España España · Bultown
Voto de Juan :
16 de febrero de 2011
Al no ser ni usuario de Facebook ni simpatizante de tan alabada herramienta, he de confesar que la película de David Fincher no me llamaba a priori la atención. Un alubión de críticas positivas y numerosas nominaciones a distintos premios hicieron que aumentara mi curiosidad en ver que se escondía detrás de tanto revuelo.

La grandeza de esta película no es tanto el que cuenta, sino como lo hace. La creación de Facebook puede ser algo tan insustancial que se puede llegar a pensar que no hacía falta contarlo en una película y menos en una de dos horas. Y menos todavía si Facebook te la suda igual que a mi.

Pero como decía no es el "que" sino el "como". Desde el primer momento se reconoce ese estilo oscuro, lúgubre e incluso agobiante de David Fincher que tan bien funcionó en su aclamada Seven.

El reparto, encabezado por Jesse Eissenberg interpretando al creador de Facebook Mark Zuckerberg, no podía ser más acertado. Incluso Justin Timberlake más conocido por su papel en la industria musical está más que correcto, así como el socio de Zuckerberg, Eduardo Saverin, interpretado por un sobresaliente Andrew Garfield.

La película trata sobre la amistad, la traición, el engaño, la honestidad y lo hace con unos diálogos brillantes e inteligentes. Todo esto sobre un guión soberbio escrito por Aaron Sorkin.

La música corre a cargo de Trent Reznor, del grupo de rock Nine Inch Nails y ésta ayuda y de que manera al desarrollo de la historia. Música oscura, compulsiva y enérgica que casa a la perfección con un guión tan trepidante como el que nos ocupa.

Y por encima de todo el ritmo, ese ritmo tan frenético que hace que no puedas apartar tus ojos de la pantalla durante las dos horas de metraje. Dos horas que me atrevo a decir que se hacen cortas cuando un guión es tan bueno y se rueda con tanta maestría. Y esto hoy en día es tan difícil de conseguir en el cine, que merece la pena disfrutar de una de las películas del año sin duda.

Y es verdad, no tengo Facebook.
Juan