Haz click aquí para copiar la URL
Voto de John Giraldo:
5
Aviones
2013 Estados Unidos
Animación
4,8
4.593
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Dusty es un avión que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que... ¡tiene miedo a las alturas! Así que, recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el ... [+]
6 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y Periodista
[email protected]

Disney Pixar compite en taquilla contra DreamWorks, entre estos dos pulpos del séptimo arte se concentra un poder inalcanzable: el de llegar a millones de personas en todo el mundo por medio de películas animadas. Uno de los formatos más llamativos: por concentrar a la familia frente a la pantalla y por contar historias tan entretenidas como educativas. Las agencias más grandes de colonización cultural de los ciudadanos del mundo, la hacen cada vez que una película se postra en la pantalla. Sus genios idean por doquier historias para contar, unas veces desempolvando historias clásicas, muchas de ellas extraídas de la literatura, o con sorprendentes y novedosos, hasta curiosos hallazgos en ese arte de contar.

La nueva sensación, un tanto, ya reiterada, es la de Aviones. Una película de altura, si nos fijamos en su narración: un maloliente avión, acostumbrado a las lides de la fumigación en una granja, tiene como ideal el competir en una de las grandes carreras aéreas del planeta. Su aspecto, tanto como su postura, lo ubican como menor, sin embargo, encontrará llegar hasta donde quiere. La trama no es nada original, es un remake de una bestia que puede ser un príncipe, una niña pobre convertirse en rica, o una familia de ogros ser la más generosa y amorosa. En este caso, es el más débil, que sin tener los méritos, puede, a costa de su sincero estar en el mundo, su carisma y su invencible espíritu, lograr lo que casi todos no cree.
La periferia se pone al centro. El entusiasmo el arma más grande para derrotar las monótonas situaciones en un contexto muy apartado (que ni siquiera se encuentra en el mapa) y el soñar como el poderoso y refrescante control para escalar la montaña más alta siendo de tamaño muy diminuto quien emprende el camino. He ahí una sensación gloriosa que se establece para unos espectadores cautivos de mensajes aleccionantes, enriquecidos con una filosofía positivista, en el sentido, de conseguir lo que se quiere.


sigo en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
John Giraldo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow