Críticas de SithLord1971
26 de abril de 2019
¿Han dejado lo peor para el final?, no. Realmente no. Pero tampoco es el colofón de oro que esperaba. Es una cinta con algunos momentos muy buenos, pero varios momentos muy malos. Es artificialmente larga y enrevesada. Tiene unas actuaciones decentes, una buena Banda Sonora y unos más que buenos efectos visuales, pero un guión más retorcido que el de "Terminator Génesis". Al menos en aquella película no fue tan grave porque estábamos ante un pobre intento de levantar una franquicia en caída libre. Aquí es lamentable que den carpetazo al Universo de manera tan abrupta.
Si has visto "Infinity War", sabrás de sobra como termina la cinta. Te deja con un final seco, pero impactante y brutal. En cambio el final de "Endgame" es un "Gracias por su visita. No hace falta que vuelvan". Sin entrar en spoilers, no es un secreto que las obras de los hermanos Russo siempre aportan mensajes, pero mientras que los de la última entrega eran fuertes, contundentes y directos, aquí son descaradísimos.
Lo peor es que esta cinta me ha hecho desear volver a la época en la que el cine de superhéroes sí era un evento porque había un gran estreno al año. En esta entrega número 22 todo se vuelve monótono, agotador y predecible. Por eso he deseado volver al "Superman" de Richard Donner, al "Batman" de Tim Burton, a los "X-Men" de Bryan Singer o al "Spider-Man" de Sam Raimi.

¿Por qué le pongo un 6?, porque es un final correctillo, pero todo está medio empezado y mal acabado. Una pena. En fin, ¿Qué me enseñó "X-Men" en el año 2000?, diversidad y tolerancia. ¿Qué me enseñó "Capitán América: El Soldado de Invierno"? corrupción en las corporaciones de espionaje.
¿Qué me enseñó "Vengadores: Endgame"? El culo de América. Y no lo digo yo. Lo dice la película.
7 de marzo de 2017
Y eso quiero que quede bien claro desde el principio. "Logan" NO ES PARA NIÑOS.
Esto me parece muy importante, porque el índice de tolerancia a la violencia que tienen las películas estadounidenses es bastante alto, así que si allí la han calificado de R (El equivalente en España sería "No recomendada para menores de 18 años"), será por algo.
De hecho, con el grado de violencia de esta película, me sorprende que en EE.UU no la hayan notificado como película NC-17. Pero bueno, ya sabemos como es la conciencia norteamericana para estas cosas; "Podemos destripar, desgarrar, desangrar y decapitar a alguien ante tus ojos, pero como haya una escena de sexo poco sutil o se vea un poco un pezón de mujer, ya es la hecatombe y hay que censurarla"

Ahora, centrándome ya en "Logan", hace dos días pude verla en el cine y salí con una confusa variedad de sensaciones.
En parte disfruté la película, pero también me dejó con la amarga sensación de que el final no fue todo lo emotivo que debió ser. También siento que podrían haber establecido una conexión mejor entre lo que fue el futuro feliz de "X-Men: Días del futuro pasado" y esta película, ya que si atendemos a la cronología, ambas están bastante cerca en el tiempo. De hecho, éso hace que me parezca muy raro que los mutantes hayan desaparecido en tan solo seis años. Y esto no es un spoiler, salió ya en el primer tráiler.
También me parece raro que Logan haya envejecido tanto en tan solo seis años, y más aún cuando atiendes al resto de la franquicia y ves como personajes que no tienen el factor regenerativo apenas envejecen en once años.

El caso es que "Logan" toma muy poco de las películas de "X-Men". Incluso hay escenas en las que podríamos calificarla como secuela de los cómics más que de las propias películas. Éso sí, si no has visto las películas originales, probablemente no te sientas tan involucrado en la historia y no empatices tanto con Logan o con el profesor.

Aunque "Logan" esté dirigida por James Mangold, no tiene nada que ver con "Lobezno inmortal", si aquella tenía muy buen ritmo y escenas de acción claras y divertidas, ésta es muy lenta y cuenta con escenas de acción muy crudas y violentas.
Además, el dramatismo de ambas es totalmente opuesto; "Lobezno inmortal" tuvo muy poco drama y el que tuvo fue bastante light, mucho más suave que el de las primeras películas de "X-Men" dirigidas por Bryan Singer.
Tal vez era un poco más violenta que aquellas, pero no resultó ni por asomo tan memorable.
El drama al que asistimos en "Logan" es un drama oscuro y desagradable, mucho más crudo y realista que el que mostró Bryan Singer hace ya diecisiete años. Además, aquí se incide por primera vez en el hecho de que Logan está muy mayor y sufre por ello. No está tan ágil como antes, le cuesta recuperarse de sus heridas y ya queda muy poco del que una vez conocimos.
Esta película parece estar basada en los cómics más realistas, trágicos y adultos que nos ha brindado el mutante canadiense. A pesar de ser magnífica visualmente, a veces pienso que se pasa con el exceso de gore, aunque éso depende del gusto de cada espectador. Otro problema es que nos han mostrado la película como una cinta abiertamente violenta, sin embargo hay escenas de enfrentamientos se ven demasiado movidas y a penas puedes distinguir los distintos elementos que componen la acción.

"Logan" está bien dirigida, pero es lenta y pesada. Y ante todo, es triste. A mí personalmente, me dejó muy mal cuerpo al salir del cine. Recuerdo que el año pasado, después de ver "X-Men: Apocalipsis" salí muy satisfecho, y con ganas de ver otra película de los mutantes, "Logan" no me ha dejado esa sensación. De hecho, dudo que vuelva a verla por mí mismo, a no ser que algún día la pasen por televisión.

En conclusión, "Logan" es una pasable película que pese a no ser una maravilla, cumple como conclusión y cierre de ciclo y es un digno final para un personaje tan querido por el público.
Así que en una escala de 10, le voy a dar un 6.

(Por último, antes de los spoilers quisiera destacar que me gusta mucho el póster de la película, se da un aire a algunos de los mejores pósters de los años 1970)
30 de diciembre de 2016
Pues sí, puedo decir que Disney se ha redimido completamente del espantoso "Episodio VII" y se ha coronado con este peliculón de Gareth Edwards.
Realmente no es revolucionaria, no será un gran film del siglo XXI, ni marcará un antes y un después en la historia del cine (Eso ya lo hicieron las tres primeras), pero sí es una película hecha con mucho amor a los fans y mucho respeto por la cinta que estrenó George Lucas con la 20th Century Fox, allá por 1977.

Y creo que probablemente por eso ha tenido tanta aceptación entre los fans, porque además, seguramente es algo así lo que los más "tradicionales" hubieran querido ver como precuela, en vez de la trilogía que dirigió George Lucas entre 1999 y 2005.
Pero no solo por eso, es una película mejor valorada porque no es la trilogía de precuelas, pero sí innova, y no es el "El Despertar de la Fuerza", pero se acerca lo suficiente a "Una Nueva Esperanza" como para aportarle algo nuevo y convertir una Obra Maestra en una cinta aún más redonda de lo que ya era.
Además no ha tomado por tonto a nadie y nos ha dado a todos lo que esperábamos, incluido al propio Lucas.

Aún así, no todo es un camino de rosas en esta épica aventura, y voy a repartir una de cal y otra de arena. Si bien esta cinta es una maravilla, solo la recomiendo a los fans de Star Wars, ya que el público casual puede perderse o considerar que el tono de "Rogue One" no se aproxima a los episodios principales de la saga.

Realmente solo la recomiendo a los fans de la saga y a los que no siendo fans, sí son devotos de la primera película, originalmente conocida como "La guerra de las galaxias".

Las otras quejas que puedo tener son los problemas de producción que diferían en cuanto a la visión que Gareth Edwards debía aportar a "Rogue One".
Ésa es la razón por la que muchas escenas del tráiler no aparecen en la edición final.
Si tuviera que ponerle alguna pega a la película, serían las actuaciones. No son malas, pero los personajes no son memorables y realmente me cuesta mucho aferrarme a Jyn Erso como protagonista.
Pese a que los personajes no son muy memorables ni interesantes (Reconozco que K2-SO es la excepción), el tono realista le sienta muy bien a este maravilloso spin-off, alejándonos temporalmente del agradable tono de cuento que tienen los siete episodios principales.
Y lo mejor es que es una película que si te gusta, la sentirás como un genial complemento del "Episodio IV", y si no te gusta, tampoco arruina nada ni modifica los hechos de ninguna manera.

Puntuación: 7 sobre 10.
5 de febrero de 2017
Ya sé que he dicho en varias críticas que "El Despertar de la Fuerza" me parece una decepción por su cobardía y falta de innovación, un sentimiento totalmente opuesto al que tuve con "Hoshino", porque al igual que con "Darth Maul: Apprentice", aquí he visto gran creatividad y aprecio por "Star Wars".
Es más, diría que esta película de Stephen Vitale podría pasar perfectamente por un maravilloso spin-off si no fuera por lo breve que es. Yo lo veo; "Hoshino: A Star Wars story". Sinceramente, me encantaría que Disney se planteara hacer un largometraje spin-off de este material. Algo así como lo que hizo Neill Blomkamp cuando extendió la idea básica de uno de sus cortometrajes hasta convertirlo en la película "Distrito 9" o como lo que hizo George Lucas adaptando a un largometraje la premisa de su cortometraje "Electronic Labyrinth: THX 1138 4EB".

El mejor indicador de si el cortometraje es bueno es que me haya dejado con ganas de más, y realmente lo ha hecho. He quedado satisfecho al verlo y si me ofrecieran más material de esto, yo pagaría encantado por ello.
Buenas actuaciones, buenos efectos especiales y una dirección solvente hacen de "Hoshino" uno de los mejores cortometrajes de "Star Wars" que he podido ver, así que le voy a conceder una nota de 8 sobre 10.

Un fascinante cortometraje que nos muestra el entrenamiento de una Jedi en lo que yo intuyo que fueron los oscuros días de los Jedi previos a la Antigua República.
30 de diciembre de 2015
¡Es increíble como se ha difamado y despreciado a George Lucas en los últimos años solo porque su segunda trilogía nunca fue lo que un puñado de "fans" cerrados de mente esperaban!, ¡Se le ha difamado como director y como guionista!, pero sobre todo, ¡Se le ha difamado como persona!, ¡Y eso no lo arreglan ni todas las películas que J.J. Abrams pueda dirigir en toda su vida!

Porque es indignante como esos "fans" han olvidado que George Lucas es el padre de la criatura, y que sin él, este fenómeno mundial que es "Star Wars" jamás habría visto la luz. Es indignante que hayan olvidado que él fue el director de la primera película y estuvo muy involucrado en la realización de la segunda y la tercera, pese a haber abandonado la dirección.
Lo peor de todo es aguantar a esos fans diciendo burradas como que "El Despertar de la Fuerza" es el gran retorno que necesitaba la saga desde 1983. ¡Absolutamente lamentable!
Porque George Lucas no tenía ninguna necesidad de dirigir las precuelas, el dinero ya le salía por las orejas. Sin embargo optó por dirigirlas y escribir su guión. Es evidente que no fueron tan buenas como las originales, aún así resultaron ser cintas competentes que a pesar de haber sido muy vapuleadas se hicieron un hueco en la conciencia colectiva. Tal vez nunca fueron una gran maravilla, pero al menos el creador de la obra se esforzó en entregar algo nuevo a la audiencia.

En el "Episodio VII", Abrams y Kasdan no se rompen mucho la cabeza y deciden reinventar el "Episodio IV". Así es, esta película es un copia y pega de "Una Nueva Esperanza".
¡Y es lamentable!, porque eso la convierte en una oportunidad perdida. Porque los personajes están geniales, la idea básica es interesante y la banda sonora vuelve a ser de lo mejorcito (Aunque también ha decaído ligeramente), pero el desarrollo de la historia es un plagio y el villano es una cutrez.
Si con los tres años que han tenido, todo lo que nos entregan es una película que constantemente copia descaradamente a otra mucho mejor, lo único que consiguen es darnos ganas de dejar de ver esta y volver a ver la original de 1977.

Tampoco es que pida mucha originalidad, es "Star Wars" y ya es la séptima entrega, aún así creo que se podía hacer algo más original.
Porque de "La amenaza fantasma" podrán decir lo que quieran, pero todo lo que teníamos ahí eran guiños al film original. Solo eso; ¡GUIÑOS!, situaciones similares en contextos diferentes.
Aquí, Abrams copia situaciones similares en el mismo contexto.
¡Es la séptima película!, ¡Ya no cuela, J.J!, ya de por sí, nunca me ha gustado este director. Creo que la única película que me ha gustado de él es "Star Trek en la oscuridad".
Y para los que digan que es un genio y un tío muy original, ¡Todo lo que ha dirigido son secuelas y reboots!
A toda esa gente que defiende la originalidad de Abrams, les recomiendo que le echen un ojo a "THX-1138" o a "American graffiti" o incluso a la "Star Wars" original. Películas que sí fueron originales en su momento.
En cambio, más allá de crear la famosa serie "Lost", Abrams no ha dirigido nada para el cine que no fuera una secuela (Misión: Imposible III), un reboot (Star Trek 2009) o un intento de remake (Super 8).

Puntuación: 4 sobre 10.

Pd: Todo lo que he dicho de Abrams lo retiraré cuando vea alguna película original escrita y dirigida por él.