España España · Bultown
Críticas de Juan
17 de agosto de 2012
Esa es la pregunta que me rondaba la cabeza ayer después de admirar el punto y final que Nolan le ha otorgado a esta maravillosa trilogía. Al acabar la película y ver el "Dirigida por Christopher Nolan" lo primero que pensé es: "el cabrón lo ha vuelto a hacer".

En mis 35 años nunca (por mucho que lo pienso es nunca) he vivido una experiencia similar cinematográficamente hablando. El hecho de esperar una película durante años, a la que vas con unas expectativas enormes y que por encima de todo tiene que superar o al menos igualar una obra maestra como El Caballero Oscuro y comprobar atónito como lo consigue, es de estar tocado con una varita. Y los hermanos Nolan sin duda lo están. Y hablando de los hermanos me gustaria reconocer a otro componente para mí vital, que es Hans Zimmer y su enorme talento. En las dos primeras entregas la música era un pilar importantísimo para el desarrollo de la historia, pero en esta última roza la perfección en varias escenas. Insuperable.

Estas cosas sólo pasan de mucho en mucho tiempo. Star wars, Indiana Jones, pienso en lo que se han convertido y lo comparo con esto y me dan ganas de vomitar.

Lo peor de todo es esa sensación con la que salí del cine... ¿y ahora que?. Volveré un día y mirando la cartelera con tristeza diré "no, mejor no me des nada" y me iré a mi casa a ver los Blu Ray de El Caballero Oscuro.
13 de marzo de 2011
Hay películas, como la que nos ocupa, que plantean en Filmafinnity un problema importante a la hora de valorarlas, criticarlas y puntuarlas. Cualquier valoración acarreará una serie de incongruencias al menos curiosas.

Uno ve Torrente 4 y lo normal es que le "guste"... joder, es Torrente y es la 4. Si vas a ver Torrente 4 se supone que has visto alguna de las 3 anteriores, con lo que sabes a lo que vas: a ver una película, por llamarlo así, para descojonarte con tus amigos un par de horas con coñas de mal gusto. Y punto. No hay más. No me voy a poner a hablar del argumento y menos de las actuaciones.

Acaba la película, vuelves a casa y entras en FA. Tu voto. Se despliega el menú. Y piensas: "bueno, del 5 para arriba pero sin llegar al 9 que me he reido que era el propósito..." Y empiezas la elección:

5 - Pasable: "uf, me parece poco decir pasable, si me he descojonao. Sigo"

6 - Interesante: "joder... interesante... Torrente 4.... yo no lo llamaría así... sigo a ver..."

7 - Buena: "esto se complica..."

Y llegas al 8 casi por eliminación y no te queda otra que ponérselo. Es la que más se ajusta pero con muchos peros, claro. Y ya cuando ves la frivolidad que acabas de cometer y que en tu lista de votaciones Torrente tiene un 8 te das cuenta de lo difícil que es poner una simple nota.

Mi última crítica antes de ésta fue la de Cisne negro, le planté un 4 y me quedé tan ancho. Y aquí llega una de las incongruencias que comentaba antes, porque si Cisne negro tiene un 4... ¿que coño hace Torrente con un 8? Seguiré reflexionando sobre ello.
20 de noviembre de 2009
Acabo de ver Millenium 1 por segunda vez. La primera fue en el cine, inmediatamente después de terminar de leer la famosa novela de Stieg Larsson. La primera ocasión no quise pronunciarme sobre la película ya que, como casi siempre, las adaptaciones de novelas a la pantalla suelen defraudar. Y al tener la novela muy reciente no quería que eso influyese en lo que ofrece realmente la película. Recuerdo que eche en falta cosas de la novela pero eso es bastante lógico ya que no se puede condensar en 2 horas y pico, unas 700 páginas de un libro con multitud de personajes, escenarios y situaciones.

Pasado tiempo suficiente como para poder valorar la película sin tener como referencia la novela, puedo asegurar que es uno de los mejores thrillers que he visto nunca. El hecho de que sea sueca demuestra que en Europa pueden hacerse muy buenas películas. A ver si aprendemos algo... aunque no creo.

La historia es muy original, los personajes están bien definidos y creíbles. Y el desarrollo se hace ameno y fluido.

Pero si hay que destacar algo por lo que está película llega a ese nivel es por el papel de Lisbeth Salander, interpretado por Noomi Rapace, sencillamente soberbio. Michael Nyqvist no llega a estar a su altura pero cumple el papel a la perfección. Tiene su punto.

Totalmente recomendable tanto para los que hayan leído la novela y sobre todo para los que no.
16 de febrero de 2011
Al no ser ni usuario de Facebook ni simpatizante de tan alabada herramienta, he de confesar que la película de David Fincher no me llamaba a priori la atención. Un alubión de críticas positivas y numerosas nominaciones a distintos premios hicieron que aumentara mi curiosidad en ver que se escondía detrás de tanto revuelo.

La grandeza de esta película no es tanto el que cuenta, sino como lo hace. La creación de Facebook puede ser algo tan insustancial que se puede llegar a pensar que no hacía falta contarlo en una película y menos en una de dos horas. Y menos todavía si Facebook te la suda igual que a mi.

Pero como decía no es el "que" sino el "como". Desde el primer momento se reconoce ese estilo oscuro, lúgubre e incluso agobiante de David Fincher que tan bien funcionó en su aclamada Seven.

El reparto, encabezado por Jesse Eissenberg interpretando al creador de Facebook Mark Zuckerberg, no podía ser más acertado. Incluso Justin Timberlake más conocido por su papel en la industria musical está más que correcto, así como el socio de Zuckerberg, Eduardo Saverin, interpretado por un sobresaliente Andrew Garfield.

La película trata sobre la amistad, la traición, el engaño, la honestidad y lo hace con unos diálogos brillantes e inteligentes. Todo esto sobre un guión soberbio escrito por Aaron Sorkin.

La música corre a cargo de Trent Reznor, del grupo de rock Nine Inch Nails y ésta ayuda y de que manera al desarrollo de la historia. Música oscura, compulsiva y enérgica que casa a la perfección con un guión tan trepidante como el que nos ocupa.

Y por encima de todo el ritmo, ese ritmo tan frenético que hace que no puedas apartar tus ojos de la pantalla durante las dos horas de metraje. Dos horas que me atrevo a decir que se hacen cortas cuando un guión es tan bueno y se rueda con tanta maestría. Y esto hoy en día es tan difícil de conseguir en el cine, que merece la pena disfrutar de una de las películas del año sin duda.

Y es verdad, no tengo Facebook.
16 de noviembre de 2009
"Comedia" infumable, previsible, cansina e incluso repulsiva en algunos momentos.
Humor lamentable que lo único que consigue es que según va transcurriendo la película estés intentando recordar quien narices te dijo que era una película graciosa y divertida.

Argumento (un poco) en spoiler...