Críticas de Wolverine
13 de octubre de 2012
Después de ver esta película tengo que decir que si me quedo con algo, sin duda me quedo con el trailer de dos minutos con el que se anunciaba semejante rollo. Parece ser que el señor Oliver Stone por momentos tratara de copiar sin éxito ciertos rasgos del cine de Tarantino para después, presa de algún extraño remordimiento, intentar poner algo suyo, de su cosecha, y lo más suyo y recurrente para él son esas estúpidas imágenes en blanco y negro que aparecieron sin piedad alguna en “Asesinos natos”, y que por suerte aquí, aparecen ya mucho menos.
Pero para desgracia del espectador la película no tiene altibajos, claro que no, va en caída libre y sólo se salva por algún chascarrillo o alguna frase hecha por parte de Benicio del Toro. Por lo demás, nada de nada. En fin, otro director que parece haber perdido la inspiración.
Y el argumento es sencillo, muy sencillo, unos traficantes de marihuana a los que le llega la competencia. Pero por alguna razón, para mi desconocida, el señor Oliver Stone decide que sea uno de los personajes el que utilice su voz en off para explicar lo que no necesita ninguna explicación.
19 de marzo de 2011
Érase un director llamado Robert Rodríguez que con su primera obra “El Mariachi” causó sensación en el mundillo del cine. Esa forma de hacer cine con un presupuesto de lo más escaso, no hacía mella ni en la acción ni en la propia historia. Y eso era algo extraordinario, toda una patada al Hollywood de las grandes producciones. Y el señor Robert Rodríguez pasito a paso fue labrándose un hueco en la industria a base de clásicos, “Abierto hasta el amanecer”, “The Faculty”, demostraron que este hombre era capaz de crear su propio estilo.

Sin embargo la novedad pasó a ser fruto del tiempo y la madurez que se le presuponía no ha llegado en ningún momento. Pues lo que parecía gracioso ahora no lo es tanto. Así con “Spy Kids”, “El Mexicano” y sus respectivas secuelas Robert Rodríguez ha acabado perdido entre la confusión y el desencanto. Y con “Machete” más de lo mismo.
Pues siempre está esa muletilla con la que justificar el fracaso, o la enésima decepción. Esa frase hecha que comienza y termina diciendo “ya sabes lo que hay cuando vas a ver una película de Robert Rodríguez”. A pesar de que algunos creyéramos que este director era algo más que lo visto en sus últimas películas, sobre todo algo más que este “Machete”, que desde mi punto de vista es una tomadura de pelo hacia el espectador.

La historia no se sostiene en ningún momento, el color del film emulando las películas de serie B en ocasiones incomoda en demasía. Y las actuaciones parecen salidas de una verbena. Pues cada minuto de metraje es un pitorreo sólo comparable a “Torrente”. Para eso ha quedado Robert Rodríguez.

Pero aquí no acaba todo, pues sorprendentemente Robert de Niro en una nueva caída a los infiernos parece participar en este cachondeo, como si este hombre necesitara seguir viviendo de esto. Parece mentira que no tenga a alguien, a un amigo, que le diga que una retirada a tiempo, en ocasiones, suele ser una victoria.
Y si todo esto no fuera suficiente, aparece un desconocido Steven Seagal desprovisto de dieta, tras zamparse un caballo y a medio mundo entero. Y el tío se pone en el papel de malo, con una espada y dos movimientos de manos. Pues no está el hombre para hacer muchas artes marciales ya, pues no le vamos a pedir que a estas alturas le de por interpretar, máxime si no lo hizo antes. Y sobre todo en “Machete”, la tontería más grande jamás filmada.
23 de diciembre de 2016
Posiblemente el mayor halago que se le pueda hacer a esta película sea que no desmerece a sus tres predecesoras, de las interpretadas por Matt Damon, encajando perfectamente con la hasta ahora trilogía del personaje de Jason Bourne.
La vuelta de Bourne a los ruedos no parece forzada, sus recuerdos y su consabida pérdida de memoria no resulta repetitiva y las escenas de acción aún copiando esquemas de las anteriores películas se siguen aceptando con entusiasmo. Todo ello es debido, a mi modo de ver, a un buen hilo argumental. Por eso me gusta la saga de Jason Bourne, porque dentro de la acción, dentro de la lógica heroicidad del personaje todo tiene cierta coherencia y hasta equilibrio.
También resulta gratificante ver como Matt Damon continúa en forma sin ofrecer el desgaste que conlleva el interpretar a un mismo personaje durante ya cuatro largometrajes. Parece como si llegado un momento Matt Damon necesitase a Jason Bourne tanto como Jason Bourne necesita a Matt Damon. Y es que la saga de Bourne representa el verdadero cine de espionaje moderno, con sus continuos cambios de escenario entre distintas ciudades, los avances tecnológicos que permiten encontrar a cualquier persona mostrándonos lo vulnerable que puede llegar a ser nuestra privacidad, así como la tradicional manipulación de las altas esferas para ocultar la realidad a la opinión pública. Bourne lo tiene todo, bajo mi punto de vista.
Y es que para mi la saga de Bourne ya son cuatro películas, que sin duda hay que ver tranquilamente una por una, siguiendo su orden establecido y será entonces cuando podremos disfrutar del gran cine de espionaje.
2 de enero de 2016
No se que mérito puede tener el copiar una película ya hecha, una historia que en su momento funcionó y dió comienzo a una saga con multitud de fans. Un producto, un merchadising... todo eso lo inició Lucas aquel año del 77. Y ya ha llovido desde entonces, vaya si ha llovido. A esa película le siguió otra, el "Imperio Contraataca", mi favorita y después vino otra e incluso una precuela. Todo basado en unas novelas, unos comics y en un mundo el de Star Wars que, al contrario que Star Trek, nunca ha dejado de ser una franquicia con un gran tirón comercial.

Pero llegó un día en el que Lucas tentado por el lado oscuro, no se si de la fuerza o del dinero, decidió vender los derechos de la franquicia a Disney y ahí los Sith tomaron el poder. Y lo que para Lucas parecía ser un problema, el continuar la saga después del "Retorno del Jedi" para estos de Disney, estos cutres de Disney, no lo es tanto. Contrataron al director que segun dicen ha hecho reflotar la saga Star Trek y empezaron a maquinar su venganza. Y que mejor manera para atraer a nuevos fans, fans jovenes que no crecieron con aquella película del 77, y apelar a la nostalgia de los fans más adultos, los que si vieron esa película, que copiándola por completo. Esa ha sido su estrategia, ni más ni menos. Y con esa idea se gestó "El despertar de la fuerza", un remake o una caída a los infiernos porque nunca se la podrá considerar como una secuela.

Y es que la película como continuación de la saga no es más que un nido de incoherencias. Una nueva Estrellita de la Muerte, que incluso siendo ya la tercera sigue teniendo el mismo punto débil, no se quien será el ingeniero de la misma, pero sinceramente creo que sería conveniente adjudicarle la obra a otro porque ya no tiene sentido repetir una y otra vez el mismo cuento.

Y otra cosa, ¿para que cayó el Imperio?. Su caída no tiene sentido alguno si tras 30 años desde aquello los rebeldes continúan siendo rebeldes y no hay rastro de la Republica o de la forma de gobierno que existía antes de que los Sith se hicieran con el poder de la galaxia. Y es que Leia sigue perteneciendo a la resistencia pero con treinta años más y Solo sigue siendo un contrabandista que ya no puede ni correr. Y por contra la Primera Orden, una siniestra organización surgida de buenas a primeras con el amparo de Disney, parece poseer todo el poder de la galaxia. Así es el lado oscuro de Disney.

Luego está el villano, el tal Kylo Ren, que es quitarse la máscara y caerse cualquier desarrollo que pudieran darle al personaje. Un villano que igual inmoviliza a una persona o un rayo laser como que sucumbe ante alguien que desconoce la fuerza. Un sin sentido, vamos.

Y es que la película sólo se deja ver como film de aventuras, nada más. Digo esto, porque mi problema con esta película no es durante el visionado de la misma sino cuando sales del cine e intentas analizar lo que te han vendido. Y es partiendo de un remake de aventurillas cuando el personaje de Rey gana enteros o te alucinas viendo de nuevo volar al Halcón Milenario y gritar a Chewbacca en una batalla más. Posiblemente estaremos de acuerdo que las precuelas de Lucas no fueron gran cosa pero al menos fueron originales, de ahí su valor. Pero el poder de la fuerza está en manos de Disney y parece haber caído en el lado más tenebroso que podamos recordar.
26 de abril de 2012
No se como se les ocurre a los marcianos invadir la tierra, pero ¿están locos?. Y sobre todo comenzar la invasión desde alguna ciudad o algún pueblo perdido de esos que tanto abundan en los Estados Unidos. ¿Acaso no saben como se las gastan los americanos?. La verdad, no parecen escarmentar. Y anda que no han tenido películas para comprobarlo, pero no parecen ser suficientes.
Así pensaba cuando me senté en la butaca listo y preparado para ver un nuevo combate entre los malvados marcianos y los únicos representantes de la tierra cuando se presentan estos casos, los americanos. Ni un ápice de mi cayó presa de la derrota, y eso que los marcianos presentaban un arsenal armamentístico que sinceramente quitaba el hipo, e incluso esta vez habían optado como novedad el utilizar el mar como campo de batalla. Pero ni por esas, yo bien tranquilo que estaba. ¿Pues quienes van a ser los más duros y los más chulos del universo?. Mejor me callaré y no diré nada.
En fin, la película fiel a sus antecesoras sigue un sencillo guión, pues ¿para qué nos vamos a complicar a estas alturas de la vida? y se desarrolla cuando unos marcianos venidos de no se donde, con un arsenal de armas que asustaría a cualquier hijo de vecino, aparecen en nuestro planeta de buenas a primeras, contestando a una llamada nuestra, en una especie de búsqueda de nuevas civilizaciones. Y digo yo, no tendremos bastante con la nuestra que aún hay que buscar más. Total que a partir de ahí... la guerra.
Decir en honor a la verdad que la película se hace más entretenida que otras de su mismo género, de las que yo sinceramente apenás pude sacar algo bueno de ellas. Me estoy refiriendo a la consabida adaptación de “La Guerra de los Mundos” con un Spielberg cubierto de gloria o aquella que tan “originalmente” se llamó “Invasión la tierra”.
En fin, cine de acción sin más pretensiones que pasar el rato, así llamo yo a estas películas, y “Battleship” es una de ellas.