ninguno de los dos ámbitos. Con sus saltos entre pasado y presente, logra cambiar el tono de la cinta, y salvarla en aquellos momentos en los que el sentimentalismo parece que va a resultar exagerado.

Nos encontramos ante una historia que no sorprende, pero que ni mucho menos defrauda por ello. Pese a su previsibilidad no hay duda de que logra emocionar. Y nos hace sentir una gran simpatía por sus personajes. Planteándonos hasta qué punto, los defectos que nos hacen odiar a alguien, pueden tener su raíz en un suceso de su vida con el que podemos empatizar. Comprendiendo así que, a veces, hace falta conocer el pasado de una persona antes de poder juzgarla.

Y esto es lo que consigue “Un hombre llamado Ove”. Coger a un personaje que es un viejo odioso. Alguien al que no podríamos aguantar ni cinco minutos como vecino, y lograr que salgamos de la película sintiendo un especial cariño por él. Ese es su mayor mérito, lograr dejarnos a todos con un buen sabor de boca.

17 de marzo de 2017
La película se contagia del tono de locura de sus protagonistas, y lo aprovecha para regalarnos varias escenas de humor tan absurdas como divertidas. La manera en la que ellas mismas bromean sobre su condición no solo resulta divertida y encantadora. Sino que, además, ayuda a hacer la historia más ligera y disfrutable.

Y es que Beatrice y Donatella representan dos personalidades extremas, la eufórica y la depresiva. Dos actitudes opuestas ante la vida, pero con resultados igualmente malos. Sin embargo, una vez juntas, cada una influirá en la otra. Equilibrando sus extremos, de forma que su estilo de vida mejore poco a poco. Una curiosa metáfora sobre como la vida termina siendo un equilibrio entre los momentos de tristeza y de felicidad.

Un equilibrio que también se da en la propia película. Pues, pese a sus múltiples escenas en tono de humor, la historia personal que nos cuentan tiene mucho de drama. Los momentos tristes están muy presentes en la vida de las protagonistas, y ayudan a reflejar de forma tremendamente fiel la dura realidad de las personas que sufren esta condición.

“Locas de alegría” es una historia tan capaz de emocionarnos como de hacernos reír. Con unas interpretaciones maravillosas, que logran algo muy difícil; hacer unos personajes extravagantes pero creíbles pese a todo. En definitiva, una película para disfrutar y dejarse llevar por la locura.

Más en: www.laclaquetametalica,com
13 de marzo de 2017
Michael Keaton está sobresaliente en una película donde el personaje y la narración comparten carácter. Una historia que contada de otra forma podría haber sido un auténtico drama , pero en la que Keaton sabe llevar a su terreno a los espectadores. Interpretando a un personaje al que conoces desde el principio, pero no sabes de lo que es capaz hasta el final.

La historia fluye sin problemas a lo largo de la película, contada de un forma atractiva y dinámica sin perder detalle de la creación de todo un imperio. Un imperio que hoy nos encontramos en cada esquina, pero que en 1940 solo estaba San Bernardino (California), y cuyo modelo sirvió de ejemplo para la mayoría de cadenas de comida rápidas que conocemos hoy en día.

El cine no hace justicia, pero ayuda a contar una historia que sino habría pasado desapercibida entre kilos de patatas fritas y litros de cocacola. Una película que no pretende que reflexiones, sólo te sirve los hechos, presentándotelos de forma atractiva y rápida en un envoltorio atractivo donde lo importante es el contenido y cuya digestión dependerá de ti mismo.