Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Benze
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
8
11 de abril de 2023
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la película le cuesta arrancar, pero una vez que lo hace, ya no te suelta hasta el final. Me parece una de las películas más top de 2022.

Aunque con este tipo de casos todos acostumbramos a tener una postura moral cuando se dan en la vida real, prefiero dejar de lado mis juicios de valor y reconocerle al film el que, para mí, es su gran fuerte: su casi total ausencia de maniqueísmo. Además, sería injusto basarse en algo más que lo que me muestra la película en sí, aunque obviamente responda a algo que, lamentablemente, sucede.

Me encanta cuando, a la hora de construir un personaje, se hace desde los matices y no desde el más rancio y simple maniqueísmo. Las palabras de Tar cuando contrapone el aspecto personal al artístico hablando de otros compositores, resuenan como ecos de sí misma. Obviamente, huelga señalar la tremenda actuación de Cate Blanchett, una vez más. Esta mujer siempre está impecable.

Queda a juicio del espectador posicionarse con o contra la protagonista, pero no deja a nadie indiferente.
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
25 de octubre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre que se realiza una ficción cinematográfica y/o televisiva que pretende acercarse con algo de veracidad a una realidad, se produce un aluvión de elogios, críticas y quejas de los espectadores y de la prensa especializada. La miniserie Antidisturbios estrenada en Movistar Plus el día 16 no ha sido la excepción. Pese a haber contado con un gran recibimiento de público y crítica, ha desatado fuertes quejas de algunos espectadores y más concretamente de sectores policiales, como los sindicatos Jupol, SUP y CEP. La consecuencia era de esperar, tratándose de la temática de la ficción de Movistar Plus y de las tendencias ideológicas que dichos sindicatos han mostrado en otras ocasiones.

La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos pone en la piel de un equipo de seis agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que ha recibido la orden de efectuar un desahucio. Además del drama para los inquilinos que la acción supone, algo termina de forma trágica para uno de los vecinos que estaba protestando contra el desahucio junto a miembros de una plataforma inspirada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Los seis agentes pasan entonces a estar en el punto de mira de la unidad de Asuntos Internos y de la protagonista, Laia -Vicky Luengo-, una joven agente muy observadora y analítica que se obsesiona con el caso.

Más complejo de lo que parece, el caso apunta a una trama en la que podrían estar implicados altos mandos de la policía, jueces y empresarios. Para entender el libro de estilo de Rodrigo Sorogoyen se puede acudir a algunos de sus trabajos anteriores. La corrupción y el tráfico de influencias ya habían sido algunos de los temas tratados en la película El Reino, también del cineasta. En otro de sus trabajos, Que Dios nos Perdone, uno de los papeles protagonistas lo interpretó Roberto Álamo, también presente en el elenco de Antidisturbios, que dio vida a un inspector de policía con conductas agresivas. Otro reconocido actor presente en el reparto es Raúl Arévalo. Como ya es habitual en el director, algunos personajes y tramas están inspirados por historias y contextos reales.

En esta miniserie se dota a cada agente de una personalidad distinguible. Lejos de maniqueísmo, estos antidisturbios son personas, con sus virtudes y sus defectos, sus luces y sus sombras. Aunque sea ficción, Sorogoyen trata de mostrar cómo un trabajo tan agresivo y sometido a tanta presión puede modificar y agravar las personalidades de las personas cuando los acontecimientos entran en una vorágine en la que la moral y las órdenes de mando chocan. Quizá por ello ha habido sectores que se han quejado ferozmente, porque algunos de estos personajes muestran actitudes agresivas -e incluso machistas- más allá del trabajo. Esto no quiere decir que algunos de ellos no puedan ser considerados buenas o malas personas, o que la UIP no pueda ser valorada positiva o negativamente, sino que tales decisiones quedan en poder del espectador.

En Antidisturbios el director hace gala, una vez más, de su estilo, y pone en práctica la destreza adquirida a lo largo de su filmografía. Esta ficción, para bien o para mal, no dejará a nadie indiferente, tanto por tratarse de un claro ejercicio de estilo como por el subtexto mismo de su guion y la importancia con que nos habla de realidades estructurales en nuestras sociedades.
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
27 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La versión live action de Ghost in the Shell ha llegado en una época de proliferación de adaptaciones cinematográficas de universos tan mal representados tradicionalmente como son el anime/manga y los videojuegos. Es imposible entender el porqué de su resultado si no se tiene todo esto en cuenta. Y aunque resulte inevitable comparar el film con la extraordinaria cinta de Mamoru Oshii o con la serie Stand Alone Complex, podemos hacer el esfuerzo de compararlo con la mayoría de películas inspiradas o basadas en animes. Porque todo depende del punto de vista.

De la puesta en escena no hay mucho que objetar. No es fácil representar también un universo, máxime de uno guardado con tanto celo por sus fans. Tenemos diversos ejemplos de adaptaciones de mangas en las cuales el resultado visual dejó mucho que desear. Qué decir, por ejemplo, de Dragon Ball Evolution, o de las recientes películas de Shingeki no Kyojin, cuyas respectivas ambientaciones son mediocres. Con Ghost in the Shell no ocurre esto. La ciudad te transporta fielmente a un futuro invadido completamente por la tecnología: robótica, inteligencia artificial, implantes cibernéticos, recuerdos implantados, ciber espionaje… Conseguir clavarlo en este apartado es más de lo que han conseguido otras adaptaciones cinematográficas de anime.

Ahora bien, el principal punto fuerte de la película se queda ciertamente huérfano. Más allá de comentar la supuesta falta de lealtad a la trama original (o tramas, si atendemos a las diferencias entre manga, película del 95 y Stand Alone Complex), lo cierto es que el guión está falto de originalidad y de imprevisibilidad. Todo ello con una buena ración de frases cliché y dramitas innecesarios. No obstante, eran de esperar fallos de este calibre en una adaptación holywoodiense. Al fin y al cabo no puede estar dirigida solo para fans, aunque uno se pregunta si no sería posible intentar captar más fielmente la filosofía de la cinta de Oshii y conseguir a la vez que llegue a más públicos. No transmite ningún mensaje, a menos que se considere como mensaje decir que la tecnología es mala porque si, que nos destruye y tal. Tampoco posee la trama policíaca de la serie Stand Alone Complex. Y sin embargo, la película no está tan mal... Si no fuera porque tampoco está nada bien (sobre todo para quienes conocemos Ghost in the Shell previamente). Todo depende de con qué se la compare, qué se esperase de ella y del contexto cinematográfico actual. Películas que versen sobre estos temas ya tenemos demasiadas, y esto hace que quien quiera sumergirse en esta temática esté abocado a la irreverencia si no hace un producto fuera de lo común que además sepa venderse.

Sobre la lealtad a la obra en la que se inspira, tiene guiños muy claros de la película del 95 y de la serie Stand Alone Complex. Pero son sólo eso, guiños… No sirven para nada prácticamente, salvo para intentar cautivar a los fanáticos de este universo. Pero la fidelidad que importa, que es hacia el mensaje que trataba de transmitir el anime y las películas animadas, no se da en absoluto.

Por otra parte, los personajes no están del todo mal representados, aunque chirría buena parte de la invención de sus respectivos pasados. Hay cambios con respecto a la trama original que funcionan bien y otros que no tanto. También molesta que no se explore a nadie más que a la Major, Batou y Aramaki. Supone desaprovechar el potencial que puede albergar el plantel. Y encima para rellenarlo con dramitas absurdos que empequeñecen a la Major. Otro aspecto referente a los personajes que se me olvidaba señalar es la paupérrima necesidad de acoplar el pasado de alguno de ellos a la procedencia de los actores. También su inusitada necesidad de sobre-explicar prácticamente todo.

A la cinta también le falta gancho, "alma". En ocasiones se siente tan vacía como la hipotética sociedad futura que busca representar.

No hay mucho más que decir. Es mejor que los demás live action de anime/manga simplemente porque cumple en el apartado visual y en la ambientación, pero hasta ahí… Siempre quedará la duda y la pena de imaginar qué resultado hubiera tenido la película con una mejor dirección. Al fin y al cabo, la cinta de Ghost in the Shell en 1995 influyó en el desarrollo de Matrix, como reconocieron los hermanos Wachowski. Parece difícil pensar que no pudiese hacerse un film de temática cyberpunk que contase con una profundidad a la altura de una serie de películas que tienen menos de 20 años. No hablemos ya de Blade Runner, auténtico rey del cyberpunk en el cine y joya impensable en la actual era ultra-comercial del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
5 de agosto de 2015
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película, anunciada durante meses como el gran broche al final de Naruto, resulta un fiasco total, tanto para quienes esperaban una gran película, como para los que esperaban una película mínimamente digna. Tampoco es que las películas de naruto tengan un nivel muy alto (de hecho, en la mayoría de shonen, las películas y OVAS no son más que una continuación y una copia de los rellenos de la serie). Pero al menos, algunas de las otras películas, como "road to ninja" o "prisión de sangre" resultaban entretenidas y no tan absurdas como "lazos" o "the last".
Uno de los problemas, en este caso, es que esta película, aparte de aspirar a ser "la gran película", trata de mostrar y contar una trama que tiene algo que ver con la trama oficial del manga de Kishimoto. El villano, soso y plano a más no poder, para dar emoción al film genera el apocalipsis, a partir de la progresiva destrucción de la luna, en la que vive (¿¿??). Por si fuera poco, la gran batalla final se desarrolla en el reino lunar, al que el gruponde protas llega a través de un portal tridimensional desde la tierra, al más puro estilo "ancient aliens".

Pero el gran fallo de la película es todo lo que rodea al romance NaruHina. Era lógico que, si Sakura seguía eternamente enamorada de Sasuke, eventualmente Naruto renunciaría a ella y se fijaría más en Hinata. De hecho, este proceso ya se estaba dando en la serie. El problema es la manera en que nos relatan el principio del romance entre ambos, por no hablar de lo excesivamente melosa que se torna la trama de la película. Y todo empieza por una dichosa bufanda. En el fondo, la trama del villano y del apocalipsis es secundaria, todo gira entorno al romance NaruHina, que nace de la manera más absurda.

En definitiva: una trama sosa, incoherente, con unos combates basados en la fuerza bruta más rancia, con un villano muy aburrido y con un intento por conectar con una trama básica del manga. Y todo con ese ambiente de romance más parecido a un shojo que a un shonen.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Code Geass: Akito the Exiled
MediometrajeAnimación
Japón2012
6,0
77
Animación
4
5 de febrero de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando termina una gran serie (en este caso, de anime), sus más celebérrimos seguidores suelen quedarse con una lógica sensación de vacío. Esto, al margen de que el final pueda ser redondo y prácticamente perfecto, como es en el caso de Code Geass: Lelouch of the Rebellion. Ante esta situación, muchas veces se realizan secuelas y spin-off para tratar de agradar a ese público, que es lo que ha ocurrido con este anime, primero con esta serie de ovas y más tarde con unas películas recopilatorias que cambian detalles de la historia original para crear un final alternativo. Pero bueno, omitamos Code Geass: Lelouch of The Resurrection.

Lo bueno que pueden tener los spin-off es que, al menos, no tienen porqué estropear la trama principal. El problema es que en este caso no es así, pues se trata de meter a la fuerza a personajes de esa trama principal para captar la atención del fan que no está muy convencido con esta nueva historia. Porque inevitablemente surgen más dudas que certezas sobre la trama principal, intentando situar a esos personajes en el plano temporal y espacial en el que se hallan. Es un completo despropósito, un puzzle mal ideado, un intento burdo y obvio de capitalizar la atención con un recurso facilón que, por otra parte, no aporta nada de cara a lo que querían contar con esta historia.

Aparte de ello, nos encontramos unos nuevos personajes con una carencia alarmante de carisma, sin ninguna profundidad y gobernados por un moralismo que hace que esto parezca más un shonen que un seinen. Moralismo absurdo que no impregnaba la serie, en la que sus personajes, a pesar de tener sus sentimientos y emociones, toman decisiones cuestionables moralmente para alcanzar objetivos que creen justos. El fin justificaba los medios, y los medios justificaban el fin. En Code Geass Akito The Exiled, los personajes parecen guardianes de la falsa y estúpida moralidad de los peores shonen. Situaciones de vida o muerte se resuelven gracias a esos nakama que no van a dejar que el protagonista (Akito) mate por odio a ciertos personajes, aunque previamente haya matado a otros que son random. Nakamas que lo llegan a ser así como así, vía magia. Un guión sin lógica ni coherencia.

Es una pena, porque la primera ova no es del todo mala. Te presentan bien unos personajes nuevos con sus misterios y te introducen correctamente en otra de las guerras que libra el Imperio de Britannia en el mundo. Y además, una muy importante, la que se libra en Europa. De hecho, otro gran acierto fue la inclusión de los eurobritanos como un bando que, con el mando adecuado, podría luchar por sus intereses propios contra Europa pero también contra Britannia. El problema es que es sólo un personaje el que defiende esta postura, y sus objetivos finales dejan bastante que desear. Es el típico caso de villano que quiere destruirlo todo y se redime al final. ¿Esto es Naruto?

Todo ese potencial geopolítico y geo-estratégico que exploró y explotó de forma soberbia la serie anime, aquí se desaprovecha totalmente. Y el elemento fantástico, el Geass, no aporta nada a lo que ya sabíamos. Básicamente, vemos unos nuevos Geass en acción, alguno de los cuales es de una congruencia cuestionable. Si a esto le sumamos que se reciclan frases acerca de la soledad del poder del rey que es el Geass, nos queda un producto que se siente también repetitivo. Hubiera sido más interesante en caso de optar por personajes sin Geass, y explorar el entramado político, el cual no puede ser más simple.

Volviendo sobre los personajes, quería destacar que la protagonista, Leila, pasa de ser una buena líder, resolutiva y con carácter, a ser una damisela a la que hay que proteger y que resulta inútil en casi todo (mostrado de forma explícita hasta la saciedad). Esto choca y contrasta con lo que vemos de ella en la primera ova. No entiendo porqué hay que desaprovechar así a un personaje femenino que apuntaba maneras. Por otro lado, sus motivaciones y las de sus compañeros son de lo más simples y sí, vuelvo a mencionar el shonen.

En definitiva, esta serie de ovas es repetitiva en algunos aspectos, además de que resulta infiel al tono y espíritu de la serie anime. Los personajes no son interesantes ni relevantes. La animación es un aprobado raspado. Su guión tiene un gran comienzo, pero un desarrollo nulo y una conclusión insulsa. Y no aporta nada, pues su trama queda relegada en importancia, dando la sensación final de que lo que ocurre en este frente no sirve de nada para lo que pasa después en Japón, China y Britannia con el regreso de Zero y los caballeros negros. No parece Code Geass en absoluto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow