Críticas de John Giraldo
Animación
20 de julio de 2014
Docente universitario y periodista
[email protected]

El cine nos ha permitido obtener imágenes del micromundo. De contextos donde el ojo no ve en las mismas dimensiones. Y nos ha revolucionado cuando se inserta en lugares y seres, como el de las hormigas, los bichos, insectos y demás, los vemos en sus justas proporciones, debería decir: visible al ojo humano, por mucho tiempo fueron solo objeto en laboratorios. Y cuando los vemos como semejantes, nos llegan más, los comprendemos y sensibilizan. Eso ocurre en Minúsculos. Una película para niños producida en Francia, donde los grandes nos divertimos, asombramos, y recuperamos al infante que llevamos dentro y los niños se estremecen y espectacularizan. Además, estas películas gozan de unos debates éticos que nos inquietan, no es sólo el asombro, ni ver la magia de esos escenarios re-creados con la animación, sino lo que viven, esa existencia privada.

De ahí a que esa trama sea para divertir está muy lejos, pero se encuentra muy cerca de permitirnos encontrar con un mundo fascinante: el que obviamos. Vale más lo que nos muestra, la revelación de un valle de hormigas que desafía a otras. De manera que, lo íntimo y que guarda directa relación con nosotros, es un enfrentamiento, los modos de vida, entre unas obreras que trabajan y consiguen la comida, más otras similares que se la quieren apropiar; los niños dicen: son unas ladronas y atrevidas, unos más comentan: unas trabajan para las zánganas. Y tiene más, los lazos de solidaridad dados entre especies distintas, que van dando matices de epifanía y esplendor. Es una súper producción, de repente parece que no fuéramos espectadores, sino unos Alicia que viven en otro espacio y disfrutan de un mundo épico, lleno de aventuras, con una simpleza que nos abruma, y unas temáticas que nos ponen en lo épico, lo disímil, el abandono, el trabajo constante y la maravilla de la sobrevivencia.

Llama mucho la atención que la película francesa comunique con el poder de la imagen. Acá no hay un lenguaje alfabético, como en otras, el sonido pertenece a lo que podría ser lo natural, lo más cercano a lo real, a la representación de esos insectos. Y comprobamos algo: no necesitamos del lenguaje articulado en una animación. Salimos o estamos en la sala, eso sí, conversando sobre lo impactante puesto en escena. El cine es de efectos, con ellos nos conmueven, mantienen la atención, y los creadores nos dan muestra de lo contundente del sonido, de las acciones. Además participamos de esa batalla, pertenecemos al conflicto: nos solidarizamos con el bando de las hormigas dispuestas a vivir cómo se debe. Pero hay una solitaria mariquita, esa es la pieza fundamental de toda la película. Un insecto diminuto y desprovisto, con quien guardamos la mayor de las empatías.

Como carecemos de nombres, entonces la identificación es por lo que sucede. La mariquita es un personaje suelto, que de modo espontáneo se inmiscuye en esa situación de pugna. Y con ella obtenemos esos momentos de epifanía. La película se encarga de colocarnos en situaciones incómodas, muchas más de travesías y riesgos, de estar nosotros pensando sobre lo que vemos, de generar una serie de incertidumbres y creemos que lo más fatal puede pasar.

Sigo en spoiler
25 de enero de 2014
Docente universitario y periodista
[email protected]

¿Qué podrá tener una película mexicana catalogada como comedia y que se haya vuelto un hit comercial y al tiempo el boca a boca la recomiende y genere tanta sensibilidad?, ¿cómo logra una película ser la más vista en Estados Unidos de habla no inglesa y la de más taquilla en su propio país y en Latinoamérica?, ¿acaso el cine latinoamericano no suele quejarse de poco respaldo de sus espectadores y de repente una que otra escala y se apodera de lo que parece un imposible? Resulta que la estremecedora No se aceptan devoluciones plantea más inquietudes y propone un viejo camino que funciona: mezclar la comedia y el drama, un caldo de cultivo para enganchar audiencias.

Es una película a modo de reality show donde la combinación de espectáculo cómico-dramático es el gancho esencial. Incluso algunos afirman que no es cine, ya que por su factura técnica y su propuesta narrativa se asemeja a una novela de esas melodramáticas de la televisión. El público la defiende y resulta apremiante su moraleja.

Empecemos por desenrollar la madeja de esta película sencilla, in crescendo, muy cursi y bastante lacrimona. La hace un comediante mexicano, llamado Eugenio González Derbez, su fama la hecho con papeles risibles y que apelan a la burla (no hay mucho que decir acá), saltó a la Tv, ha hecho teatro y ahora es director. En Latinoamérica nos gusta el melodrama y por algo en muchos países las películas con más espectadores son aquellas donde ríen de lo más folclórico, o de aquello que puede ser un defecto o nimiedad, en fin; el hecho es que esta película de Eugenio parece ser una comedia y termina siendo un drama, donde el público queda como en una feria de sentimientos al aire libre.

Una explosión de situaciones vive el espectador, manejado por una estrategia que funciona y arrincona: ríe primero, relaja tú condición, luego te sorprendo, te llevo de la mano y el ataque final es estar en las cuerdas (imágenes de drama intenso), para después no parar y propinar un noqueo. Eso es cuestionable para unos, porque es como usar una estrategia mediática que apela al llanto como método de comunicación, hecho que hacen las telenovelas, y suelen aplicar los medios para controlar. Otros dirán que por qué no lo usan los que lo cuestionan, y el asunto se vuelve un sinfín enmarañado. Yo la vi, me impacté porque la historia convence.

Ahora, me generó mayor atractivo los demás que la vieron en la sala repleta: no paraban de producir quejidos al reírse como a vivir momentos de angustia, de ternura, de emoción y luego de fatalidad. Cuenta una historia de un gigoló mexicano, vida buena en Acapulco que atiende turistas y de repente una de tantas le dice que es padre de una hermosa hija y le pide para el taxi 10 dólares y no regresa. De ahí una de sus frases masificadas: “Eres lo mejor que no quería que me pasara”. De manera que la película apela a una psicología de la negación positiva, algo así como no esperaba pero ¡plum! de repente eres lo mejor, así esté por fuera de mi condición de vida. Y todo el tiempo, es un no pero con un impulso asertivo. Valentín arriesga la vida de su hija para criarla y no se quiere lanzar pero se lanza, no quiere hacerlo pero le toca y así sucesivamente.

sigo en spoiler
18 de diciembre de 2017
Docente Universidad Tecnológica de Pereira
[email protected]

Si la palabra tuviera el poder que otrora tiempos engalanó, habría por ahí varios poetas haciendo de su lucidez y emocionalidad una perspectiva menos plana del mundo (y lo hacen). Eso hizo el libanés que se universalizó: Gibran. Luchó por las tiranías e hizo de su palabra un deleite, cautivó tanto como lo refleja la muy bien lograda película animada El profeta (que recuerda uno de sus libros), donde la coproductora es la célebre Salma Hayek.
Se trata de una obra de arte, en la que varios artistas dan despliegue de color y de diseño visual a cada uno de los poemas que compilan. Reunieron sus talentos y nos entregan una mágica pieza audiovisual, una con una delicadeza que se compagina con esas palabras sonoras del poeta, como él mismo decía: “Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niños”. Quizás por eso esta película fue pensada para un público infantil, aunque de todo disfrute para los grandes. Con 26 poemas visuales y de su libro, se arma la trama de quien fuera perseguido por su capacidad de enunciar.

Escribió: “En mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser” y si algo tuvo es que se resistió a ser enjaulado, fue un librepensante; promulgaba: “Cuando das todo lo que tienes es muy poco lo que das. Otórgate a ti mismo y sólo entonces serás realmente generoso”. Tuvo una corta duración como sujeto (48 años), pero se extendió en el tiempo con sus alas de metáforas. Su poesía atraviesa a quien la escucha y lee, uno no puede sino reaccionar. A los temas como el amor, la muerte, la amistad, la soledad, el poder y a otros tantos les dedicó su entusiasmo, por ejemplo, a un amor casi en su momento de temblor le sentenció: “Hay una trémula primavera en cada invierno del corazón y un sonriente amanecer se esconde tras el velo de cada noche”.

Kahlil fue exiliado, vivió en los Estados Unidos, desde donde combatió la segregación en Medio oriente. Su principal arma fue su pensamiento que quedó plasmado en libros, poemas, pinturas. Un efecto primordial era el aliento de sus letras, desde el que comía un mendrugo de pan, hasta el que por su efervescencia o melancolía andaba decaído. Al altisonante amor, no lo dejó quieto, decía de él con vehemencia: “Cuando el amor os llame, seguidlo. Y cuando su camino sea duro y difícil. Y cuando sus alas os envuelvan, entregaos. Aunque la espada entre ellas escondida os hiriera. Y cuando os hable, creed en él. Aunque su voz destroce vuestros sueños, tal como el viento norte devasta los jardines. Porque, así como el amor os corona, así os crucifica”. En ese libro de El Profeta, que pudo sobrepasar fronteras y viajar entre uno y otro lector ávido de emociones se hallan una serie de frases únicas y precisas.

La película no nos da esperas, y de un poema salta al otro, mientras que Kahlil sale de la cárcel y debe abandonar el sitio donde fue recluido, luego, en cada estación nos comparte su ideario. El amor no lo suelta y nos expresa: “Y pensad que no podéis dirigir el curso del amor porque él si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso. El amor no tiene otro deseo que el de realizarse. Pero, si amáis y debe la necesidad tener deseos, que vuestros deseos sean éstos: Fundirse y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche. Saber del dolor de la demasiada ternura”.

Luego esa ternura se ve atada y nos cuenta de la libertad: “Y si es un miedo el que queréis disipar, la sede de ese miedo está en vuestro corazón y no en la mano del ser temido. En verdad, todas las cosas se mueven en vosotros como luces y sombras apareadas. Y, cuando la sombra se desvanece y no existe más, la luz que queda se convierte en sombra en otra luz. Y, así, vuestra libertad, cuando pierde sus grillos, se convierte ella misma en el grillo de una libertad mayor”.

Mejor que sea su palabra la que nos diga. Tenía una para cada momento, y antes de partir, dijo: “Si algo de lo que he dicho es verdad, esa verdad se revelará en una voz más clara y en palabras más cercanas a vuestros pensamientos”. Entonces se resiste con el decir, y más si este se conecta con lo que se piensa y se hace.
Aviones
Estados Unidos2013
4,8
4.594
Animación
6 de octubre de 2013
Docente universitario y Periodista
[email protected]

Disney Pixar compite en taquilla contra DreamWorks, entre estos dos pulpos del séptimo arte se concentra un poder inalcanzable: el de llegar a millones de personas en todo el mundo por medio de películas animadas. Uno de los formatos más llamativos: por concentrar a la familia frente a la pantalla y por contar historias tan entretenidas como educativas. Las agencias más grandes de colonización cultural de los ciudadanos del mundo, la hacen cada vez que una película se postra en la pantalla. Sus genios idean por doquier historias para contar, unas veces desempolvando historias clásicas, muchas de ellas extraídas de la literatura, o con sorprendentes y novedosos, hasta curiosos hallazgos en ese arte de contar.

La nueva sensación, un tanto, ya reiterada, es la de Aviones. Una película de altura, si nos fijamos en su narración: un maloliente avión, acostumbrado a las lides de la fumigación en una granja, tiene como ideal el competir en una de las grandes carreras aéreas del planeta. Su aspecto, tanto como su postura, lo ubican como menor, sin embargo, encontrará llegar hasta donde quiere. La trama no es nada original, es un remake de una bestia que puede ser un príncipe, una niña pobre convertirse en rica, o una familia de ogros ser la más generosa y amorosa. En este caso, es el más débil, que sin tener los méritos, puede, a costa de su sincero estar en el mundo, su carisma y su invencible espíritu, lograr lo que casi todos no cree.
La periferia se pone al centro. El entusiasmo el arma más grande para derrotar las monótonas situaciones en un contexto muy apartado (que ni siquiera se encuentra en el mapa) y el soñar como el poderoso y refrescante control para escalar la montaña más alta siendo de tamaño muy diminuto quien emprende el camino. He ahí una sensación gloriosa que se establece para unos espectadores cautivos de mensajes aleccionantes, enriquecidos con una filosofía positivista, en el sentido, de conseguir lo que se quiere.

sigo en spoiler
Océanos
Documental
Francia2009
8,0
12.804
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
16 de mayo de 2011
Nos hemos acostumbrado que al ver documentales de la naturaleza, del reino animal, e incluso del vegetal es necesario contar con una historia detrás de ellos: que una familia de pingüinos, que una familia de osos, que una familia de leones, y no manadas, sino esa idea humanizada de los animales. Con ellos, por supuesto la idea de generar una conciencia ambiental global ha hecho carrera, se ha podido sensibilizar a miles de personas, pero aún los estados son miopes y timoratos para salir al paso a una coyuntura vital. Los espectadores quedamos con un mensaje apocalíptico con documentales así.

Cuando veo Océanos una sensación de ignorancia me invade: no saber nada de nuestros orígenes, de un territorio de nuestro planeta poco observado, de encontrarse uno frente a hechos enigmáticos, sin la necesidad de ubicar la familia de ballenas o la historia de un delfín. Llama la atención que además mi hijo, en medio de la función, me pregunte sobre animales que no conozco, sobre especies nunca vistas, porque eso es e Océanos: una inclusión de una serie de especies apenas descubiertas y que tendrán mucho por contarnos. Al verla uno siente estar en otro mundo, ese lado poco explorado de la tierra aparece en su inmensidad, ofreciendo no cifras ni datos ni tampoco explicaciones, sino esplendor, hechizo, es el océano por el océano, y claro también sale a flote la desgracia: animales capturados en redes, la basura en el fondo, la contaminación de las grandes industrias, pero no narra con la palabra dice con las imágenes.

Son cerca de dos horas, tiempo en el que parecemos estar viviendo en un sitio desconocido. Dos horas en las que a través de la música, no caemos en melodramatismos, sino para ir generando empatía en el espectador. Para ir paso a paso recorriendo el modo como coexisten unas especies con otras, cómo se ayudan y cómo unos a otros se requieren sea como comida o como sostenimiento, allí hay un intruso: el ser humano. Mi hijo no deja de preguntarme ¿quién daña eso tan bonito? No tengo que darle respuestas, de inmediato salen los cazadores y al tiempo ve cómo las grandes industrias botan todo a ese lugar donde surgió la vida. Pero mi hijo más que eso, ve la majestuosidad de un territorio oculto para nosotros y no deja de asombrarse.

sigue en spoiler