Críticas de Siempreasimetrico
4 de julio de 2018
Esto es muy fácil de entender, unos zapatos espectaculares a un gran precio, de una única talla que se ajusta a nuestro pie, es lo que tenemos en las manos después de comprarlos por internet. Al ponerlos, el pie, parece que no termina de encontrar el espacio necesario. Debido a su belleza y exclusividad devolverlos para recuperar el dinero, no es aceptable porque estrenarlos es un deber. Un calzador es el farsante más piadoso al que un soufflé se puede acoger para adaptarse al molde. Por tanto salimos orgullosos del estreno a la calle con una sonrisa ancha y esbelta de pura felicidad aunque el dolor de las articulaciones sea inhumanamente insoportable. No hay tormento ni suplicio ni tortura que impidan aminorar el paso si de lo que se trata es de exponer, a través del calzado, arte en los pies. No importa conservar una sonrisa congelada en el rostro si fue puesta con sincera convicción a pesar de que continúe el persistente e insoportable sufrimiento interior.

Esto es en resumidas cuentas lo que es sobrevivir cuando el amor lo puede todo. Kate Winslet e Idris Elba, en un ejercicio de supervivencia medidamente ajustado, complementan sus vidas sobre un manto de nieve para descubrir entre ambos una historia de amor que habra de sobrevivir al frio hielo congelado. “La montaña entre nosotros” puede ser un romance de aventuras para entretener el corazón o puede ser un drama de supervivencia para visualizar un paisaje espectacular, porque en sí mismo esto es, cine al servicio de la pantalla y no reverso original que habría de suponer ser, la pantalla al servicio del cine. Hany Abu-Assad director de cine palestino puede cosechar en Hollywood un elevado éxito gracias a sus formas, o puede triunfar en la Meca del cine si elabora con su incuestionable talento un mayor rigor.

Una entretenida historia de amor que no necesita el rigor de ser quirúrgicamente intervenida.

Me gusta, Kate Winslet.
Me gusta, Idris Elba.
Me gusta, Hany Abu-Assad.
Y también me gustan… las historias de amor con calzador.
31 de mayo de 2020
Esta es una de esas películas, siempre enorme en el aspecto fílmico, que consigue recordarme porque he terminado por amar tanto el cine. Un triunfo del actor Ethan Hawke (en esta película ejerce de director de cine) que ha filmado una obra asombrosa sobre un cantante y compositor que durante su vida no fue una estrella sobre los escenarios, pero que si, a su muerte, se convirtió en toda una leyenda gracias a su música, que termino por ser testamentaria y tratada como un legado. Un artista completamente desconocido fuera del circuito del country, sobre todo durante su existencia. Capaz de editar todos sus discos cuando su cuerpo, ya inmóvil y sin posibilidad de emitir un solo acorde, yacía en silencio "frío" en una tumba cubierta de tierra "fría" (en honor a su cancion "Mundo frío y frío"). Contar la historia de un tipo al que en su día allá por los 80 nadie conocía y que hoy en día es venerado por sus letras compuestas, hasta los extremos de que solo a las celebridades se les termina por retratar en una película, para contar las vicisitudes de su vida, es lo que hace triunfar a esta enorme obra cinematográfica. Eso y la manera y forma de filmarla por Hawke, que hace una aproximación formidable a su figura, siendo capaz de componer los aspectos más vitales e intensos que reflejaron su vida, exponiéndolos tan solo con tres trazos centrales, en un libre ejercicio del espacio tiempo, que detalla con exactitud en el largometraje. Este es uno de esos pocos biopic hechos a un músico que plasma de manera deslúmbrate el espíritu interior que refleja magníficamente un artista como Blaze. Un biopic decisivo en el aspecto humano y veraz en el aspecto emocional que se hace del compositor, desechando el contexto musical en el que vivió para dedicar el mayor tiempo posible a enseñarnos esa cualidad sincera y casi poética, que lo hacía destacar, a la hora de interpretar sus canciones.

Una de sus letras decía así: "Y me encuentro pensando que estaría mejor muerto"

La película cuenta su trayectoria como músico, detallando tres momentos esenciales de su vida. Cuando viviendo, con la persona que más amo, Sybil Rosen, en una casa de árbol, escribió gran parte de las letras de sus canciones con las que aspiraba a hacerse un hueco en el mundo de la música country. El largo recorrido por clubs para darse a conocer, que lo llevo a entablar una íntima amistad con el alcohol y con sus amigos, y que hizo que su carrera no se asentase, al vagar de aquí para allá sin rumbo fijo, causa efecto que le impidió poder saborear el éxito de sus canciones. Y por último el aspecto más oscuro de su personalidad, su autodestructivo comportamiento, sinónimo de no encontrar a ese público que supiese valorar sus temas, que contrarrestaba con su forma de caminar por el pavé, y que lo llevo a defender una causa noble y digna, justa y poética, igual que el significado de sus canciones, y que debido al infortunio del momento, hizo que su cuerpo recibiese un mortifero balazo que acabo finalmente con su vida.

Desde el aspecto técnico esta obra inconmensurable en su brillo es una recreación filmada de forma excepcional tanto por el manejo libre de su composición temporal como por la redacción visual de los acontecimientos que dejan patente una asombrosa visión biográfica detallada a través de sus imágenes.

—Un cine alejado de la industria que solo unos poco serán capaces de apreciar—.
25 de mayo de 2020
Cuestión de justica es un noble largometraje que se apoya en elementos cinematográficos muy sólidos. Centrar la atención en las vicisitudes de la historia no genera dificultad, puesto que son hechos incontestables que derivan en un drama social sangrante; como la reclusión penitenciaria, la condena a pena de muerte, la desigualdad social y racial discriminatoria, las decisiones judiciales arbitrarias, o la manipulación de pruebas y de abuso policial; circunstancias todas ellas que explican sucesos acaecidos, en los 80, en el estado de Alabama y que se basan en hechos reales. Un joven abogado, tras licenciarse en Harvard, emprende activismo social en pro de personas condenadas a muerte que durante su juicio carecieron de una representación legal adecuada para su legítima defensa. Uno de sus primeros casos fue, es la narración de esta película, una condena errónea a la silla eléctrica de un hombre negro inocente.

Al frente de la historia dos actores que conforman el peso del relato como lo son el joven reclamo de taquilla Michael B. Jordan y su partener oscarizado y omnipresente Jamie Foxx. Ambos, los dos, acaparan con una resuelta interpretación toda la atención de los acontecimientos. A su lado, en un papel menor esta la claridad firme de Brie Larson acompañando a Jordan y un Tim Blake Nelson siempre acertado y generoso que eleva el sufrido papel de Foxx.

El resultado de la cinta es la demostración de un cine correcto, sobre todo gracias a una dirección seria que no busca lucirse y que se apoya en una historia de calado, y en un bien escogido y firme reparto. Quizás este sea el único objetivo de Destin Cretton el realizador de la obra, al firmar con esta, su cuarta película y dejar claro su indiscutible solvencia tras la cámara.

Es verdad que es poco ambiciosa en la exposición interna del drama, aunque eso no la desluzca y solo sirva, para forjar una trayectoria en la realización cinematográfica del director.

—Es una película más noble que notable—.
26 de junio de 2018
El buen cine se encuentra en cualquier lugar. De Hungría viene esta película; muy buena por cierto. Y lo digo con antelación porque es muy fácil sacarle punta a un lápiz, o dicho de otro modo, es de ser muy simple meter el dedo en ojo ajeno. Todas las películas tienen sus carencias, sus limitaciones, sus defectos, algunas de estas dificultades son resueltas a lo largo del metraje, gracias al talento, al ingenio o a la originalidad, y en otras ocasiones se dejan sin darle una respuesta válida, por poca visión, por falta de medios o por escasez de experiencia, entre otras inevitables razones. Kills on Wheels es una película original y autentica, bien realizada, bien interpretada, e inteligentemente bien resuelta.

Uno de los personajes principales es un exbombero de nombre Ruspaszove, que se encuentra en una silla de ruedas desde hace tres años, y que sale en libertad después de cumplir una condena en prisión. Destruido por perder su antigua vida, su trabajo, a su pareja y su movilidad termina por entregarse a las drogas y el alcohol emprendiendo de este modo un camino hacia su propia destrucción, infravalorando su vida se convierte en sicario de un mafioso para costearse su futuro incierto. En un centro de rehabilitación conoce a dos jóvenes adolescentes; Zolika que debido a sus problemas en la columna vertebral utiliza, al igual que Ruspaszove, una silla de ruedas y Barb con parálisis cerebral, compañero de habitación y de andanzas de Zolika. Sus dos nuevos amigos terminaran por ayudarlo en su también nuevo trabajo de asesino a sueldo. Otro personaje importante en la historia es Rados el mafioso despiadado y cruel que se sirve de Ruspaszove para eliminar a sus rivales. Cuatro papeles impresionantemente bien ejecutados dotan a la historia de un realismos tan cruel como humano. Un meritorio sobresaliente a estas cuatro interpretaciones.
El guión de esta historia está escrito por Attila Till que es además quien dirige la película, su segundo largometraje. Con Kills on Wheels demuestra un gran talento en originalidad y en atrevimiento, y en saber resolver tanto la limitación de la historia como su desborde. Con un muy buen planteamiento y una excelente dirección construye alrededor de los personajes una trama sencilla pero bien elaborada y con notable eficacia e ingenio, que demuestra que esta película es mucho mejor de lo que parece cuando acaba que en su propio comienzo, gracias a que resuelve las incógnitas y cuestionamiento de credibilidad de la historia, de un solo plumazo. Los bocetos de tira de comic que salen a lo largo del largometraje es una prueba evidente de la habilidad de ese director que demuestra que sabe muy bien lo que se trae entre manos. Esta sencilla historia, sin alardear en medios técnicos ni visuales, encierra una estupenda película, algo que no sorprende viniendo de Hungría donde se hace un cine de altura.

Pinta que Attila Till va dar que hablar en el futuro.

Otro talento de originalidad húngaro que he tenido la suerte de ver no hace mucho es “White God (Dios blanco)” tan excelente como sorprendente.
5 de septiembre de 2019
Una noticia que ha corrido como la pólvora por todos los noticiaros es el salario que algunas de las estrellas de cine del momento están cobrando por firmar su presencia en una película. Cantidades claramente estratosféricas en millones dólares. Parece que el actor Dwayne `La Roca` Johnson esta como segundo en la lista de los mejor pagados. El mismo que casualmente sale haciendo dos cameos en esta película. Su apodo `La Roca` es fruto de sus éxitos en campeonatos de lucha libre profesional, justamente el tema que hace de hilo conductor en esta historia. Cae de cajón que el alto coste de alguna estrella cinematográfica es fruto de la cantidad de público que atrae a las salas, más allá de si es o no un extraordinario interprete.

Peleando en familia es una película sencilla y modesta y Dwayne `La Roca` Johnson sale, como dije, en dos momentos del film. En el primero bien podría decirse que vale el salario que cobra, porque el tío esta que se sale, es una secuencia que no tiene precio, por autentica, por genial, y por cómica. Su segunda aparición, casi al final, es fruto de su entidad como exluchador profesional porque aúpa, hasta la cima del éxito a la joven protagonista de esta historia. Aunque esto no es ni con mucho lo mejor que depara este film. Lo que destaca por encima de todo es el comando interpretativo formado por los cinco personajes principales de la historia, como son, el padre, la madre, el hermano, el preparador de aspirantes a lucha libre, y la propia protagonista, que son capaces de captar el trasfondo emocional que arrastran cada personaje, en una ejecución perfecta de sus papeles en la que logran mostrar lo sencillo y modesto de la vida de cualquiera, y es por eso que hacen de esta peli una obra magistral. Incluso las minúsculas apariciones de los personajes que rodean la historia de estos cinco titanes son dignas de mención. Por no destacar el rollo cómico de los diálogos que se traen cada uno de ellos, que es inmejorable. Una película llena de cualidades que sabe hacértelo pasar en grande.

—Esta es la verdadera noticia que habría que redactar; <Lo que te hace disfrutar una película como “Peleando en familia” no tiene precio< —.

Aunque nada tenga que ver, debo decir que lo primero que me ha venido a la mente, es que no recordaba una película tan fantástica, por la unión interpretativa de actores, desde la genial obra de culto de Alan Parker, Los commitments.