Críticas de Tokio ya no nos quiere
<< 1 2 3 4 5 >>
17 de abril de 2009
Decir que tarda en arrancar un poquito es la única afirmación negativa que pienso realizar acerca de esta descacharrante joya noruega.
Con amalgamar en un argumento dos temas retorcidos que me fascinan, como son el mundo nazi y su imaginería y el mundo zombi, casi cualquier película me tendría ganado ( y digo casí porque no es una norma imperativa, Outpost, otra de zombis nazis, me resultó algo más que decepcionante, pero esa es otra historia), si además a ello le sumamos una dirección técnica de altura, un tono de humor grueso, macabro, perverso que le queda como un guante, unos guiños-homenajes constantes que no esconde en ningún momento ( tanto a nivel argumental como en numerosas escenas ) que la hermanan directamente con las peliculas de las que bebe y a las que se debe ( leáse Evil Dead, leáse Braindead, es decir los mejores Jackson y Raimi ), gore a discreción, con todo lo que ello conlleva , y unos personajes conseguidísimos, el resultado sólo puede ser mi amor incondicional, mi rendición a su pies, mi eterna y enfermiza devoción.
Sumen jovenes hormonando, ritmo, risotadas, tripas, hectolitros de sangre, zombies, esvásticas, nieve, maldición, ametralladoras, desmembramientos, sierras eléctricas, motos de nieve y rock & roll. ¿Resultado?: MA-RA-VI-LLA.
¿Se la van a perder? Pues se arrepentirán el resto de su vida. ¡Hail to the zombies!
15 de diciembre de 2011
Comencemos catalogándolo como cine negro, sección atracos. El manejo del tempo, la luz, el trabajo de la cámara son magistrales y serán una constante en todo el metraje. No faltarán el (anti)héroe de incuestionable potencial icónico (chupa, palillos, guantes mediante), tan magnético como parco en palabras , persecuciones de querencias setenteras incluidas, y argumento aparentemente predecible. Conforme avance mutará, aunque seguirá siendo cine negro (tonalidad abisal), un relato de venganza en el que la violencia que parecía dilatarse en exceso estalla de manera tan abrupta y es representada con tal fisicidad( la sombra de Neill Marshall es alargada) que uno (o su miembro viril en concreto) se encoje cada vez que brota, que explota en escena. Aunque si fuéramos lo suficientemente honestos estaríamos de acuerdo en que esencialmente y ante todo Drive es una historia de amor( envuelto en noir) trágico. Es el amor, el (auto)sacrificio por amor ejecutado por el personaje de Ryan Gosling, el fuego que prende en dos mitades la trama de Drive, revelando al mismo tiempo la verdadera naturaleza del protagonista, más cercana en espíritu al comportamiento psicopático de Travis Bickle que a la rudeza y masculinidad esquemática y básica , en su sentido más puro,inherentes a los personajes arquetípicos de este género, vía Marvin, McQueen , Eastwood o Bronson.
Tanto el voto de silencio que parece haberse autoimpuesto el personaje de Gosling en gran parte de metraje como su comportamiento tierno con el hijo de su amada o propiamente su enamoramiento no hacen sino disimilar la silueta del reptil que acecha agazapado en su interior y cuya aparición resultará irrefrenable ( la escena del ascensor es clarificadora) , hermanándolo de forma directa(siamesa) con One-Eye, el protagonista vikingo/agujero negro descuartizador de hombres de su anterior película Valhalla Rising: una naturaleza muerta con ecos de Herzog regada con la violencia de un torture porn. Será la suma del devenir de los acontecimientos y su voluntad de psychokiller (ese momentazo con máscara) la que acabará truncando esta imprescindible historia de amor (con banda sonora de pop electrónico de fondo) abocado al fracaso .
Mientras el protagonista malherido conduce por las calles a través de la noche, no puedo evitar pensar en estos versos del Arcipreste de Hita : “Amor quien te más sigue, quemásle cuerpo e alma/Destruyesle del todo, como el fuego a la rama”. Pertenecen al Libro del Buen Amor. No deja de resultarme irónico.
13 de abril de 2009
Partiendo practicamente del mismo esquema argumental de su anterior película, su ópera prima Dog Soldiers, su director y guionista , Neill Marshall , logra en esta segunda ocasión una pelicula más conseguida, puliendo las irregularidades y potenciando al mismo tiempo todas las virtudes de aquella, alcanzando un resultado final, un acabado, que roza lo perfecto.

La excesivas caídas de ritmo de su primer trabajo son sustituidas aquí por una constante tensión narrativa, un nervio omnipresente. Su uso de la atmósfera no podría ser más asfixiante y angustioso, sustituyendo las limitaciones físicas de lo que entonces fue un bosque y una cabaña por las multiples posibilidades que ofrece una cueva que se prolonga cientos de metros bajo tierra, ese utero de muerte y roca y humedades que aprisiona en su noche infinita a las insconcientes protagonistas de esta historiay que al mismo tiempo da cobijo y un hogar/merendero a las criaturas a las que servirán de alimento.

La agorafobía muda su piel por la de la claustrofobia y los hombres lobo de entonces serán los homo abisalis de ahora, menos peludos , más viscosos, igualmente terroríficos, y probablemente igual de hambrientos y desalmados.

Aquellos soldados serán las chicas guerreras de ahora, más hermosas y adorables pero igualmente vulnerables. Ya saben y , es por todos conocido , que la fragilidad del cuerpo humano frente al HORROR no distingue entre sexos.

Si hay algo que quede intacto y aúne ambas peliculas es el buen hacer técnico del director británico, su indudable capacidad para rodar planos díficiles de forma que resulten sencillos, así como la brutalidad de los mismos, la fisicidad de horror que nos muestra, su gusto por lo sangriento, su tendencia al impacto. Y claro está, su amor por el género.

Si algo es The Descent, aparte de un “descenso” hacia un infierno mental y físico, un viaje al dolor y a la locura, es una gran película de terror ( ¿terror espeleológico?) en la que, salvo castigo divino mediante, jamás decidiría voluntariamente quedarme a vivir. O a morir. Ya me entienden.
15 de noviembre de 2008
Como un laberinto autorreferencial, como un intrincado artefacto metalingüístico en el que el maestro Takeshi Kitano comprime todo su universo retórciendolo hasta al paroxismo de la autoparodia, Takeshí´s se abre ante mi como una flor alucinada y alucinante .
Cuando parecía que Kitano había tocado techo creativo y consolidado su genialidad como dueño y señor de un universo y de una voz propia, se saca de la manga Takeshi´s para carcajearse de sí mismo como creador y como actor, para mofarse de su obra en un autohomenaje marciano que parece trazado por una inteligencia superior proveniente de otra dimensión lisérgica y kafkiana. En Takeshi´s cabe todo : lirismo y cine de yakuza, humor “kitaniano” y tiroteos interminables, cine de samurais, pasajes oniricos de una belleza extraterrestre y números de baile impredecibles y perturbadores. El Absurdo es el norte magnético de esta maravillosa extravagancia.
Parece que Kitano, lejos de agotar fórmulas y acomodarse en un trono ganado a pulso, ha optado por revolverse y reabsorberse, ha reformularse en una pirueta suicida y pluscuamperfecta de la que sale victorioso. Kitano ha asesinado a Kitano ( en la pelicula nada más lejos de lo metafórico ) y el resultado es una obra de tal complejidad, pureza y originalidad que podría considerarse probablemente la mejor película de toda la lista de obras maestras que componen su filmografia.
Una de las grandes de uno de los grandes de todos los tiempos.
7 de noviembre de 2008
Se dan ocasiones en las que determinadas propuestas, que podríamos considerar mínimalistas en su planteamiento, consiguen aterrarnos mucho más que otro tipo de peliculas en las que la profusión de medios, la perfección técnica o los logros estéticos son más evidentes, pero al fin y al cabo simples adornos de lo vacío y de caminos más que transitados . Ils consigue que te revuelvas allí donde estás sentado con lo justo y necesario, a través de lo acertado de su puesta en escena, a su tono marcadamente hiperralista y feista, gracias a que está rodada en digital, y sacando provecho de los elementos básicos, esto es: pareja joven aislada en el campo, oscuridad, visita de unos extraños no deseados y no mostrados en mitad de la noche , atmósfera claustrofóbica y una duración total que apenas supera la hora de metraje.
Si ya en el prólogo se nos avisa de lo que está por venir, no deja de ser menos escalofriante su magnifico epílogo, desnudo de atributos propios del genero de terror pero alcanzando plenamente la finalidad de éste . El mal puede adoptar multiples formas, pero sin duda, unas son más terroríficas e insoportables que otras.
Y no me engaño. Su propuesta no es original, ni mucho menos. Su territorio es el lugar común, pero sabe sacar tajada y hacerlo sin rodeos. Me ha parecido un gran descubrimiento dentro de un panorama falto de ideas y carente habitualmente buenos resultados. Una sorpresa más que grata.
<< 1 2 3 4 5 >>
Más sobre Tokio ya no nos quiere